Inauguramos nueva sección: investigamos cuáles son los discos preferidos de varios de nuestros artistas de cabecera, comentando el álbum, las causas de su predilección y la influencia que ha ejercido en su carrera.
Comenzamos con el influjo que ejerció el «Hejira» de Joni Mitchell sobre una de sus alumnas más aventajadas, la fascinante Weyes Blood. It’s only RnR but we like it…!!!
El hilo que conecta «Hejira» con Weyes Blood es tan vasto como profundo. Nace de la identificación con unas letras tan literales como simbólicas, de una música arriesgada y una interpretación que busca tanto la evasión como el mensaje. Mundos lejanos en el tiempo, pero cercanos en el alma.
Escucha «Hejira»(1976) de Joni Mitchell:
Y es que para Natalie Mering (alias Weyes Blood) «Hejira» es una obra anticipada a su tiempo, una innovadora mezcla de jazz, pop y rock difícil de etiquetar, paradigma de un feminismo que otorga plena validez a la figura de una mujer sola. Un disco que le hace llorar, pero no en un sentido negativo, sino para dejar salir todo, para desahogarse. Un álbum catártico.
Según la propia Joni su disco más personal, una obra de viaje, de escapada, buscando algo para darle sentido a todo. Mitchell se centra en el jazz (imprescindible la química con Jaco Pastorius en el resultado final) y Weyes Blood en el folk/pop barroco, pero las dos coinciden en el cambio como eje principal de su carrera.
También es el álbum preferido de Björk, Danielle Haim o St. Vincent, auténticas apóstoles de Joni que a su propia manera perpetúan su legado…