Chuck Prophet: «El humor quita peso en las canciones y la música debe ser divertida. Puede que sea esa la definición del rock’n’roll»

Chuck Prophet & The Mission Express tocarán el 17 de junio en la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria, dentro de los actos del Azkena Rock Festival.

Chuck Prophet tras aquella sensacional gira en exclusiva con Charlie Sexton en 2019 tocando el «Some Girls» de los Stones actuará en la plaza de la Virgen Blanca el sábado 17 de junio. Seis años después de su última gira peninsular junto a su banda The Mission Express, vuelve el «Profeta» a nuestras tierras para este concierto en exclusiva en la programación del Azkena Rock Festival.

Los californianos vendrán a presentar en Vitoria el sensacional “The Land that time forgot” publicado en el 2020. Chuck Prophet siempre vinculado al movimiento Paisley Underground originado en California en los ochenta y que se encomendaron a la benéfica protección del mejor folk rock psiquedélico de los sesenta y revisando el nervio Punk y garage, encontró en los Green on Red la horma de su zapato facturando grandísimos discos como Gas Food Lodging (1985) y The Killer Inside Me (1987) junto a Dan Stuart, auténticos referentes del Country Rock alternativo norteamericano de la época, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo junto a bandas tan importantes como Son Volt, REM, The Blasters o The Long Ryders.

Como solista, Prophet ha logrado mantener una carrera solista ecléctica y totalmente valiosa desde la década de los 90. Destacado cantante, compositor y narrador genuino, Chuck Prophet ha trabajando con artistas legendarios como Lucinda Williams, Jonathan Richman, Alejandro Escovedo, Warren Zevon, o Aimee Mann entre otros. Chuck quiso hablar para todos nuestros lectores de Dirty Rock Magazine ante esta nueva visita a Vitoria, como fecha exclusiva en su gira europea. 

Chuck-Prophet-Azkena-Rock-Festival-2023

Entrevista a Chuck Prophet:

¿Qué hay de nuevo Chuck? ¡Finalmente! seis años después volveremos a teneros en nuestras tierras con The Mission Express aunque tuvimos la suerte de veros y charlar contigo junto a Charlie Sexton en 2019 tocando «Some Girls» para esa gira exclusiva. ¿Qué se van a encontrar sus seguidores de Chuck Prophet en Vitoria el 17 de junio?

Bueno, a título personal, nadie tiene una banda mejor. Eso para empezar. Tocaremos canciones de nuestro último LP The Land of Time Forgot y extraer algo del pozo para ver si podemos beber lo que sacamos. También estará disponible solo para vosotros un nuevo álbum que grabamos en París en nuestra última gira europea (2017). O eso creo. España es nuestro territorio favorito últimamente y creo que es bastante obvio para el público que nos lo pasamos muy bien allí. Así podéis esperar canciones rápidas, canciones lentas, canciones sobre divorcio, demencia y adicción a las drogas: ¡Las tres ‘D’ de la vida! Es una frase que tomé prestada de Dan Stuart. A él no le importará. Pero hay que añadir Maternidad, Enanos y Errores judiciales, esas son las 3 mías.

Antes de nada ¿Cómo estás de tus problemas de salud, todo bien?

Sí, hubo un pequeño parón – para mi salud. Hice seis meses de quimioterapia para el linfoma. Mi consejo es que la gente coma su brócoli. ¡Y espinacas! Y que haga revisiones regulares. Me han dicho que estoy en remisión completa, al 100%. Y mi copa está rebosando de gratitud. Me cuidaron muy bien aquí en San Francisco. Resulta que vivir en una zona donde hay mucha pasta tiene sus ventajas. Tuve la suerte de tener algunos médicos excelentes.

Muy pocos privilegiados en Vitoria podrán escuchar por fin tu nuevo disco «The Land of Time Forgot«, un disco maravilloso donde se mezclan la angustia y la oscuridad en el disco, pero también hay mucha esperanza y optimismo. ¿Puede la música unir a personas en diferentes lados de la división política?

Me gustaría pensar que la música puede unir a las personas. Incluso cuando existe una división política. Pero, no sé… Los que sí sé es que la gente de extrema derecha no puede estar feliz o satisfecha solo con Kid Rock y un par de grupos del ‘new’ country. Significa que todo lo demás no existe para ellos – ¡qué deprimente! Deben saber que hay más música por ahí. Me hace sentir pena por esa peña de derechas.

Chuck-Prophet-Azkena-Rock-Festival-Vitoria-2023

¿Cuál fue la canción más fácil y difícil de escribir de «The Land that time forgot»? 

