Helene Cronin edita «Landmarks»

Helene Cronin lanza su nuevo disco, «Landmarks». Producido por Matt King, que repite después de su debut «Old Ghosts & Lost Causes». La lista de músicos participantes incluye a uno de nuestros guitarristas favoritos, el enorme Kenny Vaughan (Marty Stuart, Lucinda Williams), Byron House (bajo), Bobby Terry (guitarras acústicas, banjo, steel guitar, mandolina), y Chris Powell a la batería. Una banda enorme que contrató tras un crowdfounding y que le ha ayudado a dar un importante paso en su carrera.

Escucha«Landmarks» de Helene Cronin aquí:

Cronin ha estado actuando y escribiendo durante años. Pero, a pesar de ser una veterana, este es solo su segundo álbum de larga duración. Aunque vive en Texas, pasa una o dos semanas al mes en Nashville. Utiliza sus viajes como punto de partida a varias canciones de carretera. Por ejemplo «Halfway Back to Nashville», en la linea de la mejor Nanci Griffith; o en «Between Me and the Road». También, varias de las canciones están inspiradas en la religión. Y es que parte de la carrera de Helene ha estado relacionada con la música cristiana. Varias canciones, incluyendo «Landmarks» o «Cross That River» están llenas de imaginería religiosa. 

Aunque nació en Long Island, su familia se mudó en la adolescencia a Texas y ya se estableció allí. Durante los últimos 19 años, ha frecuentado los círculos de compositores de Nashville, componiendo música tanto para sus proyectos como para el mercado comercial del country. Además, organiza a menudo jams en el famoso Bluebird Cafe de Nashville y ha teloneado a artistas como Kathy Mattea, Chris Hillman y Willis Alan Ramsey. Ha sido comparada con Lori McKenna y Mary Gauthier, por su manera de enfocar las canciones, compartiendo experiencias íntimas, una honestidad intachable y su habilidad para exponer su propia vulnerabilidad sin ataduras. En todo el disco sobrevuela el temple y la seguridad que le dan los años vividos y la experiencia. 

Dos de las canciones destacadas son «Landmarks»,  escrito junto a Ava Paige, una chica de 16 años,que conoció en quimioterapia (Ava con leucemia y Helen con cáncer de mama). También el grito de empoderamiento «Just a Woman», que cuenta las historias de tres mujeres y en el que colaboran cuatro jóvenes chicas de Nashville, unas más exitosas (Wendy Moten, Heidi Newfield) y otras empezando su carrera (Vicki Hampton y Shelly Fairchild). La canción es un tributo poderoso y conmovedor a las mujeres de todo el mundo que se enfrentan a circunstancias  complicadas.

helenecronin2

Escrito por
More from Javier Casamor

Niamh Regan se confirma con «Come As You Are»

Segundo disco de la cantautora irlandesa que obtuvo gran repercusión con su...
Leer Más