Como cada 17 de octubre, cumple años «The River» (1980) de Bruce Springsteen. Quinto y épico álbum de estudio de «El Jefe» que contiene veinte pistas fue producido por Jon Landau, Springsteen y su compañero de banda Steven Van Zandt, grabado en The Power Station, Nueva York. Lo que diferencia a «The River» de los lanzamientos anteriores de Springsteen fue cómo finalmente desenterraron la alegría, el impulsó y la exuberancia de sus presentaciones en directo.
Con influencias de libros y películas, Springsteen escribió, grabó y secuenció «The River» como una película, editando meticulosamente cada escena para crear un todo más grande.
¿Es un sueño una mentira si no se hace realidad o es algo peor?
A lo largo de todos los picos y bajadas del álbum, una vez finalizado, casi sientes que los créditos del mismo, deberían rodarse en un teatro oscuro. Bruce Springsteen ha hecho álbumes más cohesivos y más temáticos, pero ninguno le da al oyente una experiencia de sueños y pesadillas más amplia como «The River» . Las veinte canciones que abarcan «The River» lleva al oyente a un viaje arduo, dichoso y redentor. Aterrizando finalmente en tu conciencia, con aquello de que no es pecado estar contento de estar vivo.