El dúo suizo-ecuatoriano Hermanos Gutiérrez, integrado por los hermanos Estevan y Alejandro Gutiérrez, publicaron nuevo disco instrumental titulado «El Bueno Y El Malo» este 28 de octubre.
Música de estos dos hermanos que evoca extensas llanuras y ásperos desiertos, saguaros y surf, spaghetti westerns y bandas sonoras de Morricone, Lynch y Jarmusch. Con sus guitarras viajan a través de paisajes embrujados por vaqueros, cancioneros, vagabundos, fugitivos, amantes, familiares y cualquier fantasma que sus oyentes traigan a la música. «El Bueno Y El Malo» producido por Dan Auerbach es su viaje más épico, grabando diez composiciones vívidas que resaltan su forma íntima de tocar la guitarra, donde los ritmos de un hermano y las melodías del otro hermano se entrelazan. entre sí para que se vuelvan inextricables.
Su disco anterior «Hijos del Sol», publicado en 2020 fue el espaldarazo definitivo para su carrera, y fue cuando Auerbach se fijó en ellos. «El Bueno Y El Malo» expande suavemente su sonido, conservando la base mientras agrega tambores, castañuelas, cuerdas y congas. Las adiciones son más que sutiles, son subliminales. Enfocan la atención en las dos figuras principales y la interacción intrincada, casi telepática de sus instrumentos.
Ambos nacieron y crecieron en Suiza y tras cuatro álbumes de estudio y una carrera elevada a culto entre lo decididamente instrumental, el dueto ha sabido recorrer su propia corriente estilística. Mezclando multitud de referencias latinas con la sónica internacional, pero manteniendo las cuerdas de guitarra y lapstick en el ojo de lo auditivo.
El título del disco es, por supuesto, una referencia al legendario spaghetti western de 1966 de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo y especialmente su partitura de Ennio Morricone . Pero la frase tiene un significado más profundo: Todo el mundo tiene un lado bueno y un lado malo. Todo el mundo tiene estas dos caras. Una idea que celebra las profundidades y dualidades de la humanidad, y la música, incluso la música que no incluye voces ni letras, es el vehículo perfecto para explorar esas grandes ideas.