Thomas Jefferson Kaye. Todo un personaje. Desde adolescente tuvo la “misión divina” de introducirse en la industria discográfica como un auténtico multitareas. Y vaya si lo consiguió. Músico de sesión, productor y compositor en los años dorados del R&B y el soul, a principios de los 70’s se muda a San Francisco donde interactúa de manera fluidamente sideral con la fauna autóctona, extendiendo también sus tentáculos hasta ese Shangri-La que siempre fue Los Ángeles.
Productor de indiscutibles joyas como el “Triumvirate” de Bloomfield, Hammond y Dr. John, el debut de Bob Neuwirth o el icónico “No Other” de Gene Clark, nos detendremos en su segundo álbum como protagonista, el delicioso “First Grade”. Difícil (o muy fácil) de describir, ya que sin ser rompedor, y dentro de su regularidad, no deja de sorprenderte. Y es que la exuberante variedad estilística que exuda la obra es de Cum laude.
Te puede sonar a los Stealers Wheel en los momentos más poperos, a Gregg Allman en los más introspectivos, a Eagles en los country rock, a Jackson Browne en su faceta singer-songwriter o a sus colegas de Steely Dan en los trances más jazzy. Grabado en los Village Recorder de Santa Monica, , la nómina de músicos invitados es difícilmente superable : Rick Derringer y Dean Parks a las guitarras, Joe Osborne al bajo, Jim Gordon a la batería y unos coros celestiales de Clydie King, Ritchie Furay, Timothy B. Schmit y Dusty Springfield!!
Decisiva la aportación del ecosistema Steely Dan: el omnipresente Gary Katz a la producción e instrumentación de Jeff “Skunk” Baxter, Walter Becker y Donald Fagen, con la inclusión de un par de piezas firmadas por estos dos últimos, “American Lovers” y “Jones”. Un disco producto de un lugar y un momento determinado, único, y aunque parezca un sinsentido, totalmente atemporal. Un carrusel de emociones más o menos controladas que sitúan a este LP como perfecto barómetro de lo vivido en la (gran) segunda fila de los grandes álbumes americanos de los 70’s. Easy Kind Of Feeling…!!!