Jim Lauderdale anuncia nuevo álbum, «Hope», con la última colaboración de Robert Hunter

Jim Lauderdale Hope nuevo disco
Jim Lauderdale Hope nuevo disco

Jim Lauderdale anuncia nuevo álbum de estudio «Hope», que incluye las últimas composiciones junto con Robert Hunter para el 30 de julio. Escucha «The Opportunity To Help Somebody Through It» a continuación:

Jim Lauderdale, desconocido entre las grandes masas, Jim es uno de los mejores compositores de esta generación, y captura perfectamente en «Hope» las muchas emociones de nuestro estado mental colectivo inducido por la pandemia y nos lleve a otros lugares sonriendo. «Hope» uno de los mejores discos de este 2021, está basado en ese maravilloso sonido de folk-rock de californiano de los 70, ampliando esa paleta musical, la cosmic american music de Gram Parsons, el soul, George Jones, o el funk con una serie de giros estilísticos. Discazo.

El álbum de 13 pistas de Lauderdale incluye canciones sobre la esperanza, el coraje y la perseverancia con arreglos que recuerdan al folk-rock de la California de los 70. «Hope» fue coproducido por Lauderdale y su antiguo colaborador Jay Weaver y grabada en Blackbird Studios en Nashville con muchas de las pistas diseñadas por estudiantes de Blackbird Academy y los músicos Chris Scruggs y Kenny Vaughan, Russ Pahl, Craig Smith, Will Van Horn, Micah Hulscher, Dave Racine, Pat Hubert, Wes L’Annglois y armonías de Lillie Mae y Frank Rische.

El disco incluye también  la canción «Memory», una de las últimas canciones que Lauderdale escribió con su colaborador compositor de décadas, el difunto letrista de Grateful Dead, Robert Hunter. Cuando escribió la letra, Hunter no sabía cómo la canción actuaría como un tributo tanto para él como para todos los que se perdieron el año pasado. La portada y el empaque del álbum presentan pinturas de Maureen Hunter, la esposa de Robert.

Los dos fueron colaboradores desde finales de la década de los90, formando equipo para álbumes como Headed for the Hills de 2004, Patchwork River de 2010 y Carolina Moonrise de 2012 y  Bluegrass Songs de Robert Hunter y Jim Lauderdale, un años antes.

«Hope»:

1. The Opportunity to Help Somebody Through It
2. Sister Horizon
3. The Brighter Side of Lonely
4. Mushrooms Are Growing After the Rain
5. Memory
6. Breathe Real Slow
7. Brave One
8. Don’t You Dream Anymore?
9. We Fade in We Fade Out
10. It’s Almost More Than All the Joy
11. Here’s to Hoping
12. When Searching for Answers
13. Joyful Noise

Hunter, grandísimo letrista, compositor, cantante, traductor y poeta estadounidense, amigo íntimo de Jerry Garcia y miembro en la retaguardia de los Grateful Dead, también colaboró con Bob Dylan en diferentes trabajos, New Riders of the Purple Sage, Jim Lauderdale, Bruce Hornsby, Los Lobos, o Little Feat entre otros.

Robert Hunter, héroe oscuro dentro del mundo de la composición musical estadounidense en la década de los años sesenta junto a su amigo Jerry Garcia y los Grateful Dead, que a pesar de no pertenecer oficialmente a la banda, se le consideró como miembro de ella, al escribirles cientos de canciones. Jerry García componía la música y Robert Hunter escribía las letras.

Robert Hunter «Friend of the Devil» tiene el privilegio de ser el único miembro del Rock and Roll Hall of Fame que no pertenece a una banda y ser honrado con ese premio como lo fue con los Grateful Dead en 1994.

Nombro a Robert Hunter «Friend of the Devil» porque fue él quien puso su letra y así era como llamaba a su amigo Jerry Garcia, en la que describía su larga amistad con el genio de San Francisco

«Friend of the Devil» gustaba muchísimo a Dylan, al igual que otras grandes canciones de Grateful Dead y Robert Hunter, ahí quedan esas colaboraciones giras y discos entre ambos. La colaboración de Bob Dylan y Robert Hunter comienza tras aquel disco desalentador «Down in The Groove» en 1988 en que aparecía una gran legión de músicos espléndidos como Steve Jordan, Jerry Garcia, Ron Wood, Eric Clapton o Mark Knopfler.

«Silvio» y «Ugliest Girl in the World», sería el inicio de una gran amistad entre Dylan y Hunter, ya lo decía el propia Bob; «Hunter es un viejo amigo, podríamos escribir un centenar de canciones si pensásemos que es importante o las verdaderas razones estuviesen ahí, ambos escribimos un tipo distinto de canciones que no se corresponden con la actual composición».

