En una reciente entrevista cuenta la banda vizcaína que «viajas, hablas, vives y descubres que en el fondo todas las personas somos iguales, que necesitamos básicamente amor y comida, y que no hay nada más importante en la vida que eso. Nosotros mismos somos tres personas completamente distintas, con orígenes distintos e incluso con gustos musicales distintos, pero nos pusimos a tocar y resultó que todo empastaba. Nuestras canciones intentan siempre hablar de todo lo que une a las personas, que es prácticamente todo, porque somos clavaditas». Esa es la razón del título de su nuevo y reluciente trabajo «Universal» (2022), que se une a los anteriores “Delay, 10 Classic Tracks”(2012), «Welcome to Los Brazos”(2013), «GAS»(2015), y «LIVE”(2018), un conjunto de trabajos que conformando una discografía más que digna e interesante.
Guillermo «William» Gutiérrez, voz y guitarra, un tipo al que nunca le abandona la sonrisa; Alberto «Koki» Chamorro, a la batería, parco de palabras y serio, pero dando con solvencia el pulso al trio y José Miguel «Txemi» Gándara al bajo y coros, un autentico espectáculo sobre el escenario y con la ausencia de Pablo «Z» el «nuevo» referente con el instrumento, tienen muy claro lo que es una banda de Rock´and´Roll, y lo demuestran cada vez que se suben a un escenario, actitud, intensidad, ganas de disfrutar y todo eso se transmite a sus seguidores, y aunque algunos piensen que son una banda de andar por casa, la realidad es que mueven a un buen puñado de fieles que les siguen a ritmo del Southern rock, hard rock, blues eléctrico, o del country rock que destilan en un buen puñado de canciones muy maduradas, y no dudan en hacer unos cuantos kilómetros cada vez que tienen la oportunidad de verlos en directo.
La XXXV Feria de Cuéllar, entre puestos de artesanía, algunos quesos, unas cuantas motosierras y un par de camiones que nos daban la bienvenida al entra en el recinto del Castillo, conto con un escenario donde a lo largo de esos dos días desfilaron el Quartet Tarantino, Los Brazos y el último día el tejano John Duer and the Blues Freaks, unas actuaciones que al caer la tarde animaron a ritmo de Rock o de Blues, una Feria, que fue una buena oportunidad para poder reencontramos con una de nuestras formaciones favoritas.
Después de un parón de dos años Los Brazos vuelven a la carretera con un excelente estado de forma en directo, como quedo demostrado, y siguen confirmando que bandas se este tipo son las que de verdad, al margen de su influencia dentro de una industria agónica solo centrada en «motomamis», «Bugatti», «ready» y problemas no «monetary», son las que sostienen a golpe de guitarra todo esta magia que representa la música en directo. Dicen que «ahora mismo hay bandas como la de Gary Clark, Susan Tedeschi, Blackberry Smoke, Vintage Trouble o Kaleo, que están haciendo unas cosas a un nivel espectacular: así que de ahí cogemos todo lo bueno que podemos. Los clásicos siempre han estado en el objetivo de esta banda, que al final era hacer un proyecto musical que compita con lo mejor», y ¡Sí», Los Brazos están en la liga de los mejores.