Jason & the Scorchers dicen adiós

Jason & the Scorchers dicen adiós 2022

Una de nuestras bandas de cowpunk favoritas y de cabecera, Jason & the Scorchers, han anunciado la desintegración y separación definitiva como formación de los escenarios, en la que tampoco habrá gira de despedida como dicta su nota de prensa.

Tanto Pontus Snibb, Jason Ringerberg y Warner Hodges, continuarán con sus carreras en solitario y proyectos. Jason Ringenberg es uno de los arquitectos de la Americana y del Cow-Punk con los magníficos Jason and the Scorchers junto a Warner Hodges, Jeff Johnson, y Perry Baggs, ayudando  a ampliar las posibilidades de un crossover de raíces y rock en ciernes, una plantilla que influenciará a innumerables artistas y conjuntos en las próximas décadas.

Los Scorchers consiguieron a comienzos de la década de los 80, unir el country, el punk y el rock de manera asesina, creando el llamado cowpunk, una combinación de rock tradicional americano y furia eléctrica con influencias muy diversas, que va desde los Rolling Stones a Lynyrd Skynyrd, el rock de Chuck Berry o el power pop de Cheap Trick pasando por el country rock de Gram Parsons, el hard rock de AC/DC o el punk pop de los Ramones.

Los de Nashville grabaron cuatro álbumes y un EP que mezclaban (sobre todo los dos primeros) música de raíces con rock. Sobre todo country y hard rock. Contribuyeron, entre otras cosas, a crear el llamado Country Punk o Cowpunk con bandas como Meat Puppets The Beat Farmers, Social Distorsion, Rank and File, o Lone Justice y tomando como referente a esos avispados llamados The Gun Club que algunos años antes habían mezclado blues y punk.

Jason era igualmente conocido por sus excesos: además de un personaje escénico que recordaba a Carl Perkins e Iggy Pop, creció un grave problema con la bebida. A lo largo de los años, la banda fue eclipsada por bandas más poperas y la MTV, perdiendo su contrato con el sello principal y se vio reducida a tocar en lugares cada vez más pequeños hasta que la inevitable separación llegó cerca del final de la década de los 80.

Después de una desafortunada salida en solitario y un complicado divorcio, Ringenberg tocó fondo. Al recuperar la sobriedad, Ringenberg volvió a sus raíces católicas y reagrupó a los cuatro Scorchers originales para «A Blazing Grace» de 1995 . Desde la reunión de la banda, el batería Perry Baggs, cuyo padre era un cantante de gospel, también ha regresado a la iglesia. Volviendo a la escena que ayudaron a crear, ahora etiquetada como country alternativo, el borde feroz permanece tras más de cuatro décadas.

Warner seguirá con su banda Warner E. Hodges Band y con otros proyectos, Jason continuará con sus entidades Jason Ringenberg y Farmer Jason, Pontus seguirá con su banda Bonafide, y Wreck of Blues. Jason y Warner continuarán sirviendo el legado y la historia de The Scorchers desde sus plataformas sociales. recordando como no a Jeff Johnson, Perry Baggs y Al Collins, y también a  Andy York, Ken Fox, Ginger Wildheart, Fenner Castner, Kenny Ames, Mauro Magellan, Steve Gorman, Joe Blanton, Dan Baird, Brad Pemberton, y Tommy Womack.  Larga vida a los JATS!!

More from Carlos Pérez Báez

Existen discos igual de buenos que “Exile on Main Street” (1972) de Rolling Stones, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que “Exile on Main Street” (1972) de...
Leer Más