Conversamos con Sarah McKenzie | Festival Internacional JAZZMADRID 2023

Sarah McKenzie Dirty Rock conversamos- Entrevista.

«Grabar un álbum de música inspirada en Brasil siempre había sido mi sueño de adolescente. Es imposible no caer rendida a una música tan vibrante y rítmica o no sentirse inspirada por ella»

Tal y como os venimos contando, este año el Festival de JazzMadrid vuelve a lo grande junto con Villanos del Jazz para ofrecernos un cartel extenso y exquisito. Entre los nombres internacionales se esconde una gran joya conocida como el «tesoro nacional australiano« que hará las delicias de todos. Hablamos de Sarah McKenzie, conocida por su destreza al piano y su voz elegante y cautivadora. Su actuación tendrá lugar el 4 de noviembre en la Sala Villanos.

A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una destacada intérprete y compositora en la escena del jazz internacional. Y atentos, comenzó a tocar solo con 8 añitos. Sarah McKenzie ha lanzado así varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo Close Your Eyes y We Could Be Lovers, que le han valido reconocimiento y elogios en la industria musical. Su versatilidad musical le ha permitido colaborar con muchos músicos destacados y actuar en escenarios de renombre en todo el mundo.

En Dirty Rock hemos tenido la ocasión de charlar con ella unas semanas antes del lanzamiento de su sexto álbum «Without You», que se espera que salga el 27 de octubre y cuyo origen tiene su nacimiento en el Blue Note jazz club de Rio de Janeiro donde coincidió con el ilustre guitarrista brasileño Romero Lubambo (guitarrista de gira de Astrud Gilberto) y el legendario Jacques Morelenbaum (violonchelista original de Antonio Carlos Jobim). ¡Vamos con la entrevista!

DIRTY ROCK: Without You, tu nuevo álbum está a punto de lanzarse y justo antes de tu llegada a España. ¿Estás emocionada? ¿Cuál es la sensación?

SARAH MCKENSIE: ¡Estoy muy emocionada de compartir las canciones de mi nuevo álbum! Grabar un álbum de música inspirada en Brasil siempre había sido el sueño de mi adolescencia. Es imposible no caer rendida a una música tan vibrante y rítmica o sentirse inspirada por ella. La sensación que tengo es de puro gozo y alegría.

DR: ¿Podrías contarnos un poco más sobre esta última experiencia? (recordamos el momento viral de su video).

SM: Durante mucho tiempo he admirado la destreza musical e interpretación de Jaques Morelenbaum. Es una leyenda en la música brasileña, fue el chelista original de Antonio Carlos Jobim. También me encanta su trabajo con Ryuichi Sakamoto, Paula Morelenbaum y Caetano Veloso. Romero es un maestro de la guitarra y ha tocado con Astrud Gilberto y Cesar Camargo Mariano.  Como bien dices durante la pandemia, les pregunté a ambos músicos si querían hacer un proyecto musical virtual conmigo con la canción «Corcovado». Ambos aceptaron y nuestro proyecto tuvo más de 1.7 millones de visitas en Facebook. Unánimemente decidimos hacer más proyectos juntos, convirtiéndose en una preciosa colaboración y amistad entre estos dos grandes maestros de la música brasileña. También hemos tenido la suerte de hacer gira juntos por Italia, Alemania y Portugal. Me siento honrada y espero que haya muchos más momentos como estos.

DR: ¿Nos podrías adelantar alguna sorpresa sobre tu performance en Madrid?

SM: La banda va a ser maravillosa, no puedo esperar más para tocar con ellos. Ulf Wakenius estará en la guitarra, Pierre Boussaguet en el bajo y Sebastiaan de Krom en la batería. Habrá una mezcla de canciones del nuevo álbum, composiciones completamente nuevas, clásicos con arreglos, además de las antiguas más favoritas.

Fotografía de Albert Barrios, equipo de Dirty Rock.

DR: No es tu primera vez en el Madrid Jazz Festival, ¿qué recuerdos te vienen?

SM: Es mi segunda vez en Madrid. Me encanta España y es un honor volver al Festival de Jazz de Madrid. La audiencia fue muy cálida y acogedora la última vez, así que estoy deseando tocar de nuevo. Espero disfrutar de una buena copa de Rioja y algunas tapas… (afirma riéndose)

DR: ¿Qué diferencias encuentras entre la Sarah que nos visitó en 2016 y por ejemplo, la Sarah de ahora?

SM: En 2016, comenzaba a hacer giras por Europa, era mi primera vez. Todo era como nuevo y muy emocionante, sentía mucha energía. Ahora tengo más experiencia y tanto mi música como mis composiciones son más maduras y tienen más carga significativa. Me hace muchísima ilusión compartir mi música de ahora con la audiencia de España.

DR: ¿Tienes algún pensamiento recurrente o ritual junto antes de enfrentarte a la audiencia?

SM: Mi único deseo es que al público le guste el concierto y que mi música le conmueva de alguna manera.

DR: Siempre has afirmado que algunas de tus influencias son Oscar Peterson, George Shearing, Gene Harris y Shirley Horn. ¿Dirías que ha habido algún artista en los últimos dos años que haya despertado algo nuevo en ti?

SM: Este año en particular, he estado influenciada especialmente por músicos brasileños. Me encanta la música de Antonio Carlos Jobim, Elis Regina, Cesar Carmargo Mariano, Heitor Villa Lobos, Sergio Mendes and João Gilberto – por nombrar algunos pocos.

DR: Algún guilty pleasure?

SM: El disco de Antonio Carlos Jobim “Stone Flower” es mi favorito.

DR: Hay un debate bastante recurrente en el mundo del jazz, sobre qué es más importante si la melodía o la letra. ¿Qué opinas sobre esto?

SM: Para mí ambas deben confluir en armonía e influyen una sobre la otra. Es importante considerarlas cuidadosamente en la composición. Si las letras son malas, por muy buena que sea la melodía, acabará siendo un tema aburrido y si las letras son fascinantes pero la melodía no es interesante, no va a servir de nada. Cuando hay una gran melodía y las letras transmiten un mensaje, estaremos frente a una pieza musical de gran mérito.  

DR: Alguna última cosa que quieras añadir antes de despedirnos… ¡Este es el momento!

SM: Que la música es mi pasión y estoy deseando tocar de nuevo para el público de España. ¡Espero que podáis venir al concierto!

Acabamos con un consejo. Apunten en sus agendas esta fecha YA: 4 de noviembre, Sala Villanos. La contribución al mundo del jazz ha convertido a Sarah McKenzie en una figura influyente en la escena musical contemporánea. Nos despedimos con el teaser de su nuevo disco para ir calentando motores.

More from Ana Dara Peña Giraldo

“Anonymous Club”, el documental que capta la sensibilidad de Courtney Barnett | Análisis

Anonymous Club captura con sensibilidad, la vida y miedos de la cantautora...
Leer Más