Se cumplen hoy 100 años del nacimiento de Hank Williams, posiblemente la mayor leyenda de la historia del country. Vivió solo 29 años pero su legado es espectacular. Su vida estuvo marcada por dos mujeres: su madre Lillie y su esposa Audrey, que no le hicieron la vida más fácil precisamente tras disputarse el puesto de mánager en los inicios de su carrera. Todo ello, unido a los problemas de espalda que arrastró durante toda su vida le empujaron a la botella. Solo se apartaba del alcohol cuando firmaba algún contrato importante como, por ejemplo, los que le permitieron debutar en Lousiana Hayride o en el Grand Ole Opry.
En aquella época, sonar en la radio era fundamental para llegar a ser una estrella. “Lovesick Blues” fue la canción con la que dio el asalto definitivo a las listas permaneciendo en el número 1 durante 16 semanas. Gracias a los royalties, pudo comprarse una mansión en Nashville y su famoso Cadillac con el que viajaba junto a su banda -a la que pagaba una miseria- por todo el país para dar sus actuaciones. En ese momento su mujer se quedó embarazada de Hank Jr. y ya no le acompañaba en las giras, en las que nuestro querido cantautor siguió abusando del alcohol en una espiral que se hizo peor tras perder prácticamente todo al divorciarse de Audrey, una mala mujer cantante frustrada (aunque quería cantar junto a él siempre le apagaban el micrófono para que no se oyera su voz).
Los dos últimos años de su vida fueron muy duros, con entradas y salidas en sanatorios mentales, en la cárcel, peleas y actuaciones desastrosas. Ya había perdido el control por completo cuando organizó su nueva boda con una jovencita llamada Billy Jean. Ante 15000 personas que habían pagado entrada para ver la ceremonia, Hank apareció totalmente borracho y lo arruinó todo. Ni siquiera pudieron irse de luna de miel. Pocos meses después, y tras unir su destino a otro “doctor muerte” llamado Toby Marshall, que le daba pastillas para combatir las resacas e intentarle mantener erguido al menos el tiempo que durarán los conciertos, su suerte estaba echada. En apenas dos meses tuvo una sobredosis de pastillas, otra de alcohol y un ataque al corazón y finalmente el día de año nuevo de 1953 mientras viajaba desde Knoxville a Blaine, su corazón dejó de latir para siempre. Tenía 29 años.
Editado hace casi 50 años el doble LP de Hank Williams “40 Greatest Hits” se convirtió en la puerta de entrada al repertorio del mítico cantante country para toda una generación de fans de la música rock, que pudieron entonces comprender la gran importancia del músico americano en la evolución de la música popular. En esta recopilación se encontraban temas versionados por múltiples artistas a lo largo de la historia de nuestra música favorita. En este artículo vamos a recuperar parte de esas versiones como homenaje al enorme Hank Williams en el día de su centenario. Desde versiones fieles hasta alguna más arriesgada, incluso presentando alguna cantada en otros idomas, en el que destacamos nuestra Lidia Damunt. Casi todo el mundo ha reinterpretado alguna pieza del cancionero de Hank. Country, rock clásico, blues, pop,… todos los trajes sientan bien a los clásicos del mítico Williams.
Escucha «40 Greatest Hits» de Hank Williams aquí: