Falleció este viernes 30 de junio otra leyenda, otro secundario de lujo como fue Jerry Masters, ingeniero de sonido de los estudios Fame Studios, Muscle Shoals Sound Studio, Criteria Studios y Malaco Records y autor de cientos e interminables éxitos para ambos estudios en Muscle Shoals en Alabama. Solamente para Malaco Records, se incluye su participación en 122 álbumes, además de grabación y producción de video y audio.
Jerry Masters es uno de esos tipos detrás de escena los que hacen que esos focos brillen un poco más. No reciben llamadas de grandes medios de comunicación ni recibieron contratos de artistas de siete cifras. Pero amaban siempre su trabajo haciendo que el encabezado fuera mucho más entretenido.
Jerry Masters es uno de esos tipos detrás de escena. Respira hondo, abre esa colección de vinilos o tu lista de reproducción de iPod, spotify o lo que sea favorita y mira si contiene nombres como Charlie Rich, Willie Nelson, Bob Dylan, Joe Cocker, Rod Stewart, Paul Simon, Burt Reynolds, Bob Seger, Liza Minelli, Donny Osmond, Jerry Lee Lewis, Steve Winwood, Paul Anka, Wayne Newton, Kris Kristofferson, Johnny Rivers, Cat Stevens, Boz Scaggs, Ronny and the Daytonas, The Hombres, Clarence Carter, The Osmonds, Wilson Pickett, JJ Cale, Bobby Womack, Leon Russell, Luther Ingram, Jim Capaldi, Canned Heat, Percy Sledge, Candi Staton, Simon & Garfunkle, Blackfoot, Mary MacGregor, Kim Carnes, Dr. Hook, Foxy, Mac Davis, Rita Coolidge, Andy Williams, Peter Yarrow, Traffic, Los Bee Gees y Will McFarlane, entre otros, ahí estuvo Jerry. Son más de 700 álbumes.
Jerry Masters formó su propia banda de rock llamada The Hombres y grabó el éxito «Let It All Hang Out» mientras estaba en Houston. Más tarde se mudó a Memphis, donde se hizo amigo de Bill Black, que tenía un pequeño estudio en ese momento. Jerry se interesó por la ingeniería, al mismo tiempo que desarrollaba su carrera como músico de estudio tocando el bajo. Fue contratado por Rick Hall en Fame Studios en Muscle Shoals, donde grabó el éxito de The Osmond «One Bad Apple».
Jerry no sabía nada sobre audio o consolas de grabación, así que instaló una radio de transistores en la sala de seguimiento y la activó para obtener una fuente constante de sonido. Usó eso para aprender los entresijos del flujo de señales y el resto ya es historia. Jerry logró su primer disco de oro al diseñar «I’ll Take You There» de Staple Singers en Muscle Shoals Sound y su primer disco de platino fue «If Lovin’ You Is Wrong, I Don’t Want To Be Right» de Luther Ingram. Obtuvo entre 30 y 35 discos de oro o platino. DEP.