Scott ‘Wino’ Weinrich, el héroe del doom metal

En unos días, los que estamos cerca de Madrid o Barcelona tendremos la gran fortuna de presenciar pura magia: The Obsessed está a punto de llegar a España. Y eso significa que, una vez más, podremos ver al héroe del ‘doom metal’, Scott ‘Wino’ Weinrich.

In a few days, those of us near Madrid and Barcelona will have the opportunity to witness pure magic: The Obsessed is on its way down to Spain. And that means that, once again, we’re going to get to see the founding hero of “doom metal” himself, Scott ‘Wino’ Weinrich, in all his down-tuned splendor.

La historia de este pionero comenzó en Maryland, en la década de los 70, cuando la primera banda de Wino, Warhorse, empezó a convertirse en The Obsessed. Rápidamente, el grupo se hizo infame dentro de la escena punk en Washington D.C. por sus versiones pesadas de canciones de los New York Dolls o The Saints. Su música no fue exactamente aceptada por la mayoría de los fans de hardcore de la zona, pero la inmensa y aterradora presencia escénica y autenticidad totalmente diferente del frontman, impactaron enormemente a leyendas como Ian MacKaye (Fugazi) y Henry Rollins (State of Alert, Black Flag). Hasta los Hell’s Angels trataron de impresionar a Wino. Pero, igual que a Lemmy, nunca le importó lo que pensaran los demás. Tampoco le importaba que los pioneros del heavy metal, Black Sabbath, parecieran estar al borde del no retorno ni que los grupos que todo el mundo adoraba en ese momento eran grupos punk como los Dead Boys, Bad Brains o Minor Threat en D.C., o George Michael, Madonna y Hall & Oates en el resto del país. Era una época en la que todo lo ‘heavy’ o ‘metal’ tenía que ver con los ‘excesos’: el sexo excesivo, las drogas excesivas, la laca excesiva, una imagen excesiva y shredders con solos excesivos. Sin embargo, The Obsessed eligió crear un metal diferente: un metal lento, visceral y simple, afinado bajo tierra.

It all started in Maryland, back in the 1970s, when Wino’s first band, Warhorse was morphing into The Obsessed, quickly becoming infamous in the nearby Washington D.C punk scene for their heavy covers of songs by the New York Dolls or The Saints. Misunderstood by most hardcore fans of the area, Wino’s larger-than-life, ‘scary-mother-fu$%er’ stage presence and his authentic, no bullshit originality blew away legends like Ian MacKaye (Fugazi) and Henry Rollins (State of Alert, Black Flag). Even the Hell’s Angels tried to impress him. But, like Lemmy, Wino never cared about what anyone else thought. Nor did he seem to care that heavy metal pioneers Black Sabbath seemed to be on the brink of no return or that the hype at the time was all about punk rockers like Dead Boys, Bad Brains or Minor Threat in D.C., or pop acts like George Michael, Madonna and Hall & Oates in the rest of the country. It was a time when everything ‘heavy’ or ‘metal’ was about ‘excess’: excessive sex, excessive drugs, excessive hairspray, excessive images and excessive shredding. And yet, The Obsessed chose to do metal a new way: slow, low, visceral and simple.

La banda editó algunas demos a principios de los 80, pero no lanzó su primer LP (homónimo) hasta 1990, creando así un nuevo género de metal conocido hoy en día como ‘doom’.

The band put out some demos in the early 1980s, but they wouldn’t release their first (self-titled) LP until 1990, inadvertently creating a new genre of metal commonly known today as ‘doom metal’.

Las siguientes obras maestras de The Obsessed se editarían poco después (‘Lunar Womb’ en 1991 y ‘The Church Within’ en 1985) y aunque en Europa estaban allanando el camino para otras bandas underground, a menudo regresaban a los EE. UU. para tocar delante de sólo un puñado de fans acérrimos. Wino ya había colaborado con Saint Vitus, otros adelantados del llamado sludge-doom, por lo que no fue tan inesperada su unión oficial a la banda. Saint Vitus se convirtió en el motor que impulsaría a Wino al frente de la cultura juvenil de Estados Unidos, empleando su música para dar voz a esa generación.

