Ibrahim Maalouf, Cécile McLorin y Takuya Kuroda son algunas de las apuestas más brillantes del calendario de Villanos del Jazz 2023 y el Festival Internacional de Jazz de Madrid, con quien suma fuerzas para convertir Madrid en la Ciudad Europea del Jazz.
Este otoño es la ocasión perfecta para quienes desean disfrutar de directos menos masificados, una atmósfera más íntima y acogedora y un cartel profundamente brillante de Jazz y sus subgéneros, donde cada banda es una joya por celebrar o descubrir. Por supuesto cuenta con sus fieles que ensalzan a estos artistas, que pocas veces tenemos ocasión de ver en España, y esto es gracias a la organización que le precede.
Madrid vuelve a acoger así este 2023 a Villanos del Jazz, festival centrado en la música jazz, que se suma al tradicional Festival Internacional JazzMadrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Una amplia programación de conciertos (8, 19, 22, 24, 25, 27, 29 a 31 de octubre y 1 a 5, 7, 9 a 12, 14 a 21, 23 a 26 y 30 de noviembre) repartida en varios locales de Madrid con la Sala Villanos (antigua Sala Caracol con 54 conciertos) como sala principal. También están el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro Cultural Condeduque, Cineteca Madrid, La Riviera y los Teatros del Canal.
Para quien no lo sepa, el nombre del festival se Inspira en “La Villa” de Madrid y la acepción de «villano» como vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo. Busca acercarse a todo el mundo y eliminar la etiqueta de música para grupos elitistas. La programación presenta figuras consagradas y nuevos talentos y nació con el espíritu de convertirse en un ciclo estable.
El jazz fusión, el jazz flamenco o el jazz cubano, pero también la bossa nova, el folk, la samba, el tango o el mestizaje, son algunos de los géneros que tienen cabida en este festival y que conforman la programación de su nueva edición.
Ni son todos los que están ni son todos los que son pero haciendo alarde de nuestro conocimiento del género, hoy empezamos con tres de las joyas que no puedes perderte en Villanos del Jazz, Madrid.
1. IBRAHIM MAALOUF – A Few Melodies
TEATROS DEL CANAL / 24 OCT
Inicio concierto: 20:30h
Nacido en Beirut durante la Guerra Civil Libanesa y criado en París, el trompetista Ibrahim Maalouf se ha distinguido como un artista que no solo fusiona tradiciones orientales y occidentales (música árabe clásica y una variedad de géneros, incluidos jazz, pop y electrónica), sino también Introduce los sonidos de la trompeta moderna en la música árabe tradicional.
Su concepto de identidad va en gran medida con la forma en la compone y la forma en que crea música. Su talento parte de un encanto hacia la improvisación, que en boca de Ibrahim “es una de las claves más importantes de la cultura, la educación y la sociedad en general. Improvisar es afrontar lo que no está previsto”.
Desde que Quincy Jones lo descubriera y el New York Times lo calificara de “virtuoso”, Ibrahim Maalouf ha grabado 16 álbumes, ha trabajado con Sting, Salif Keita, Amadou et Mariam, Wynton Marsalis, Lhasa De Sela, Melody Gardot, Vanessa Paradis, Vincent Delerm o Trilok Gurtu, ha ganado premios como el César a mejor música original por la película En los bosques de Siberia (2017) y ha sido nominado al Grammy al mejor disco de música global por Queen of Sheba (2022), su trabajo junto a Angelique Kidjo.
2. CÉCILE MCLORIN SALVANT
FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA / 24 NOV
Inicio concierto: 20:00
Un concierto de Cécile McLorin Salvant podría incluir una pieza de Kurt Weill, una canción francesa, una selección del musical “Hair” y una antigua balada escocesa, todo hábilmente conectado con una línea temática y todo con su cálida presencia escénica.
Ella ha reescrito la historia del jazz. Ganadora tres veces del Grammy, se caracterizar por un estilo dramático y una visión muy lúcida de los estándares del jazz. No obstante, su acercamiento a la música se define por su instinto de experimentación. Se inspira de diferentes fuentes, períodos de tiempo y técnicas dispares. Explora con múltiples sonidos y texturas, incluso solo con su voz. También hace artes visuales y aborda su música en una línea similar, abriendo un telón de fondo a una cita, una idea, una frustración o un secreto.
En el nuevo álbum de Cécile McLorin Salvant, Mélusine, canta en cuatro idiomas diferentes mientras explora muchos estilos musicales únicos. Un disco que conecta culturas, territorios y épocas diferentes con una destreza sin parangón.
3. TAKUYA KURODA
SALA VILLANOS / 7 NOV
Inicio concierto: 21:00
Fusión y elegancia son dos máximas irrenunciables para Takuya Kuroda, el trompetista y productor japonés cuyo perfil creativo es lo más parecido a un Dizzy Gillespie del siglo XXI.
Kuroda es un talento verdaderamente único que se ha hecho un hueco en el mundo del jazz. Continúa explorando nuevos horizontes musicales y desafiándose a sí mismo como artista. Definitivamente es uno de los hijos emergentes del jazz al que debes seguir de cerca. Otra de las joyas que no puedes perderte en Villanos del Jazz.
Su sedosa y distinguida fórmula siempre se ha caracterizado por combinar soul, funk, afrobeat entre otros. Formado en la escena neoyorquina, ha colaborado con José James, Akoya Afrobeat o Badder (la banda de DJ Premier) y formado parte de sellos discográficos de la talla de Concord o Blue Note.
El nipón aterriza ahora desde Piñata Music Series para seguir exprimiendo su último y séptimo disco, un Midnight Crisp (2022), que confirma lo híbrido de su infalible alquimia en seis nuevos cortes, y también para recuperar otros puntos álgidos de su discografía: naturaleza y la hermosa obscenidad del ser humano. Un álbum de una belleza telúrica, casi inexplicable.
Por supuesto, el cartel de esta edición es muy amplio y aún queda mucho por contaros. Empezando por el mismísimo Ron Carter y su despedida, pero lo dejamos para más adelante. De momento apunta estas 3 joyas que no puedes perderte de Villanos del Jazz.
3 Comentarios