Ali McGuirk ha hecho carrera cautivando al público con su potente voz y sus sentidas composiciones. Sus primeros años como artista los pasó residiendo en cuatro continentes, desde Santorini hasta Hong Kong.
McGuirk, que creció a las afueras de Boston, no recuerda ningún momento en el que no quisiera ser cantante. En la universidad, después de un par de décadas de absorber el r&b de los 90, los cantautores de los 70 y el soul clásico de todas las épocas, McGuirk encontró su propia estética: terrenal, pura, impulsada por una voz capaz de susurrar verdades oscuras o de lanzar grandes ganchos en sus originales. Boston respondió con una oleada de amor. El Boston Globe la nombró «artista a escuchar». Fue nominada y galardonada en los Boston Music Awards y los New England Music Awards. Su residencia en el Bull McCabe’s Pub de Somerville, con aforo completo, ofreció actuaciones eléctricas; Til It’s Gone también cuenta con contribuciones clave de los compañeros de banda de McGuirk en Boston, como el guitarrista Jeffrey Lockhart.
Las canciones de Til It’s Gone son la culminación de las influencias, la experiencia y la búsqueda del alma de McGuirk. Sobre un vampiro de jazz y un groove en el bolsillo, «Evelyn» habla de «siete capas de traumas generacionales a los que han sobrevivido las mujeres de mi familia». A medio camino entre la balada folk y el r&b más tranquilo, «The Work» aborda el hecho de que demasiada gente se niega a mantener conversaciones sinceras y serias sobre sus prejuicios. «Si no podemos hablar entre nosotros y dar espacio a la gente cuando podemos, nada progresará», afirma. «La gente rica, la gente blanca, la gente cisgénero, la gente heterosexual y cualquiera que ostente poder institucional necesita primero aprender qué es el poder institucional, luego darse cuenta de que ellos, o nosotros, lo tenemos, y después hacer algo de trabajo».
Charlamos con Ali días antes de arrancar su inminente gira europea:
Fechas de la gira española de Ali McGuirk:
- 13 octubre en Madrid, Collage Burlesque
- 14 octubre en Valencia, Centro Excursionista Bar
- 17 octubre en Santander, Little Bobby
Háblanos sobre ti y cómo terminaste en la música.
No hay un momento en mi memoria en el que no me considerara cantante. Siempre me han fascinado los poderes de la música y he sentido esa magia. De niña estaba enamorada de las divas, como Whitney Houston y Mariah Carey, antes de pasar a Aretha Franklin, Sarah Vaughan y Joni Mitchell y empecé a escribir poco a poco mis propias canciones en mis años universitarios…».
¿Cómo de autobiográficas dirías que son tus letras?
Escribo canciones desde mi propia perspectiva y me inspiro en mis propias experiencias. Mi objetivo es que mis canciones sean cercanas y universales, y que hablen lo mejor posible de esta experiencia humana que todos compartimos.
Tu single X Boyfriends viene acompañado de un videoclip aún más chulo, donde la melancolía pero también el humor aportan una melodía que debería ser un éxito instantáneo en la radio. Háblanos del videoclip y de esta canción.
Ha sido el primer videoclip que he producido íntegramente y ha sido muy divertido. Trabajé con mis mejores amigos, bailarines de Nueva York, para crear la imagen. Pasamos el día rodando en el lago Champlain, en Vermont, y fue un sueño. La canción aborda la tristeza, pero desde la perspectiva de la esperanza y el perdón. Queríamos crear algo que fuera alegre y empoderador. Querernos a nosotros mismos y a nuestras vidas es lo primero, y de eso trata esta canción.
¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
Creo que en el fondo es música soul y mis influencias van desde el jazz, el folk rock, el R&B hasta básicamente todo el cancionero americano. A veces pienso que, sea cual sea la canción, de algún modo estoy cantando blues. Grandes sentimientos en cada canción.
Sobre tu excelente disco del año pasado «Til it’s gone» (Signature Records, 2022) encuentramos influencias clásicas del soul y el jazz vocal entre algunos chispazos más folk/Americana, todo ello envuelto en sugerentes escenarios y un ambiente envolvente. Háblanos del proceso de creación de estas canciones.
