Bayona RockFest nace con la ilusión y duro esfuerzo por revitalizar el rock and roll fuera de las grandes ciudades y festivales mastodónticos. Un festival sencillo donde la única pretensión es congregar a un buen número de aficionados a la música en directo dispuestos a saltar, bailar, tomar unas cervezas con los amigos y poco más. WoWoWiWa, Malamadre, Greedy Killers, Barracüda, No Konforme y Porretas fueron las formaciones que pasaron por el Polideportivo Los Arenales de la localidad madrileña de Titulcia el pasado 29 de Julio. Llegamos con cierto retraso y nos dio tiempo a presenciar parte de la actuación de Malamadre. Punk rock ácido y rabioso con reminiscencias de las mejores bandas punkys de los años ochenta. Prueba de ello el guiño que le hicieron al «Evas» y los suyos con «Ellos Dicen Mierda Nosotros Amén» donde parte del público se subió a cantar.
Desde la población vecina de Ciempozuelos y casi tocando en casa se subieron al escenario Barracüda. Aitor a la guitarra y voz, Iván al bajo y voz, Givo a la batería y el recién incorporado Guille a la guitarra salieron a por todas. Joven cuarteto que pretenden estimular el rock nacional a golpes de punk rock. Ataviados de negro, con gafas oscuras y corbata amarilla arrancaron dispuestos a caldear el ambiente con «Como Serpientes», «El Atraco», «N.S.H.M.», «30 Años», «Desahuciado»…. La entrada de Guille aportando la segunda guitarra, consolida el sonido de esta interesante formación.
Todos brindamos con la rubia que más nos gusta y coreamos «Yo Soy De Bar». No necesitan versiones para animar el cotarro y hacer bailar a tod@s l@s presentes con temas propios. «Soy Tan Feliz», «Inmigrante», «Lorenzo Orsetti»… Rock con arraigo aderezado con letras directas y cargadas de mensaje. Faltó el apoyo de Alfonso del grupo Desastre a las voces en «Pastorear». Actuación que tras «Presencia», «Impecable», «Yo Ya La Dejo»… y «Tirao» llegaba a su final. La comarca de las vegas tiene el rock garantizado con Barracüda. Porretas salieron como de costumbre a hacer pasar un rato divertido a tod@s l@s presentes. Sencillo punk rock regado con cerveza y aroma a marihuana. Como decían los de la Elipa… unas copas, unos amigos y un poquito de rock and roll. No se necesita mucho más para pasar un rato entrañable y si Porretas están encima del escenario… pues la juerga está asegurada. «Si Lo Se Me Meo», «Joder Que Cruz», «Si Nos Dejáis» fueron los temas con los que arrancaron. Casi cuarenta años enarbolando su barrio por bandera y muestra de ello le compusieron el tema «Hortaleza» que todos coreamos en Titulcia. Buen rollo, risas, empujones, lamparones de kalimotxo en la camiseta, cerveza en mano y todos a uno coreando los temas. Un repaso a su dilatada carrera donde no faltaron «Tripis», «Si Los Curas Comieran».
Rock hecho desde la bodega por cuatro chavales curtidos en las calles allá por finales de los ochenta… en nuestros días un poco más viejos pero mucho más borrachos, legítimos representantes de la «Última Generación». Con mi bota de vino y mi bocata de salchichón estuvimos en el polideportivo «Los Arenales» pero no para ver el fútbol, sino para escuchar y bailar «La Del Fútbol». Cada concierto de Porretas es un homenaje a su compañero Robe, el emotivo «Y Aún Arde Madrid» vienen interpretando desde hace doce años en su memoria. «Popurrí» donde rinden homenaje a bandas nacionales de pop y rock que han sido influyentes en la formación, pequeños fragmentos de temas de Los Suaves, Burning, La Polla Records, Siniestro Total…. fusionados en uno. Alfonso «Desastre» ayudó (ahora sí) en los coros a cantar…. y nos llaman los Porretas!!! Así concluyeron su paso por el Bayona RockFest. El Pajarillo, El Luis, El Bode y Manolo siguen incansables llevando su «Hortaleza Rock» a todos los rincones. Les tocaba el turno a los vallecanos No Konforme. Formación que tuvo que sufrir el abandono de parte del público tras la actuación de Porretas. Aún así los que nos quedamos disfrutamos de esta formación que a ritmos de punk rock y ska defendieron un repertorio compuesto por sus cuatro trabajos que tienen en la calle. Abordaron con «Jake Al Rey», «Siento La Rabia», «Los Que Van A Morir»… Letras combativas que dan de lado al sistema impuesto y utilizan la música para expresar su descontento.
Directos a la llaga y a donde más escuece sonaron «Batallas Perdidas», «Semilla De Revolución», «Susana Dekadenzia», «Manifestación». La sección de vientos es parte de la seña de identidad de esta banda que atempera e incita al baile y jolgorio. Hicieron suya la mítica «No Hay Tregua» rindiendo homenaje al tristemente desaparecido Boni. «Cenizas Del Capitalismo», «Bala Perdida» daban paso a «Vallekas», una ofrenda a las calles que les vieron crecer y llevan con orgullo el ser de este barrio madrileño. Se despidieron con bandera pirata en mano y tod@s cantando… la vida pirata es la vida mejor…. con la botella de ron!!!! De esta manera culminamos la primera edición del Bayona RockFest, altas horas de la madrugada, el cansancio se apoderó y no vimos la actuación de Greedy Killers. Este primer encuentro no tuvo la repercusión que se esperaba, una vez más la poca afluencia de público hizo mella. Todos los factores a su favor, precios asequibles, seis bandas… la cita era perfecta pero l@s que tienen la última palabra no respondieron al encuentro. Esperemos que para futuros eventos el público responda de la mejor manera. Nuestros agradecimientos a la organización por todas las facilidades.