El virtuosismo de Takuya Kuroda a la trompeta le ha convertido en una figura destacada en la escena musical internacional. Visitará el 7 de noviembre la Sala Villanos de Madrid con motivo del Festival JazzMadrid y el 8 de noviembre la sala Paral-lel 62 por el Piñata Music Series.
Emotivo, técnico. Así es el trompetista japonés Takuya Kuroda. Fusiona el jazz como nadie, con una amplia gama de influencias musicales, incluyendo el soul, el funk, el afrobeat y otros géneros, lo que le confiere un sonido distintivo y ecléctico. Su trompeta es capaz de liderar de manera expresiva las melodías de sus composiciones. Se le compara con Dizzy Gillespie que no es poco.
Pero no es solo conocido por su faceta como trompetista, sino también como la de compositor y productor de jazz, lo que le ha llevado a encontrar reconocimiento en la escena musical internacional y también fuera de ella… en Dirty Rock mismamente hemos querido conversar con él antes de visitarnos en el Festival Internacional de Jazz Madrid, sala Villanos el 7 de noviembre y en Piñata Music Series, sala Parallel 62, el 8 de noviembre en Barcelona.
Su interés por la música se desarrolló desde una edad temprana y de Japón se trasladó pronto a Nueva York para seguir su carrera musical, donde se convirtió en parte de la floreciente escena jazzística de la ciudad. Esta experiencia enriqueció su estilo y le permitió colaborar con músicos destacados. Hablamos de artistas de renombre como José James, Akoya Afrobeat y la banda de DJ Premier o Badder. Estas colaboraciones contribuyeron a su crecimiento como músico.
A lo largo de su carrera, ha lanzado varios álbumes y trabajado con sellos de prestigio como Concord y Blue Note; En Midnight Crisp (2022), uno de sus lanzamientos más recientes, más que nunca ha demostrado su capacidad para crear seis cautivadores cortes que subrayan la diversidad de su estilo musical. Además de la trompeta, Kuroda en pistas seleccionadas toca el bajo, los sintetizadores y canta.
Takuya Kuroda presentará su material más reciente y rescatará otros momentos destacados de su discografía en su actuación de Madrid y Barcelona. También nos presentará en primicia algunos temas nuevos. Ha sido todo un honor tener esta entrevista con él justo antes de empezar su gira por Japón y Europa.
DIRTY ROCK: Este año no paras de visitar España: Noches del Botánico, Hondarribian Jazz, el Festival Internacional de JazzMadrid con Villanos del Jazz, Piñatas Music Series en Barcelona…
TAKUYA KURODA: Estoy deseando regresar y tocar allí. Me encanta actuar en España.
DR: ¿Habrá novedades en tu actuación?
TK: Actualmente me encuentro en el proceso de creación de un nuevo álbum, por lo que es muy probable que interpretemos algunas de estas composiciones inéditas en el concierto.
DR: Tu música abarca no solo el jazz, sino también el soul, el funk y el afrobeat. ¿Qué grupos te inspiraron particularmente a seguir esa tendencia?
TK: Por nombrar algunos te diría: Fela Kuti, DJ Premier, James Brown, Stevie Wonder, Erykah Badu, Jill Scott, Roy Hargrove o Miles Davis.
DR: ¿Qué te impulsó a iniciarte en la trompeta?
TK: Todo comenzó en la escuela secundaria de Konan. Mi hermano estaba tocando el trombón en ese momento. Así que empecé a tocar la trompeta en la misma banda de la escuela en la que él estaba.
DR: La trompeta es uno de los instrumentos más complicados. ¿Cómo has desarrollado un sonido tan innovador y versátil? ¿Cómo es el desafío de expresar cosas nuevas?
TK: No hay atajos en el proceso de aprender a tocar la trompeta. Solo práctica y concentrarte cada día. El desafío a la hora de expresar cosas nuevas es que nunca olvides cómo llegaste a dónde estás ahora, porque el próximo viaje es otra extensión más de tu historia.
DR: Se dice que no eres un artista que se relaja; todo lo contrario. Has lanzado siete álbumes en doce años. ¿Qué puedes decirnos sobre este Takuya Kuroda tan activo?
TK: Simplemente amo la música. Siempre tengo un espíritu que me impulsa a crear más. Estoy muy agradecido por todas las oportunidades que recibo, así que quiero aprovechar al máximo cada una de ellas cuando se presentan.
DR: ¿Y cuáles son tus no-negociables a la hora de componer?
TK: La melodía tiene que estar presente, alguna melodía con la que las personas puedan vincularse sin pensarlo. Y un ritmo que les anime a moverse.
DR: Tus colaboraciones son innumerables, especialmente este año, has lanzado dos sencillos con artistas femeninas como Kei Owada y 9m88. ¿Cómo ha sido la experiencia?
TK: Han sido asombrosas. Estoy muy contento de que artistas de esta talla me hayan pedido trabajar juntos. Y en general me encanta hacer arreglos para cantantes, así que perfecto.
DR: El jazz japonés tiene grandes estrellas como Toshiko Akiyoshi o Watanabe Sadao. ¿Hay algún talento nuevo particularmente interesante al que creas que debamos prestar atención?
TK: Hay una joven generación en Japón que está haciendo una música asombrosa. Muchas de estas novedades tan interesantes están sucediendo en torno a este artista: Shun Ishiwaka.
DR: Tu trabajo con José James, que también visitará Villanos del Jazz el 1 de noviembre, ha recibido un gran reconocimiento, ¿os planteáis algo nuevo en el futuro?
TK: Sí, todavía toco con él ocasionalmente. Y he estado pensando en que hagamos algo especial juntos durante mucho tiempo.
Takuya Kuroda | Tour por Europa 2023
7 de noviembre Villanos del Jazz – Madrid (España)
8 de noviembre Piñata Music Series – Barcelona (España)
9 de noviembre New Morning – París (Francia)
10 de noviembre Jazz In Wageningen – Wageningen (Netherland)
11 de noviembre Blue Note – Poznan (Polonia)
13 de noviembre Barby Club – Tel-Aviv (Israel)
14 de noviembre The Forge – London (Reino Unido)
16 de noviembre Bravo Cafe – Bologna (Italia)
17 de noviembre Vezprem Festival – Vezprem (Hungría)
18 de noviembre The Moods – Zurich (Suiza)
19 de noviembre Club Gretchen – Berlín (Alemania)
2 Comentarios