Tommy Prine debuta con «This Far South»

Tommy Prine debuta con This Far South

El primer disco de Tommy Prine, «This Far South» no solo es un debut largamente esperado, sino también un testimonio de los últimos años vividos por Prine, con la pérdida de su ilustre padre y el amor y el crecimiento que los ha definido. Coproducido por su gran amigo Ruston Kelly (ex de Kacey Musgraves) y productora de Nashville Gena Johnson, el álbum es rico y dinámico, con un largo abanico de sonidos, desde improvisaciones catárticas hasta narraciones nostálgicas. Además, la presencia de Sadler Vaden aporta el toque extra de calidad a la guitarra. Completan la banda Fred Eltringham (batería), Eli Baird (bajo) y Jarrad K (teclados).

Escucha «This Far South» de Tommy Prine aquí: 

 

Prine muestra desde el minuto uno que no quiere convertirse en una fotocopia barata de su padre. El temazo rockero “Elohim” que abre el disco demuestra que quiere desarrollar otro estilo más directo. La canción es un grito de rabia de un joven que ha perdido a su padre y a varios amigos, algunos por sus problemas de adicciones. Es una palabra hebrea para definir un Dios en el que no cree después de ser tan golpeado: «odio esta parte de mí / Pero no creo en lo que no puedo ver». Sadler Vaden, con un solo de guitarra de los suyos, redondea una de las canciones del año. 

“Siento que he aprendido más sobre mí mismo en el último año y medio que nunca en mi vida. Y creo que eso habla mucho de hacer algo que me apasiona. Amo y respeto el oficio. Simplemente salir a la carretera y hacer lo que tantas personas antes que yo han hecho y seguirán haciendo, realmente resuena en mí. Creo que me ha transformado en la persona que estoy destinada a ser”.

Las adicciones y los intentos de salir de ellas son gran parte de la temática de «This Far South». Y es que, al parecer, Tommy es otro de esos hijos de estrellas perdidos en los malos hábitos. La canción que da título al disco de hecho es autobiográfica y hace referencia a la pelea contra las drogas de Prine: «He elegido el hábito que estoy abandonando / Pero el bajón es agotador / Creo que necesito ayuda». “Letter to My Brother” es una balada acústica donde rinde tributo a un amigo perdido por el camino. Al final, se convierte en un homenaje a la resiliencia de las familias y amigos que apoyan a los adictos durante sus peores momentos. En este tema podemos encontrar varias referencias a canciones de su padre.

Aunque es en «By the Way», donde Tommy se rompe, con una introducción de piano y steel y el reconocimiento de los momentos que perdió lejos de su progenitor y que ya no podrá recuperar. Y esa frase que define todo su dolor «Por cierto, la gente dice que me parezco a ti». El momento más emocional del disco.

Le sigue «Mirror and a Kitchen Sink», una de las pocas letras que podríamos imaginar cantadas por John. Irónica y costumbrista, pero impulsada por un ritmo power pop que le aleja del padre. Después de tanta carga emocional, cierra el disco con una simple canción de amor simple y directa. «I Love You Always», dedicada a su mujer, Savannah. Un tema acústico donde reconoce la naturaleza fugaz de la vida y en el que espera que, dentro de dos décadas, segirá disfrutando todos los días con ella.

Primer paso en una carrera que, sin llegar al sobresaliente, nos deja un puñado de buenas canciones que nos acompañarán durante el verano. La sombra de John es alargada, pero su hijo ha elegido con sabiduría explorar otros sonidos, paralelos pero no miméticos.

 

tommy-prine-

Etiquetas de la historia
, , ,
Escrito por
More from Javier Casamor

Primer disco de Molly Tuttle, la gran promesa de la escena de Americana

La artista de san Francisco deslumbra en su debut, demostrando que, además...
Leer Más