Maria Arnal i Marcel Bagés ,20/03/21, Teatre el Jardí: atreverse al deseo

Los que me conocen saben que no soy asiduo a la polémica y si al respeto y a veces a la indiferencia por respuesta. Pero al salir del concierto me pregunté: toda la gente que se queja de que no se celebran conciertos, y que resaltan que hace un año que no acuden a ninguno, ¿no han pensado en salir de su zona de confort y probar nuevas propuestas. ¡No solo de sudoroso RnR de guitarras vive el hombre!

Maria-Arnal-i-Marcel-Bage-Teatre-el-Jardi-2020.9

Por suerte y supervivencia ,y aunque no al ritmo que querríamos ,la cultura (casi) no ha parado, y se han sucedido excitantes proyectos que a lo mejor hubieran quedado sepultados en una sobresaturada programación habitual. Conocía, pero poco, al dúo catalán. La expectación ante la gestación y salida de su segundo larga durada, “Clamor”, se tornó en asombro y exultante aceptación al recibirlo. Ese triple salto mortal evolutivo me convenció en disco, pero su traslación a las tablas me dejó en shock.

Maria-Arnal-i-Marcel-Bage-Teatre-el-Jardi-2020

Segundo álbum, pero con una trayectoria más que consolidada, Arnal y Bagés van sobrados de confianza. Saben que su LP es muy bueno y dominan totalmente el tempo del espectáculo. Un espectáculo cimentado en la portentosa voz de Maria, un auténtico muro del sonido perpetrado por Bagés y David Soler (este último a su vez productor de sus dos discos), las tan maravillosas como infalibles voces de Helena Ros y Marta Torrella (si podéis investigad su interesantísimo proyecto polifónico Tarta Relena) y un juego de luces que resalta la emoción que se vive encima de las tablas.

Maria-Arnal-i-Marcel-Bage-Teatre-el-Jardi-2020.6

Abrieron con “Milagro” y “El gran silencio”, destacando el contundente y cristalino sonido de todo el conjunto. “Cant De La Sibil-la”, a capela, desató lágrimas de emoción entre el público (entre los que por supuesto me encuentro),y el crescendo de “La gent” desembocó en una efusividad general que hacía tiempo que no vivía : un momento difícil de describir. “Ball Del Vetlatori” sirvió de claro ejemplo de cómo fusionan tradición y modernidad, y con “A la vida”, de Ovidi Montllor, Arnal volvió a demostrar que juega en la liga de las más grandes ,de esas que se atreven a todo con la seguridad solo reservada a muy, muy, pocos.

Maria-Arnal-i-Marcel-Bage-Teatre-el-Jardi-2020.2

Colaboración del público en “Canción total”, presentaron por primera vez en directo la unión de “Polifonia CDG” (de su primer EP) con “D’ençà que ella partí” de Toti Soler y la exhibición sónica se apropió de “Tras de ti”. La rítmica “Tú Que Vienes A Rondarme” sonó a single infalible y global, y cerraron con “Fiera De Mí”.

Maria-Arnal-i-Marcel-Bage-Teatre-el-Jardi-2020.10

Los bises resaltaron la evolución electrónica del dúo, con “Meteorit Ferit”, “Ventura” y la progresiva “Jaque”. Insaciables investigadores de la tradición oral, Maria Arnal y Marcel Bagés te atrapan con su música , totalmente libre de ataduras y etiquetas. Qué difícil es emocionar sin exagerar, llegar a lo más hondo sin engañar. Y es que la prodigiosa voz de Maria te transporta, sin típico ni tópico, a un lugar conocido y por descubrir, cercano y lejano, claro y oscuro, pero siempre rebosante de emoción.

Maria-Arnal-i-Marcel-Bage-Teatre-el-Jardi-2020.1

Fotos por Emma Barrios.

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Albert Barrios

Existen discos igual de buenos que «Live dates” de Wishbone Ash, pero no mejores…

“Live Dates” es el sublime testamento de la formación original de Wishbone...
Leer Más