«Together Through Life», supone otra nueva colaboración de Robert Hunter con Bob Dylan en el multipremiado y magnífico disco, ambos escribieron la gran mayoría de las canciones, 9 juntos, 1 versión y un tema propio de Bob Dylan. El disco alcanzaría el número uno en multitud de países.

Los Grateful Dead eran la banda hippie y psicodélica de referencia pero al contrario de muchos de sus compañeros de San Francisco cuando tuvieron que llevar su sonido al disco de estudio fracasaron sin remedio. No fue hasta el tercer intento, ‘Aoxomoxoa’, que la banda se empezó a encontrar a gusto. Fue en ese disco cuando comenzó la larga colaboración entre Jerry García, como compositor de la música, y Robert Hunter, como autor de las letras, que duraría el resto de la carrera del grupo. Una de sus primeras colaboraciones fue ‘China Cat Sunflower’, una de las canciones que pasaría aconvertirse en fija en el repertorio en directo de la banda, con más de 500 grabaciones registradas, la mayoría de ellas emparejada junto a ‘I know you rider’, como se puede ver en el directo ‘Europe 72’.

La primera gran canción de la banda fue este ‘St. Stephen’ un himno de la psicodelia, escrito por la pareja formada por García y Hunter, con ayuda del bajista Phil Lesh. Es la canción que abre ‘Aoxomoxoa’ y, a pesar de ser una fija en el repertorio de finales de los 60 y los 70, cayó en desuso a partir de entonces, haciendo que los ‘deadheads’ (los seguidores acérrimos de la banda que iban a todos los conciertos posibles) considerasen un evento muy especial cuando la banda volvía a tocarla. La letra de la canción hace referencia al primer santo del Nuevo Testamento que fue apedreado hasta la muerte. Esta es una versión en directo en enero de 1969.

Canciones siempre de Robert Hunter que relataban el amor y la sangre. Canciones siempre en un extraño territorio. Canciones de dolor y muerte, de tragedias y renegados, de amores rotos y traiciones. Canciones bañadas en sangre y con preguntas casi morales. Canciones sobre muertos, sobre amores mortíferos, sobre venganzas y cadáveres flotando.

El talento de Jerry García a la guitarra, su capacidad de improvisación continua, iba unido a la poesía de las letras de Robert Hunter, el distintivo sonido de la guitarra rítmica de Bob Weir, el grado de conocimiento y experimentación del bajista Phil Lesh y la maestría indiscutible de Mickey Hart, más que un batería un investigador de las posibilidades de la percusión en todos los sentidos y que se unía en el escenario al otro batería, Bill Kreutzmann. La banda utilizaba desde el principio los teclados de Ron McKernan hasta su muerte en el 73, y se completaba con los Godchaux, Keith y su mujer Donna Jean que también cantaba.

A partir de 1965 y durante la siguiente década Grateful Dead forjarían una leyenda irrepetible con sus más de 2300 conciertos que se prolongaban durante horas y donde se repartía suficiente comida y bebida para hacer soportable la experiencia comunitaria.

Jerry García junto a Robert Hunter grabaron piezas deliciosas que transmiten sensaciones astrales y buenos sentimientos. Tal vez por ello es uno de los grupos de cabecera cuando se hace referencia al movimiento hippie que va del 67 al 69 tocando techo en el festival de Woodstock.

De cualquier forma no hace falta ser un hippie para poder apreciar la belleza de las canciones de Grateful Dead, como”Eyes of The World”, “Pride of Cucamonga”, “Casey Jones”, “Sugar Magnolia”, “Touch of Grey” y tantas otras.

Los Dead redefinieron el éxito. Crearon un público que creció y creció, y lo hicieron sin venderse. Sobrevivieron en un mundo en el que la supervivencia parecía imposible. Ignoraron el sistema y alentaron a sus fans a hacer lo mismo: a ser librepensadores.

En 2015, 50 años de su debut, la banda sube por última vez a un escenario en Chicago, con los miembros originales Bob Weir, Phil Lesh, Bill Kreutzman y Mickey Hart, acompañados por Trey Anastasio (Phish), Jeff Chimenti y Bruce Hornsby. Hunter se marchó para siempre en septiembre de 2019.

 

More from Carlos Pérez Báez

Ian Siegal, lanza nuevo disco, «Stone by Stone»

El músico británico Ian Siegal lanzó el pasado mes de abril "Stone...
Leer Más