The Obsessed’s follow-up masterpieces were released soon afterwards (‘Lunar Womb’ in 1991 and The Church Within’ in 1985) and even though they became a sort of trailblazer in Europe for other underground bands, they’d often go back to the U.S. to play for just a handful of die-hard fans. Wino had already collaborated with fellow sludge-doom pioneers Saint Vitus, so it wasn’t surprising when he officially joined Dave Chandler as a member of the band. Saint Vitus became the vehicle that would help propel Wino to the forefront of America’s youth culture as he used music to speak for an entire generation.

Siempre he pensado que me ha tocado un regalo y, por lo tanto, es mi deber enriquecer no solamente mi propia vida, sino la de los demás. Durante todos estos años, cuando alguien me dice que mi música le ha ayudado a superar un día o que le ha salvado su vida, es muy significativo para mí. – Wino

“My core philosophy has always been that I have been given a gift and I believe it is my duty to enrich other people’s lives and my own. Over the years, if people tell me that my music got them through their day or saved their lives, that’s deeply meaningful to me.” – Wino

Pero la música de Wino ha hecho más que acuñar un término metalero y enriquecer la vida de otras personas, probablemente también ha salvado su propia vida; una vida que no siempre ha sido perfecta. Ha lidiado con problemas de adicción, envidias y hasta hace poco, la prohibición de tocar en Europa. Me imagino que todo eso verá la luz en su documental a punto de estrenarse. Pero, en gran parte, fue su música que le hizo cambiar de rumbo. Después de todo, es como una medicina. Te ayuda a sentir cosas que normalmente no sentirías. Quizás eso es lo que le ha ayudado a convertirse en un renovado padre de familia y, liderando una banda tras otra, ofrecernos una pequeña mirada hacia su alma a través de sus letras.

But Wino’s music hasn’t only enriched other people’s lives,it has probably saved his own life, as well. Weinrich’s life hasn’t exactly been a bed of roses. He has battled with issues such as addiction, jealousy and up until just recently, was even banned from touring in Europe. We’ll probably get to find out his side of the story in his upcoming documentary. However, music changes you; it’s like medicine. It helps you tap into emotions that you normally couldn’t. Perhaps that’s what helped him give up his past addictions and become a recovered family man, all the while, giving us a little peek into his soul as he fronted one band after another.

Ya sea con Saint Vitus (cuando dice que realmente aprendió a cantar), The Obsessed, con Premonition 13, Place of Skulls, el supergrupo Shrinebuilder, los místicos Spirit Caravan (durante sus ‘años dorados’ en cuanto a lo personal) o los políticamente cargados, algo progresistas The Hidden Hand (cuando podría decirse que estaba en su mejor momento líricamente), la voz y los riffs de Wino han dominado a las multitudes, haciendo que el padrino de ese género ocupara un lugar inigualable en el mundo de la música. Patente incluso en su carrera en solitario y álbum acústico con Conny Ochs (titulado ‘Freedom Conspiracy’), su voz es tan pegadiza como pesada. Según Henry Rollins, «suena como cuando alguien se enoja muy lentamente». Puede que su música sea lenta, pero está definitivamente llena de fuerza.

Whether it be with Saint Vitus (when he says he really learned how to sing), back and forth with The Obsessed, with Premonition 13, Place of Skulls, the super-group Shrinebuilder, the mystic Spirit Caravan (during his self-defined personal ‘golden years’) or the politically-charged, somewhat proggy The Hidden Hand (when he was arguably at his best lyrically), Wino’s voice and guitar riffs have commanded crowds, occupying an unmatchable place in the world of music. Patent even in his solo career and acoustic album with Conny Ochs (entitled ‘Freedom Conspiracy’), his soul-felt vocals are as catchy as they are heavy. According to Henry Rollins, they “sound like someone getting angry very slowly”. His music might be slow, but there’s still a heavy punch to it.

