En este mundo pre-atómico, un mundo cada vez más oscuro y en blanco y negro, ¡solo!, podemos tener dos cosas claras…..los Conciertos Salvajes son imprescindibles y Ana de Armas está espectacular…y si me achuchas, igual, me quedo solo con la segunda certeza….Dicho esto me viene a la memoria una cuña radiofónica un poco cutre por ser finos, en ella un supuesto Pique, el futbolero, llama a una supuesta Shakira, la presunta defraudadora, para preguntar una cosa, ella le recrimina que no quiere saber nada de él y que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes; pues algo así nos pasa con este ciclo «asalvajado». Un ciclo que, a la manera del cauce de un rio, nace en la Aldea, discurre por Arrabal, se deja ver en Aldeamayor y desemboca en la Sala Porta Caeli, un pequeño recorrido, vamos que no es el Duero, pero de un valor y de una riqueza semejante.
Los Conciertos Salvajes no suelen defraudar, no hace falta ser pelota y es evidente que dentro de su programación nadie estará contento al 100 por 100; pero ninguno de ellos defrauda y todos mantienen un nivel muy elevado al margen del gusto personal de cada uno.
En esta nueva temporada una de las primeras bandas que hemos podido ver han sido los chicaguenses Furbaby & The Tight Spaces. La banda se mueve por los terrenos del blues, del trash, del garaje o de la psicodelia. Fundada recientemente en 2020 como un estudio y un proyecto de arte visual, con miembros que se auto-grabaron. Adam J. Arling, ex miembro de bandas como The Last Vegas, Urge Overkill y Warrior Soul en la voz principal y la guitarra, Tony Maietta de The Black Oil Brothers en el bajo, Tony McQuaid de Loudmouth en la guitarra principal y Joe Winters, miembro fundador de Steepwater Band a la batería, son sus integrantes.
Un proyecto que les ha permitido en estos últimos años complicados para todos mantenerse libres y creativos durante lo que fue «un momento tan difícil en nuestras vidas”, cuentan en una entrevista reciente, y que se ve reflejado con un primer trabajo editado, de título homónimo, «Furbaby & The Tight Spaces» (2021), que engloban una colección de 8 sencillos, y andan barruntando un segundo disco ya en proceso.
Un primer trabajo que se apoya en tres variables, la creatividad, la amistad y la diversión como nexo y que pretenden llevar, después de un tiempo de rodaje con diferentes conciertos en Chicago (EE.UU), al público en el extranjero, y España ha sido su primer lugar elegido, en una intensa gira de once días donde han ofrecido diez conciertos en diferentes ciudades, y gracias a que se han sumergido en ese imaginario cauce que nace en la Aldea, pasa por Portillo, visita Aldeamayor y desemboca en Valladolid, en esa entrañable Sala Porta Caeli, hemos podido disfrutar de ellos.
Texto y fotos Jesús Díez.