Este último capítulo de mi carrera como compositora ha estado muy influenciada por la escena de cantautores folk de Estados Unidos. Conocí a más músicos de Nashville y trabajé mucho con la banda americana Session Americana, que me intrigó con su enfoque. Me encanta el enfoque de ese mundo en las letras y la obsesión por la canción y toda su sensibilidad. Realmente quería crear un puente entre el mundo del funky jazz fusión en el que me crié y las salas de escucha de folk que estaba descubriendo.
¿y cómo se trasladó al estudio de grabación? ¿Quién te acompaña en la banda?
En este álbum hay talentos increíbles y superestrellas absolutas con las que tuve el privilegio de trabajar. Fue un sueño hecho realidad escuchar los sonidos del órgano de Larry Goldings en gran parte del álbum. Es famoso por haber tocado con Norah Jones, Melody Gardot, Maceo Parker, James Taylor… la lista es interminable e incluye gran parte de mi música favorita. Aportó su virtuosismo jazzístico a estas canciones. También trajimos al increíble Fred Tacket de Little Feat para que aportara su característico toque de blues, algo increíble y un recuerdo que guardaré para siempre. Lenny Castro transformó con su percusión desde la canción principal hasta «Til It’s Gone». Todos ellos son leyendas absolutas y estoy encantado de que estuvieran dispuestos a trabajar conmigo y dar carácter al álbum.
Últimamente pienso que todo lo que viene de Signature Records lleva un sello de calidad contrastada. ¿Quiénes son tus compañeros de sello favoritos?
Había echado el ojo a Signature Sounds durante mucho tiempo antes de firmar con ellos. Fueron el primer sello de Lake Street Dive, que son los mimados de Boston. Soy amigo de Twisted Pine y me encanta la forma en que fusionan géneros y acercan el heavy a la gente. También soy un gran fan de Chris Smithers, Jeffrey Foucult, Taylor Ashton y Eilen Jewel.
Siento que las melodías en el disco son notables, ¿Eres más de componer las letras primero o las melodías vienen primero?
Gracias. Para mí, la melodía y la letra suelen tener que ir unidas desde el principio para hacer una buena frase. Como cantante, el fraseo lo es todo. Somos el único instrumento que transmite una letra y una melodía, y para mí son igual de importantes. Se puede empezar primero con una frase melódica o una idea lírica/conceptual, pero es un rompecabezas más difícil de resolver.
¿Quiénes dirías que son sus influencias?
Demasiadas para nombrarlas. Hoy diría Lauryn Hill, Donny Hathaway, Roberta Flack, Aretha Franklin, Sarah Vaughan, Sheila Jordan, Abbey Lincoln, Neil Young, Joni Mitchell, Bonnie Raitt y Carol King.
¿Nos recomendarías algún grupo o músico de la escena de Boston o de cualquier otro lugar que nos haya pasado desapercibido?
Tim Gearan y Dennis Brennan son dos tesoros de Boston que llevan décadas tocando en Boston, inspirándonos a todos y llevando la antorcha de la música local de calidad. Duke Levine toca con Dennis y acaba de salir de gira con Bonnie Raitt, un músico genial del que quizá hayas oído hablar.
Pronto traerás tu música a nuestras salas (Valencia, Santander y Madrid del 13 al 17 de octubre). Cuéntanos cómo preparas la gira europea.
Hay muchos detalles que poner en orden para preparar esta gira. 6 países en menos de 3 semanas es mucho movimiento. Llevo un año girando con este disco, así que ya tengo las canciones listas y estoy deseando empezar a tocarlas todos los días y sumergirme en la música, pero ahora mismo hay que comprobar las restricciones de equipaje de Ryanair, pedir tarjetas SIM, billetes de tren, visados, hoteles y todas esas pequeñas alegrías. Luego está el trabajo de promocionar estos espectáculos para que todos podamos conocernos y compartir la alegría de la música en directo.
¿Qué has oído sobre el público español y cuáles son tus expectativas para la gira?
¡¡¡Espero que sea el mejor público de todos!!! Espero comer la mejor comida y conocer a la gente más guay de España. Me encanta hablar español. (Sigue en castellano) Yo aprendí en México y Guatemala y tengo muchos ganas practicar con el gente de España.
¿Estás escribiendo nuevas canciones? ¿O te centras en la gira y escribes cuando termine?
Tengo muchas canciones que están hechas al 80%. Espero que una de ellas esté terminada antes de llegar a España para poder tener algo nuevo en la carretera. Pero puede ser difícil escribir y salir de gira al mismo tiempo, sobre todo porque también trabajo en el refugio local aquí en Burlington, VT, cuando no estoy en la carretera. Escribir canciones requiere paz, espacio y tiempo, y mi plan para el invierno es acurrucarme, terminar estas canciones y volver al estudio.
¡Un placer charlar contigo, nos vemos pronto!
Muchas gracias por apoyarnos a los músicos independientes. Este tipo de apoyo es un gran estímulo y significa mucho para mí.
Website: www.alimcguirk.com
Latest Album: https://alimcguirk.bandcamp.com/album/til-its-gone
More info: https://concertedefforts.com/roster/ali-mcguirk/
ENG
Ali McGuirk has made a career captivating audiences with her powerful voice and heartfelt compositions. Her early years as an artist were spent residing on four continents, from Santorini to Hong Kong.
Growing up just outside Boston, McGuirk doesn’t remember a time when she didn’t want to be a singer. By college, after a couple decades of absorbing ’90s r&b,’70s singer-songwriters and classic soul of every era, McGuirk found her own aesthetic: earthy, pure, propelled by a voice capable of whispering dark truths or belting out big hooks on her originals. Boston responded with a wave of love. The Boston Globe named her an “artist to hear.” She racked up nominations and wins at both the Boston Music Awards and New England Music Awards. Her standing-room-only residency at Somerville’s Bull McCabe’s Pub delivered electric performances – Til It’s Gone also features key contributions from McGuirk’s Boston bandmates such as guitar ace Jeffrey Lockhart.
The songs on Til It’s Gone are a culmination of McGuirk’s influences, experience and soul searching. Over jazz vamping and an in-the-pocket groove, “Evelyn” speaks to “seven layers of generational trauma that the women in my family have survived.” Somewhere between folk ballad and quiet storm r&b cut, “The Work” addresses how too many people refuse to have honest and earnest conversations about their prejudices – “If we can’t talk to each other and hold space for people when we can, nothing will progress,” she says. “Wealthy people, white people, cisgender people, straight people and anybody who holds institutional power need to first learn what institutional power is, then realize they, or we, have it, then do some work.”
Tell us about you and how did you became a singer/songwriter?
There isn’t a time in my memory when I didn’t consider myself a singer. I’ve always been fascinated with the powers of music and felt that magic. I was in love with the divas, like Whitney Houston and Mariah Carey as a child, before graduating to Aretha Franklin, Sarah Vaughan and Joni Mitchell and began slowly writing my own songs in my college years .
About your lyrics how autobiographical would you say they are?
I write songs from my own perspective and definitely pull from my own experiences for inspiration. My goal is to make my songs relatable and universal and speak as best I can to this human experience we all share.
Your single X Boyfriends comes with an even cooler videoclip, where melancholy but also humor bring a tune that should be an instant hit on the radio. Tell us about the videoclip and this song.
This was the first music video that I have ever fully produced and it was so fun to make. I worked with my close friends, dancers from NYC to create the vision. We spent the day on Lake Champlain in Vermont filming and it was a total dream. The song definitely addresses some sadness, but through the lens of hope and forgiveness. We wanted to create something that was joyful and empowering. Loving ourselves and our lives comes first and that’s what this song is about.
How would you describe your music to anyone who never heard it?
I think at its core it is soul music and my influences go from jazz, folk rock, R&B to basically the whole American songbook. Sometimes I think no matter what the song is, somehow I’m singing the blues. Big feelings in every song.
