Seguimos a The Mastersons en su viaje por nuestras tierras y más concretamente en sus conciertos de Bilbao y Madrid dentro de su gira de presentación de «No time for love songs», álbum producido por Shooter Jennings. «Gira familiar» de los tejanos junto con Bonnie Whitmore como The Whitmore Sisters de teloneros y el batería Brady Blade (Steve Earle, Emmylou Harris, Dave Matthews) el pasado 11 y 12 de mayo en el Kafe Antzokia y Sala El Sol.
Fantásticos conciertos ambos The Mastersons y The Whitmore Sisters en Bilbao y Madrid, abriendo Eleanor y su hermana, Bonnie, presentando su primer álbum, el sensacional «Ghost Stories» publicado este año, con una selección de canciones del disco como “Learn to Fly”, explicó Bonnie, no se trata de drogas, “The Ballad of Sissy and Porter”, las historias de fantasmas del álbum”, al igual que “The Friends We Left Behind”. «Hurtin’ For a Letdown», nos contó Bonnie que trataba sobre «el fantasma de su vida amorosa», entre otras acompañados por Chris y Brady.
Bonnie también compartió algunas canciones de sus trabajo en solitario, incluyendo «Fine» o «Fuck With Sad Girls», una historia dolorosamente incómoda de ser abordada como el «que se jodan las chicas tristes, pero de eso no se trata realmente esta canción». Habla de cómo contarle a un completo extraño sobre tu vida sexual y que no sea incómodo e inapropiado.
Y llegó el momento para The Mastersons en ambos conciertos, noches en las que se jugó con las emociones, alivió dolores, buscó disolver las preocupaciones… en fin disfrutar de un momento como el de aquellas noches, nos dio un respiro en este mundo caótico y cruel como muestran las noticias en televisiones o prensa. Algo que empieza a ser difícil de digerir…
Sobre el escenario al fondo, un baterista de lujo, Brady Blade, un fuera de serie que ha tocado con Emmylou Harris, Steve Earle y Buddy Miller entre otros. En primera línea Chris Mastersons, voz y guitarra. Yo diría que el hombre más feliz del mundo. En el medio, centrando el grupo, Eleanor Whitmore, pareja artística y esposa de Chris, violinista, guitarra y voz. La derecha imprime fuerza, pasión y actitud. Bonny Whitmore, es la bajista del grupo, también canta y rompe la pana, no hay eje que la centre, pura energía.
El mundo se está desmoronando a nuestro alrededor, eso es indiscutible. La vida es demasiado seria para las canciones de amor. Los Masterson alaban las emociones negando su importancia con voces dulces y delicadas. De acuerdo, ahora puede parecer peor que nunca para muchos, pero la vida nunca ha sido fácil. Incluso si uno ignora los problemas presentes, todos morimos en algún momento, y todos los que conocemos y amamos morirán. Ese siempre ha sido así , solo “rodeamos el sol”, no habrá botón de rebobinado.
La diversidad musical que se mostró a lo largo de ambos espectáculos como rock, baladas quejumbrosas, country, folk, pop y sonidos de Laurel Canyon. Para The Mastersons, lo primero y más importante es la música. «No Time for Love Songs» ofrece una lección positiva. El nuevo álbum es solo uno de los muchos placeres que disfrutamos mientras estamos aquí.
Canciones maravillosas y la entrega de las mismas. Cerrando ambas noches con dos sorprendentes versiones del «Shake Some Action» de los Flamin’ Groovies y el «Games People Play» de Joe South en Bilbao y Madrid. Lo primero y más importante es la música. Maravillosos conciertos.
Texto, fotos y vídeos por Ana Hortelano y Carlos Pérez Báez.