En mayo de 2024 Eric Clapton ofrecerá 9 conciertos en Gran Bretaña y 4 en Francia. Nosotros asistiremos al último recital de la gira, el 31 de mayo en Nimes, y aunque realmente nunca las tuve, ahí van siete razones para despejar dudas ante el rencuentro con “Slowhand”:
1-En mayo del año que viene Clapton habrá cumplido 79 años, y después de que en 2016 se le diagnosticase neuropatía periférica (una enfermedad que aparentemente le afecta al sistema nervioso en forma de dolor, pérdida de sensibilidad y dificultad para mover los músculos), y con problemas recurrentes de sordera, la retirada está más cerca que nunca. Aroma de despedida…
2-Como siempre, la banda que acompaña al guitarrista de Surrey es de escándalo: clásicos como Paul Carrack, Nathan East y Chris Stainton, y ese fuera de serie que es Doyle Bramhall II acompañan a Clapton con una solvencia más que legendaria. Infalibles.
3-De un año a otro el repertorio puede variar bastante, pero en la gira americana de septiembre de este mismo año los set list han sido tremendísimos: una irresistible mezcla de highlights de su carrera con covers de The Band y Joe Cocker e imperdibles standards de Blues…..Canela fina..!!!
4-No creo que lo vea, pero aún tengo la esperanza de que toque “Layla” electrificada…
5-Mis dos citas anteriores con Clapton no dejaron huella: en 1995 no estaba lo suficientemente maduro para degustar la delicatessen que es “From the cradle”, y en el 98 presentó el olvidable “Pilgrim” en piloto automático. ¿A la tercera va la vencida…?
6-No se me ocurre mejor marco para vivir un concierto que Las Arenas de Nimes, que no piso desde que en 2016 David Gilmour nos transportó a un universo paralelo. Magia en el ambiente.
7- Porque el mítico grafiti aparecido en Londres a mediados de los 60’s estaba en lo cierto: Clapton is God…!!!