About your brilliant last year’s record “Til it’s gone” (Signature Records, 2022) I find some classic soul and vocal jazz influences amidst some more folk/Americana chisps all wrapped in suggestive settings and an enveloping environment. Tell us about the process of creating these songs.
This last chapter of my songwriting has been really influenced by the folk singer songwriter scene here in the States. I met more Nashville musicians and worked a ton with the americana band Session Americana, who intrigued me with their approach. I love that world’s focus on lyrics and obsession with the song and all its sensitivity. I really wanted to create a bridge between the funky jazz fusion world I came up in and the folk listening rooms I was discovering.
and how did it transfer into recording studio? Who is in the band around you?
This album has some incredible talents on it, and some absolute superstars who I was privileged enough to get to work with. It was a dream come true to hear Larry Goldings organ sounds on so much of the album. He is famous for playing with Norah Jones, Melody Gardot, Maceo Parker, James Taylor… the list goes on and includes so much of my favorite music. He brought his jazz virtuosity to these songs. We also brought the amazing Fred Tacket of Little Feat in to bring in that signature bluesy twang, which was incredible and a memory I will keep forever. Lenny Castro transformed the title track to “Til It’s Gone” with his percussion. All of these guys are absolute legends and I am floored that they were willing to work with me and give the album its character.
Lately I been thinking like everything coming from Signature Records brings a seal of proven quality. Who are your label mates favorites?
I had had my eye on Signature Sounds for a long time before signing with them. They were Lake Street Dive’s first label, who are Boston darlings. I’m pals with Twisted Pine and love the way they fuse genres and bring heavy jams to the people. Also a big fan of Chris Smithers, Jeffrey Foucult, Taylor Ashton and Eilen Jewel.
I feel like the melodies in the record are remarkable, Are you more of a lyrics first songwriter or you do the melodies come first?
Thank you! For me, the melody and lyric usually need to be attached from the beginning to make a good phrase. As a singer, phrasing is everything. We are the only instrument that delivers a lyric and a melody, and to me, those are equally important. It’s possible to start first with a melodic phrase or an lyrical/conceptual idea, but it makes for a more difficult puzzle to solve.
Who would you name as your influences?
Ahhh too many to name. Off the top of my head today I will say Lauryn Hill, Donny Hathaway, Roberta Flack, Aretha Franklin, Sarah Vaughan, Sheila Jordan, Abbey Lincoln, Neil Young, Joni Mitchell, Bonnie Raitt, Carol King.
Would you recommend any band/musician we may have missed under the radar from the Boston scene or anywhere else?
Tim Gearan and Dennis Brennan are Boston treasures, who have played residencies in Boston for decades, keeping all of us inspired and carrying the torch for quality local music. Duke Levine plays with Dennis and just got a gig touring with a pretty cool musician you may have heard of named Bonnie Raitt.
You are soon bringing your music to our venues (Valencia, Santander, and Madrid from 13 October-17 October). Tell us about how do you prepare for the European tour.
There are so many details to get all in order to get ready for this tour. 6 countries in under 3 weeks is a lot of movement. I’ve been touring this record for about a year, so I have the songs ready, and I can’t wait to get into the flow of playing them every day and being deep in the music, but right now it’s a lot of checking Ryanair baggage restrictions, ordering sim cards, train tickets, visas, hotels and all those small joys. Then there’s the job of actually promoting these shows so that we can all meet each other and share the joys of live music!
What have you heard about the Spanish crowd and what are your expectations for the tour?
I expect them to be the best audiences ever!!! I’m expecting to eat the best food and meet the coolest people in Spain. Me encanta hablar español. Yo aprendí en México y Guatemala y tengo muchos ganas practicar con el gente de España.
Are you writing new songs? Or you focus on the tour and write after it’s over?
I have so many songs that are 80% done. I’m hoping one of them will be done before I get to Spain so I can have something new on the road. But it can be hard to write and tour at the same time, especially while I also work at the local shelter here in Burlington, VT when I’m not on the road. Songwriting requires peace and space and time and my plan for the winter is to hunker down, finish these songs, and get back into the studio!
Thank you so much for supporting us independent musicians! This type of support is a big boost and means so much to me.