Restos debutan con «Ain´t Dead Yet»

Una nueva banda que debuta jugando con los sonidos que más nos gustan. El country rock de Byrds, los primeros Wilco, Tom Petty o Jayhawks asoman en las canciones del prometedor disco de Restos. ¿Por qué Restos, el nombre? El año pasado, Taylor Williams, fundador de Western Youth, decidió abandonar la que para muchos era la mejor banda de Austin. Los cinco miembros restantes de la banda, tras el desconcierto inicial e impulsados por Graham Weber, decidieron seguir adelante con un nuevo nombre y se les ocurrió que «Restos» era un nombre muy definitorio. Muchos miembros de su generación han ido abandonando la música por trabajos más estables pero ellos quieren seguir intentándolo. Son los Restos de Western Youth, pero también de toda una generación de músicos de la ciudad.

Escucha «Ain´t Dead Yet» de Restos aquí:

La banda está formada por Graham Weber (voz y guitarra), Mark Nathan (guitarra solista), Chris Spencer (bajo), Sam Powell (teclados) y Brian Bowe (batería). Si a ello añadimos la colaboración de Jaimee Harris en varias de las canciones, ¿qué puede fallar? «Ain’t Dead Yet» se grabó en los estudios Public Hi-Fi y Scary American en Austin. Autoproducido junto a Charles Godfrey, el sonido está claramente dirigido al country rock más luminoso, al servicio de las melodías.

A diferencia de la banda anterior, Restos busca un sonido más pop y quiere ser un verdadero proyecto colaborativo. Todos contribuyen al proceso de composición y no quieren aferrarse a un solo estilo, buscando abarcar todos los sonidos del amplio espectro del sonido americano. Además, como señala el cantante Weber sobre este nuevo proyecto, una de sus bazas es contar con Jaimee Harris, a la que consideran parte de la banda y que aparece con ellos siempre que está disponible. 

El disco se abre con «Wild Heart», un tributo al cantante y compositor de Alabama Chris Porter. Gran amigo de la banda, murió en un accidente de tráfico mientras estaba de gira hace ahora siete años. Un tema que recuerda la orfebrería perfecta que dominaba como nadie Tom Petty y que aparecerá más tarde en otras canciones como «Thinking Of You», uno de los mejores momentos del disco. «Make It»  podría estar en el set list de cualquiera de los discos clásicos de Jayhawks. «Faded Love» tiene el encanto de los Wilco de «Summerteeth», con una estelar Jaimee Harris a las armonías. 

El disco pasa como un suspiro. Cuando se cierra con «Time», con ese aire a bandas como Long Ryders o Green on Red, lo que te pide el cuerpo es volver a darle al play -o a la aguja, si eres más clásico-, y escucharlo de nuevo. No inventan nada, pero a estas alturas, pocos lo hacen. Sin embargo, pocos discos editados este año tienen una colección de canciones como este «Ain´t Dead Yet».

restosaint2

Restos Ain´t Dead Yet Restos Ain´t Dead Yet

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Javier Casamor

The Paranoid Style presentan «The Interrogator»

Como decía aquel, no juzgues un disco por su portada. El nuevo...
Leer Más