Muy buena entrada en esta nueva visita de dos referentes del AOR en clave europea. Ambos cabezas de cartel y con el mismo minutaje para los dos. La sala con buen ambiente y con cierto retraso sobre el horario previsto salieron a escena Dare.
Imagino que por el retraso salieron bastante a por faena, con las mínimas pausas y encadenando una canción tras otra. También es cierto que en las dos primeras canciones el sonido no acabó de respetarles pero una vez estuvo todo en su sitio empezaron a cuajar el recital de forma óptima. Un Darren Wharton ejerciendo de frontman con tablas pero sin aspavientos y arropado por las seis cuerdas de Vinny Burns llevaron hacia arriba el recital sin el más mínimo problema.
Un concierto sorprendentemente enfocado a su faceta más actual. Imagino que conscientes de su posición de banda con una pequeña pero fiel base de seguidores, pocas concesiones dieron a su pasado más popular. Prefirieron recrearse en su propuesta actual que combina la melodía inherente al AOR que les caracteriza con sus raíces irlandesas y celtas. Así que una buena parte del repertorio ofrecido se basó en canciones de sus obras más contemporáneas como ‘Home’ o ‘Until’, ejecutadas de manera pristina y con la excelencia que siempre les ha caracterizado.
Por supuesto no dejaron de lado lo que la mayoría del público presente quería escuchar, ‘Abandon’, ‘Into The Fire’ o ‘Wings Of Fire’ que sonaron estupendas e incluso emocionantes. Tampoco olvidó el bueno de Darren ,que fue el teclista en la recta final de la carrera de Thin Lizzy y dedicó ‘King Of Spades’ al siempre añorado Phil Lynnot incluyendo de guiño la guitarrera coda final de la inmortal ‘Black Rose’. Sin reproches, otro muy buen concierto de Dare, y van…
Harina de otro costal fue la manera de encarar el recital de los británicos FM. Salieron a escena muy conscientes de lo que la gente esperaba de ellos y lo sirvieron en bandeja de plata. Cierto es que Steve Overland salió un poco desubicado a escena, quizás igual por ser el primer concierto de la gira.
Pero a la tercera canción ya había encontrado su sitio mostrando esa abrumadora confianza en si mismo y ese deje soul tan marcado en su voz que siempre han sido santo y seña de su estilo. Sólo una canción de su más reciente y recomendable ‘Thirteen’ (2022) y yendo a por el grueso de lo que les hizo un hueco en este negocio; es decir lo más granado de ‘Indiscreet’ y ‘Thought It Out’.
¡Y cómo lo agradecieron los asistentes.! Un festival AOR para explotar de gozo; ‘That Girl’, ‘I Belong To The Night’, ‘Frozen Heart’, ‘Bad Luck’…La conjunción en la banda era de órdago y Steve Overland en su papel de frontman classy británico (camisa de Armani incluida)se vino muy arriba y se palpaba en el aire esa comunión absoluta con su público.
Sonrisas, complicidad y ese imbatible ‘Other Side Of Midnight’ para finalizar hicieron el resto. Otra noche de excelencia AOR pata negra para el recuerdo.
Fotos Desi Estévez.