Adiós a Lawrence Ferlinghetti, poeta, editor, pintor y figura fundamental de los Beats

Se marchó Lawrence Ferlinghetti este pasado 22 de febrero. Uno de los últimos representantes de la generación Beat. Su librería en San Francisco City Lights sigue siendo la mejor del mundo. Fue la primera librería independiente del país en vender exclusivamente en formato de bolsillo de bajo costo. Aunque finalmente llegó a negociar también con libros de tapa dura, aunque en la actualidad la librería se especializa en libros de bolsillo de poesía. Fue un héroe, arrestado por publicar «Howl»(Aullido) de Alan Ginsberg, que le valió en 1956 un juicio por obscenidad pública y que lo ganaría. Fe el primero en defender el Nobel de literatura para Bob Dylan.  Lawrence fue propulsor principal del renacimiento poético de San Francisco en poesía.

Adios-a-Lawrence-Ferlinghetti-poeta-editor-pintor-y-figura-fundamental-de-los-Beats-2020

Dylan era cercano a Allen Ginsberg y otros Beats y en sus primeras canciones a menudo escribía con un estilo rico y corriente de conciencia que se parecía al trabajo de los Beats. Ginsberg recordaría haber escuchado «A Hard Rain’s A-Gonna Fall» de Dylan y haber sentido una conexión instantánea, especialmente con la frase «Conoceré bien mis canciones antes de empezar a cantar». Así como críticos y escritores han debatido durante mucho tiempo si las letras de Dylan calificado como literatura, los Beats en su tiempo fueron desafiados por el establecimiento académico por rechazar la estructura formal y no escribir poesía «real».

Ferlinghetti siempre consideró a Dylan como un poeta primero, y él también se consideraba a sí mismo primero como un poeta, cuando décadas atrás en sus inicios había esperado que Dylan publicara su material en forma impresa a través del brazo editorial de la famosa librería City Lights de Ferlinghetti en San Francisco. Por desgracia, Dylan se hizo famoso» y vivió como un «hombre de la canción y la danza».

El poeta, editor y librero independiente y adalid de la libertad de expresión, contribuyó al nacimiento de la generación beat de Kerouac, Ginsberg, Corso, Snyder y el resto, aquel movimiento literario que sacudió los cimientos de las sociedades occidentales en los cincuenta y fijó el big bang de la contracultura. Hijo predilecto de la ciudad de San Francisco, y si visitas Nort Beach y sus alrededores, y sobre todo su librería City Lights Bookstore y Vesuvio Cafe te darás cuenta como aquel movimiento, sacudió los cimientos culturales y protagonizó el big bang de la contracultura. Ferlinghetti tuvo la idea de que la librería debía ser un centro de actividad intelectual. Desde la editorial del mismo nombre difundió a autores pocos conocidos entonces, como las poetas Denise Levertov o Diane di Prima.

Adios-a-Lawrence-Ferlinghetti-Bob-Dylan

La acera delantera de la librería debajo del toldo y el callejón al lado fueron las ubicaciones de dos de las fotos grupales más famosas de la tradición de San Francisco, ambas tomadas en 1965. Una es «The Last Gathering of Beats, Poets, and Artists» de Larry Keenan. tribu bohemia, incluido Richard Brautigan con un sombrero de vaquero de copa. la otra es con Bob Dylan, Robbie Robertson, McClure y Ginsberg. El escaparate es conocido por su hilera de ventanas de triforios que muestran mensajes políticos radicales, todos pintados a mano por Ferlinghetti en papel de estraza. DEP.

Adios-a-Lawrence-Ferlinghetti-genaracio-beat

Foto exterior de loa tienda por Carlos Pérez Báez.

 

ENGLISH:

A farewell to Lawrence Ferlinghetti, poet, publisher, painter and fundamental figure of the Beats

Lawrence Ferlinghetti, one of the last representatives of the Beat generation, passed away on February 22nd. His San Francisco bookstore, City Lights Books, remains, and is still the best in the world. It was the first independent bookstore in the country to sell exclusively low-cost paperbacks. Although he eventually came to sell hardcover books as well, currently, the bookstore specializes in paperback poetry books. He was a hero, arrested for publishing Alan Ginsberg’s Howl, which put him on trial in 1956 for printing “indecent writings”. Luckily, he would go on to win the trial. He was also the first one to step up and defend Bob Dylan’s worthiness after receiving the Nobel Prize for Literature. Lawrence was one of the leading driving forces behind San Francisco’s poetry revival.

Dylan was close to Allen Ginsberg and other Beat poets, and in his early songs, he’d often write with a rich, streamlined style of conscience that is so common in Beat poetry. Ginsberg would later recall hearing Dylan’s “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” and feeling an instant connection, especially with the phrase “But I’ll know my song well before I start singin’”. Similar to the more recent controversy stirred up as critics and writers debate whether or not Dylan’s lyrics should be qualified as ‘literature’, the Beats, in their day, were also challenged by the academic establishment for rejecting a more formal structure and not writing ‘real’ poetry.

Ferlinghetti always considered Dylan to be, first and foremost, a poet, which is basically how he viewed himself. In fact, decades ago, in his early days, his hopes were that Dylan would print his material using the publishing branch of the famous City Lights bookstore owned by Ferlinghetti in San Francisco. Nevertheless, Dylan went on to become famous and lived the life of a ‘song and dance man’.

The independent poet, publisher, bookseller and champion of freedom of expression, contributed to the birth of the Beat generation that included Kerouac, Ginsberg, Corso, Snyder, among others. It was a literary movement that shook the foundations of the Western world in the 1950s and paved the way for the big bang of counterculture. Ferlinghetti is considered the favorite son and one of San Francisco’s finest, and if you visit the area of North Beach (more specifically the City Lights Bookstore and Vesuvio Café), you will realize how the movement shook the cultural foundations and just how key of a piece he would end up being in the counterculture big bang. The poet was determined to make his bookstore a center of intellectual activity, and, using the publishing house of the same name, he later went on to showcase other lesser-known authors at the time, such as poets Denise Levertov or Diane di Prima.

The front sidewalk of the bookstore under the awning and the alley beside it were the locations of two of the most famous group photos in San Francisco history, both taken in 1965. One is “The Last Gathering of Beats, Poets, and Artists” by Larry Keenan, displaying an unorthodox clan that included Richard Brautigan in a tall cowboy hat. The other is a snapshot of Bob Dylan, Robbie Robertson, McClure and Ginsberg. The shop window is famous for its row of clerestory windows brandishing radical political messages, all hand-painted by Ferlinghetti on brown paper.

R.I.P.

Photo of the outside of the bookshop taken by Carlos Pérez Báez.

Translation by Jessica Jacobsen.

More from Carlos Pérez Báez

Existen discos igual de buenos que “Exile on Main Street” (1972) de Rolling Stones, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que “Exile on Main Street” (1972) de...
Leer Más