La verdad es que ninguna canción fue fácil. ¡Nunca es fácil! Pero, la canción que no pude quitarme de encima durante algunos años hasta que finalmente se consolidó para que pudiera terminarla es “Nixonland”. Kurt (mi co-compositor) y yo sabíamos que queríamos escribirla y en algún momento se nos ocurrió un título. Usamos algunos recuerdos basados en una visita que hice de chaval a un museo de Nixon y de mi infancia creciendo a la sombra de Richard Nixon. Ambos nacimos en el mismo pueblo. No sé exactamente cómo la terminamos finalmente. Pero es una canción que me gusta cantar.

¿Qué importancia tienen el humor y el ingenio a la hora de componer canciones?

El humor es muy importante para mí. Quita el peso. Creo que la música debe ser divertida. Puede que esa sea la definición del rock’n’roll (dejando hueco para Leonard Cohen, John Cale, Lou Reed, Alice Cooper, Bruce Springsteen y Lucinda Williams, J.J. Cale, David Johansen, The New York Dolls y el Mystery Train de Elvis Presley). Rocket 88 y todos los demás conjuntos de Detroit pueden seguir saliendo ilesos. Hay sitio para todos.

¿Qué tal fue producir para The Rubinoos en 2019? Peter Mulvey, Jace Everett, tu esposa Stephanie Finch, Kelly Willis, Kim Carnes o Go Go Market, ¿Qué te dicen todos estos nombres? ¿Qué te ha aportado artísticamente ser productor y qué tipo de proyectos aceptarías producir?

No produzco desde la perspectiva de un ingeniero o estrictamente sónicamente, así que tengo que realmente creer en el artista y en su material. Y aportar mi sensibilidad. Soy uno de esos productores que es como alguien que se une a una banda. Aporto mi sensibilidad, experiencia y gustos. Cuando leo los nombres de esos artistas y discos, me siento muy orgulloso de haber tenido la suerte de estar involucrado de alguna manera.

En cuanto a los Rubinoos, te cuento un poco sobre lo que pasó… No soy exactamente un friki del power pop o del pop ‘bubblegum’ de los años 60 o lo que sea. Pero me encantan las bandas que son fieles a su escuela y los Rubinoos tienen un lugar especial en mi corazón. Sabían lo que amaban y lo demuestran a flor de piel. Y entretanto, con su caja de sorpresas llena de versiones, me educaron sobre la música de la banda sonora de las pelis Spaghetti Western, los Archies, los Beach Boys, la familia DeFranco, los Jackson 5, sin mencionar los Stooges, los Sonics y los Troggs. No sé si los polos magnéticos se invirtieron de alguna manera, pero Berkeley, CA, siempre estuvo ajeno al resto del mundo. Ellos me marcaron, igual que todo que salió de Beserkley [Records]. No era una escena muy conocida, pero Jonathan Richman, por ejemplo, siempre fue muy grande para mí y mis amigos. Sigue siendo así. Hay que creer en el artista. Y en su material. Yo soy uno de esos productores.

¿Algún consejo que te hayan dado recientemente?

Cuando estás duchándote en un buen hotel, trata de poner la cortina de la ducha dentro de la bañera para que el agua no salga de ahí. Eso es un buen consejo.

Chuck-Prophet-Azkena-Rock-Festival-Vitoria

Si tuvieras que nombrar algunos artistas influyentes que te hayan inspirado, ¿Quiénes serían? … y ¿Qué es lo que te inspira tanto de ellos?

Encuentro inspiración en tantos sitios… Durante la pandemia y especialmente después de que me diagnosticaran el cáncer, encontré mucho consuelo en las recopilaciones de Chicha y música cumbia de Perú y Colombia. Es tan alegre y rítmica y divertida … Guitarras surf y guitarras con su wah-wah y ese ritmo de Cumbia.

También en películas como «I’m No Longer Here», que salió de Monterrey, México. Es algo parecido a “The Harder They Come”. Me impactó muchísimo. Descubrí que esa música en particular me dio consuelo y me hizo sentir alegría y ganas de vivir. Mi próximo disco o estará fuertemente influenciado por la música cumbia, o será un disco de música cumbia totalmente.

¿Hay algún álbum que te gustaría especialmente añadir a tu colección de disco? Una especie de “Santo Grial” para ti… ¿Tu último gran descubrimiento?

Hace poco conseguí una copia guay de “Rise” de Louie And The Lovers – una banda mexicoamericana de Salinas, CA. Es un disco genial del 1970 más o menos, producido por Doug Sahm.

Me encanta. Ah, y otra copia más de la recopilación Spitballs – tengo varias copias. Sunny & The Sunliners, Beach Boys «15 big ones», Non-fiction, Area Cods 615, White Duck, Kate y Ann McGarrigle… hay que buscar a todos esos.

