«The Rising» significa el regreso del Bruce comprometido. El decimosegundo álbum de Springsteen lanzado el 30 de julio de 2002 tras los sucesos de aquel 11 de septiembre de 2001, y con primer álbum de larga duración con la E Street Band en 18 años. Si a ese disco le quita 4 canciones y lo deja en 11 se convierte en obra maestra.
Ya su primera parte de la gira…desde septiembre a Navidad representa una de las mejores defensas, creemos que haya hecho de sus discos en directo. Si algún artista podía escribir himnos para ese 11 de septiembre y no hacerlos sonar patriotas, ese sería Bruce Springsteen.
«The Rising« está lleno de grandes ganchos y algunas de las baladas más hermosas que jamás haya escrito: «City of Ruins», «Nothingman», «Paradise», «Empty Sky», «The Rising», «Lonesome day», «Into the fire», «Waiting on a sunny day», » «Mary’s place», Worlds Apart»,… Disco que pretendía ser como el «The River» después del nefasto 11 de Septiembre y casi lo consigue, puso de nuevo a Bruce a sacar lo mejor de sí mismo, después la historia no le hizo la debida justicia a este inmenso disco.
De aplaudir también su sabiduría al escribir este álbum, mientras trabaja para lidiar con la increíble pérdida, evitando la ira y el deseo de venganza tras los atentados, sabiendo que esas cosas solo conducen a una mayor destrucción, incluso a nosotros mismos. El disco es una muestra más de cómo salir de el dolor.
«The Rising» es una historia de fantasmas, pero también es más, de pasado y presente, de celebración y pocos otros podrían haberlo logrado. Existen discos igual de buenos que «The Rising» (2002) de Bruce Springsteen, pero no mejores…
Escucha «The Rising» (2002) de Bruce Springsteen:
NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE
Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.
Texto por Patricio González Machín, Chema Moriñigo y Carlos Pérez Báez.