Van Morrison tras aplazar sus conciertos en el festival Fes Pedralbes en Barcelona, anuncia concierto en Madrid, después de casi tres años, para ofrecer un único concierto el próximo 22 de octubre en el WiZink Center.
El precio de las entradas para ver al León de Belfast será a partir de 52 € + gastos de gestión, en Red Ticketmaster y wizinkcenter.es. Desde 2016 Van ha editado seis nuevos álbumes de estudio, el más reciente, «Three Chords and the Truth», fue lanzado en octubre de 2019.
El nuevo LP se convertió en el 41° disco en la carrera de Morrison y el sexto en los últimos cuatro años. Sigue a “The Prophet Speak” y “You’re Driving Me Crazy”, de 2018, su colaboración con el músico de jazz Joey DeFrancesco.
Morrison produjo y escribió todas las canciones él mismo, excepto “If We Wait for Mountains”, que fue compuesta con Don Black. El guitarrista Jay Berliner, que tocó en el clásico “Astral Weeks” (1968), contribuyó a las sesiones, mientras que Bill Medley, miembro superviviente de The Righteous Brothers, hace un dueto en “Fame Will Eat the Soul”. Aunque no se trata de un disco de country, el título, está tomado de la frase con la que el compositor de canciones Harland Howard definía el country: «Tres acordes y la verdad».
Van The Man, como lo conocen muchísimos compañeros, es uno de los grandes compositores y músicos británicos de Rhythm & Blues y Blues de todos los tiempos, su voz rabiosa junto a sus Them y en solitario ha sabido plasmar para la historia del Rock, alguno de los discos más importantes de la historia del género como «Astral Weeks» (1968), «Moondance» (1970), o «Tupelo Honey» (1971) entre otros, con esa maravillosa combinación de Jazz, Soul, Country, Blues, Swing y Gospel.
Muchos le achacan ese carácter uraño, gruñón o burgués al irlandés, todo lo contrario de quiénes le conocen, con Them, su grupo en los años sesenta y de corta carrera, grabaría dos fantásticos discos con maravillosas canciones «Baby Please Don’t Go», «Mystic Eyes» o «Gloria».
Van Morrison gran amante del buen Soul, Blues y Rhythm & Blues de Ray Charles, Sam Cooke, Willie Dixon, Bob Dylan, John Lee Hooker o Little Richard, tras romper su relación con Them, en solitario comenzaría en su debut a ganar terreno con varias obras maestras, «Astral Weeks» (1968), el Jazz, el Gospel, Folk y Soul comenzaba a destacar en su repertorio, “Sweet thing”, “Ballerina”, “Madame George”, “The way young lovers do” o “Cyprus Avenue”, son ejemplos de ello.
Como ocurriría con los siguientes álbumes de Van Morrison, «Moondance» (1970), con temas como “And it stoned me”, “Caravan”, “Into the mystic”, “Glad tidings”, “Crazy love” o “Come running”, o sus discos grabados en Los Angeles y San Francisco, sus nueva residencias a comienzos de los años setenta con discos como «His Band and the Street Choir» (1970), con “Domino”, “Give me a kiss” o “Blue money”, «Tupelo Honey» (1971), con “Wild night”, “I wanna roo you”, “Old old Woodstock” o “Starting a new life”, o «Saint Dominic’s Preview» (1972), disco lleno soul con temas como “Listen to the Lion”, “Jackie Wilson said (I’m in heaven with your smile) o “Gypsy”.
Van Morrison en aquella década de los setenta, tras una pausa en su carrera musical aparecería en la película sobre The Band dirigida por Martin Scorsese The Last Watz en 1976 interpretando «Caravan» y «I Shall be Released».
Van Morrison en años posteriores con su estilo definido y sus raíces musicales bastante definidas, volvería a publicar muchísimos discos bastante bien recibidos por todos sus fans y amantes de la música como el directo “A night in San Francisco” (1994), “Days like this” (1995), “You win again” (2000), disco grabado junto a Linda Gail Lewis, o “Magic time” (2005).