Del McCoury anuncia nuevo álbum «Almost Proud» para el 18 de febrero de 2022. Uno de los grandes que ahora comparte con nosotros «Running Wild», una canción que comenzó a los 15 años atrás y decidió terminar cuando su hijo y miembro de la banda Ronnie McCoury le puso una parte de un demo que había sido grabado y olvidado. Registrando magistral de apenas dos minutos por parte de este trabajador incansable de canciones que lleva en la industria y en el bluegrass más de 6 décadas.
Teniendo en cuenta que Del McCoury ha tenido una carrera que abarca más de sesenta años y ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento de la música bluegrass, fácilmente podría dormirse en los laureles y disfrutar del tiempo para la reflexión como una de las figuras más influyentes del género. En cambio, Del sigue haciendo giras y haciendo música porque sabe que todavía hay personas en todo el mundo ansiosas por escuchar sus canciones. El octogenario guitarrista y compositor produce otra maestra de diversas melodías, canalizadas a través de sus fuertes raíces country y bluegrass.
Como el bourbon envejecido en barricas de roble, la voz de Del McCoury parece adquirir más profundidad y carácter con cada álbum. Del McCoury se erige como uno de los últimos de la segunda generación de bluegrass en mantener viva la música.
Dicho sea de paso conocí a Del McCoury durante una gira de Steve Earle a comienzos del 2000 presentando «The Mountain» (1999), que después de hacerse un nombre con álbumes como «Guitar Town» y «Copperhead Road» , Steve Earle fue encarcelado por problemas con la heroína. La experiencia pudo haber acobardado a muchos músicos hasta la mediocridad, pero Earle la aprovechó como una oportunidad para repensar su música. Cuando emergió como un hombre limpio y sobrio, su música era más cruda que nunca y su actitud punk más evidente que antes.
Al anunciar su regreso con parte de la mejor música de su carrera, apareció con «El Corazón» en 1997 , y con «The Mountain», con la leyenda del bluegrass Del McCoury. Todo el mundo se ha apropiado de Bluegrass, desde Dylan hasta The Dead y Bela Fleck, pero la música en sí se ha mantenido notablemente fiel a la visión del rey del bluegrass, Bill Monroe. Aun así, Earle tiene poco uso de las interpretaciones de moda de bluegrass, y su trabajo con The Del McCoury Band es decididamente tradicional y renacentista. Escribiendo todas las canciones él mismo y dirigiéndolas con su voz cada vez más aguda, Earle llevó aquel disco junto conDel McCoury Band a su nivel maravillosamente sucio en aquella obra maestra llamda «The Mountain».