Realmente, todo se trata de la vida: las cosas que veo, las cosas que experimentamos. La música es la mejor compañera de la emoción. – Wino

According to Wino himself, “It really is all about life. The things that I see; the things we experience. Music is emotion’s companion.”

Durante más de 40 años, Scott ‘Wino’ Weinrich ha sido fiel a la música, escribiendo canciones, riffs y letras que él toma muy en serio: «Living true, living free» [vivir de verdad, vivir libremente] como canta en «Haywire», del LP más reciente de The Obsessed, ‘Sacred’ (2017, Relapse Records).

For over 40 years, Scott ‘Wino’ Weinrich has been true to the music, writing songs, riffs and lyrics that he takes dead serious: “Living true, living free” as he sings in “Haywire”, from The Obsessed’s most recent LP, ‘Sacred’ (2017, Relapse Records).

Si eres fan de Neil Young o Pentagram, The Stooges, The Dictators, The Melvins, The Sword o incluso ZZ-Top, si tienes 20 años o 70, da igual que seas un inadaptado, rebelde, motero o metalero… este fin de semana, no te pierdas a esta leyenda viva en Barcelona, y en el Kristonfest de Madrid, donde The Obsessed compartirán cartel con Graveyard (a quienes tuve la suerte de entrevistar hace un par de semanas), el trío francés Mars Red Sky y nuestros Rosy Finch.

If you’re a fan of Neil Young, Pentagram, The Stooges, The Dictators, The Melvins, The Sword or even ZZ-Top, whether you’re a misfit, an outlaw or a rebel, a biker or a metalhead, 20 years old or a kick-ass 70-year-old… don’t miss out on seeing this living legend perform live at Madrid’s Kristonfest this weekend. The Obsessed will be sharing the bill with Graveyard (who I was lucky enough to interview earlier this month), the French trio Mars Red Sky and Spain’s own Rosy Finch.

Y, si no te encuentras cerca de España o Portugal estos días y simplemente quieres descubrir (o redescubrir) la magia del doom metal underground, te animo a que empieces con los álbumes de principios de los 80 de The Obssessed: ese rock arenoso y despojado que me gusta calificar como ‘música de clase obrera’. Y no olvides escuchar también su remontada de 2017, ‘Sacred’. El primer LP de la banda en 23 años es una muestra magistral de todo lo que Wino es capaz de hacer: una jam instrumental atemporal que Wino escribió cuando tenía solo 17 años («Cold Blood»), una versión punk de “It’s All Money” de Thin Lizzy, la vertiginosa «Punk Crusher», «Sodden Jackal» – originalmente la cara B de un EP editado a principios de los 80, y el inquietante doom vintage en «My Children My Sons». Con más de 40 años de trayectoria, tienes para rato.

And, if you’re nowhere near Spain or Portugal these days and you simply want to discover (or re-discover) the splendor of underground doom metal, I encourage you to start with The Obssessed’s early ‘80s albums: the gritty, stripped-down rock and roll is what I would call ‘working class music’. And don’t forget to check out the band’s 2017 comeback ‘Sacred’. The band’s first LP in 23 years showcases all the beauty that Wino is capable of: a timeless instrumental jam that Wino wrote when he was only 17 (“Cold Blood”), a punk-infused Thin Lizzy cover (“It’s Only Money”), the speed-dosed “Punk Crusher”, “Sodden Jackal” – originally the B-side of a three song EP released in the early 80s, and the hauntingly vintage doom in “My Children My Sons”. Over 40 years of music will keep you busy for a while.

Instagram, Facebook, Wino’s Art

Entradas / Tickets:

Kristonfest Madrid (GRAVEYARD + THE OBSESSED + MARS RED SKY + ROSY FINCH – Noise on Tour)

Sala Boveda Barcelona (THE OBSESSED + ZARZA – Noise On Tour & Red Sun)

Escrito por
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