¿Qué tienen California y San Francisco que no tiene ningún otro estado o lugar en Estados Unidos

California es mi hogar. Empecé siendo un surfero estúpido en el condado de Orange y llegué a la ciudad cuando tenía 18 años. San Francisco ha sido mi escuela. Y por ser artista, he podido viajar por todo el mundo. Tengo suerte de haber crecido aquí. Me encanta volver a casa, da igual dónde estaba antes. Me encanta California y me encanta vivir aquí. Siempre ha habido música en mi vida.

¿Qué es lo más que te gusta de las giras? 

Lo que más me gusta de las giras es la gente. Sí, conocer gente nueva, probar la comida, y ya… para el siguiente pueblo. También me gusta que cuando todo va bien, parece que la gente está feliz de verme. Siempre me gusta tener un buen libro a mano, hace que la vida sea mucho más fácil en furgonetas y en aviones…

¿Cómo es el seguidor de Chuck Prophet?

Alguien guay. Alguien inteligente. Con buena planta. Que le guste ligeramente el peligro. Y, con suerte, y que no haya estado en la cárcel. 

Si pudieras pensar en un «año» perfecto, ¿Cuánto dedicarías a escribir, grabar, hacer giras o descansar? ¿Eres capaz de tomarte algún tiempo libre solo para ti?

Nunca he sido capaz de encontrar la clave para eso. O estoy desenfrenado y ocupado o todo está demasiado tranquilo y estoy nervioso. Algún día espero pillarle el truco. Mientras me despierte por la mañana y todavía me interese lo que estoy haciendo, no puedo quejarme.

Chuck, te veremos en Vitoria muy pronto y nos daremos un abrazo. Muchísimas gracias por esta pequeña charla para con nuestros lectores de Dirty Rock Magazine.

Gracias por todo, chicos. ¡Dirty Rock es la hostia! Vuestro amigo, Chuck.

Chuck-Prophet-Live-Paris-Azkena-Rock

(Chuck Prophet pondrá a disposición de todos sus seguidores en Europa, un directo en París celebrado en 2017 a la venta en cada una de las ciudades de la gira)

Entrevista realizada por Carlos Pérez Báez y Jessica Jacobsen.

Interview with Chuck Prophet:

Hi again Chuck! Finally! six years later we will have you on our lands again with The Mission Express although we were lucky to see and talk to you together with Charlie Sexton in 2019 playing «Some Girls» for that exclusive tour. What Chuck Prophet are your followers going to find in Vitoria on June 17?

Well, on a personal note no one has a better band. So, there is that. We will be playing songs from our latest LP The Land of Time Forgot. And dipping our bucket down into the well and seeing if we can drink what we pull up, we also have a brand new live album only available at the show which we recorded in in Paris on our last European band tour in 2017. I think we can. Spain is our favorite territory as of late. And I think it’s pretty obvious to the audience that we have a great time there. So, expect fast songs, slow songs, songs about divorce, dementia and drug addiction… (The three D’s of life!). That’s a line I borrowed from Dan Stuart. He won’t mind. Plus Motherhood, Midgets and Miscarriages of justice. That’s the 3 M’s. Those are mine.

First of all, how are you with your health problems, are you all right?

Yes, I had an interruption. A health interruption. Ended up doing six months of chemo treatment for Lymphoma. My advice is for people to eat their broccoli. And spinach! And get regular check-ups. I have been told I am in complete 100% remission. And my cuppeth is spilling over with gratitude. I recieved great care here in SF. It turns out that living in the heart of the heart of the Money Belt has its advantages. I was lucky to work with some excellent doctors.

Chuck Prophet Vitoria Azkena Rock Plaza Virgen Blanca.

A very few privileged people in Vitoria will finally be able to listen to your new album «The Land that time forgot», a wonderful album where anguish and darkness are mixed on the album, but there is also a lot of hope and optimism. Can music unite people on different sides of the political divide?

I would like to think that music can unite people. Across the political divide. But, I don’t know. I do know that people on the extreme right can’t be happy or satisfied with just Kid Roc and a few New Country acts. That sure leaves a lot out. How depressing!! They must know there’s more music out there. It’s enough to make me feel sorry for that right wing crowd.

What was the easiest song on it to write? And most difficult of «The Land that time forgot»?

I don’t remember any song being that easy, to be honest. It’s never easy! But, the song that got dragged behind me for a few years and finally asserted itself and got finished, has to be Nixonland. Kurt (my co-writer) and I knew that we wanted to write it. And somewhere along the line we had a title. And we had some images based on a child experience I had visiting a Nixon museum… And my young life growing up in the shadow of Richard Nixon. Because we were both born in the same town. Somehow it got finished. I like singing it.

How important are humour and wit to your writing?

Humor is very important to me. Lightness. I think music should be fun. That’s probably the definition of rock ‘n’ roll. But that leaves enough room for Leonard Cohen, John Cale, and Lou Reed, Alice Cooper, Bruce Springsteen, and Lucinda Williams, and J.J. Cale, and David Johansen and The New York Dolls and Elvis Presley‘s Mystery Train. The Rocket 88 and every other ride out of Detroit with fins. There’s room for everybody.

How was it all producing for The Rubinoos in 2019? Peter Mulvey, Jace Everett, your wife Stephanie Finch, Kelly Willis, Kim Carnes or Go Go Market, what do all these names tell you? What has being a producer contributed to you artistically and what kind of projects would you accept to produce? 

I don’t produce from the perspective of an engineer or strictly sonically. So I have to really believe in the artist. And the material. And bring my sensibilities. I am one of those producers that’s like the guy who joins the band. And I bring my sensibilities, experience and taste to the party. When you mentioned those artists and those records, I fill with pride, that I was lucky enough to be involved in some way. 

As for the Rubinoos. A little background. I’m not exactly a power pop nerd or bubblegum ‘60s geek or whatever. But I love bands that are true to their school and the Rubes hold a special place in my heart. They knew what they loved. And wore it on their sleeves. And with their grab bag of covers along the way, they taught me about Spaghetti Western soundtrack music, the Archies, the Beach Boys, the DeFranco Family, the Jackson 5. Not to mention the Stooges, the Sonics, and the Troggs. I don’t know if the magnetic poles somehow got inverted, but Berkeley, CA was always out of wack with the world. They left their mark on me. The whole Beserkley scene. As a scene it wasn’t all that well known, but Jonathan Richman for one always loomed large for me and my friends. Still does. Believe in the artist. And the material. I am one of those producers.

Chuck Prophet Vitoria Azkena Rock Plaza Virgen Blanca.

Any advice that you’ve been given recently? 

When you’re using the shower in a nice hotel. Try to put the shower curtain inside the tub. So that the water doesn’t get all over the floor. That’s good advice.

If you had to name some influential artists who have inspired you, who would they be . . . and what is it about them that inspires you so much? 

I find inspiration so many places. During the pandemic and especially after I was diagnosed with cancer I found much comfort in the Chicha compilations. And Cumbia music out of Peru and Colombia. It’s just so joyous. And rhythmic. And fun… Surf guitars and wah-wah guitars and the Cumbia rhythm. Plus films like «I’m No Longer Here» out of Monterrey, Mexico. It’s like The Harder They Come. Affected me deeply. I just found that particular music gave me comfort and made me feel joy and want to live. My next record will be heavily influenced by Cumbia music, if not a Cumbia record itself.

Are there any albums that you would especially like to add to your collection? A kind of “Holy Grail” for you… Your latest greatest discovery? 

I recently picked up a nice copy of Louie And The Lovers “Rise”. They were a Mexican-American band out of Salinas, CA. It’s cool record from 1970  or so and produced by Doug Sahm. I love it. And, yet another copy of the Spitballs compilation. I have several copies. Sunny & The Sunliners, Beach Boys «15 big ones”, Non-fiction, Area code 615, White Duck, Kate and Ann McGarrigle are all worth the seeking.

What does California and San Francisco have that no other state or place in your country has? 

California is my home. I started out a stupid super surfer kid in Orange County. Made my way into the city by the time I was 18. And San Francisco has been my education. And as a result of playing music, I have been able to travel around the world. I’m lucky to grow up here. I’m always happy to come home. And no matter where I was. California. Living here. There has always been music in my life.

What’s your favorite thing about touring? 

My favorite thing about touring might be the people. Meeting new people and eating food. And the next town. And the fact that when it’s going well people are generally happy to see me when I get there. I always like to have a good book and that makes life a lot easier in vans and on planes…

Who is a Chuck Prophet fan? 

Someone cool. Someone smart. Good looking. Slightly dangerous. And hopefully not incarcerated.

If you could come up with a perfect “year,” how much of it would you devote to writing, recording, touring or down time? Are you even able to take any time off just for yourself? 

I’ve never been able to figure that out. I’m either manic and busy. Or it’s too quiet and I’m nervous. Some day I hope to get the hang of it all. As long as I wake up in the morning and I’m still interested in what I’m doing? I can’t complain.

Thanks for you attention guys. Dirty Rock rules! Your Pal, Chuck.

Fotos Lauren Tabak, Ana Hortelano y Desi Estévez.

Chuck Prophet Vitoria Azkena Rock Plaza Virgen Blanca.

 

More from Carlos Pérez Báez

«Duquesne Whistle» y «Scarlet Town», nuevas canciones de Bob Dylan para «Tempest»

Bob Dylan vuelve a darnos más pistas sobre su próximo disco “Tempest”....
Leer Más