Siena Root on tour. December 2023.
The Magic Bus.
Un insurgente autobús matizado con telúrico color siena festonea el amarillo de fondo de una de las camisetas estrella del ‘merchandising’ de la banda sueca Siena Root; es una réplica exacta del emblemático vehículo utilizado en sus desplazamientos, aquel que cobra protagonismo en numerosos videos promocionales de sus canciones: una mezcla de museo, conservatorio musical y Further (School Bus popularizado en los acid tests de Ken Kesey y sus Merry Pranksters) contemporáneo que viste el deslumbrante anillo de oro de gato del mejor heavy psicodélico y el raga rock del siglo XXI; un leitmotiv que sonríe a la hipótesis de su fabulación novelesca: la leyenda de una banda y su transporte amigable; un símbolo de la ‘road movie’ que recorre su carrera inmersa en el sortilegio de todos los colores del ocre.
Autobús delante del cual posan en una foto promocional del tema «Organic Intelligence», inserto en su álbum de 2020, «The Secret of Our Time», donde pontifican sobre los tiempos actuales con la óptica privilegiada que les otorga su deriva psicogeogràfica ( y psicotemporal!!) , aquella que entronca con la eclosión del hard rock de los años 70s;un tratado progresivo que lamenta la procrastinación (Conectado con el tema Profesional Procrastinator) de los tiempos actuales sin caer en el fanatismo neófobo: » ¿ Te importaría dejar de mirar la pantalla? / ¿ O es que tu teléfono es más inteligente (smart phone) que tú?»;contrapunto de una banda que prefiere mirar el bosque de Warden desde su ‘Wunderkammer’ ( gabinete de las maravillas) rodante : paisaje que aporta talante bucólico y filosofía ecológica a las imágenes que ilustran sus canciones.
El autobús con forma de S: El arcoíris verde y siena.
El día 24 de febrero de 2023, la banda publica su noveno disco,»Revelations» ,el mismo que presentan – junto con una interesante retrospecctiva de su discografía – en la gira en curso que, con el patrocinio de Red Sun Barcelona, recorre España.
Su portada es una declaración de principios que sintetiza los postulados de la banda: sobre un fondo rotundamente blanco ,una pizarra de cielo telúrico recorre la «S» minimalista que traza una autopista que sustituye los colores del arco iris por unas variaciones cromáticas que celebran la apoteosis del color Siena Root; crenado con un revelador verde, el trazo descubre en la parte superior derecha su origen: el sempiterno autobús.
La traducción artística, extrapolada a su música, se encuentra en el tema ‘Leaving the city’: «on the Road again/ No Little burden,no ball and chain»; el éxodo roza la aventura trascendentalista de Henry David Thoreau en búsqueda de la libertad que solamente depara el espíritu del bosque ( Warden universal); antítesis de la opresión urbana: » Ridin’ show, ridin’ free/ All desire,ahead of me «-para rematar explícitamente -,» I want a place to calle my home»; antítesis de las fiebres ciudadanas concomitante con las ideas del primitivismo libertario . El tema alcanza su lectura definitiva con traslación a imágenes del vídeo ‘ ad hoc’; versión en alta definición y festiva de su portada :unas prístinas tomas aéreas persiguen al autobús entre árboles y parajes rústicos al borde de un esplendor vegetal que muta la minimal autopista del arte gráfico del álbum, en una estatuaria natural que parece bañada con la luz lacustre de un lago atemporal.
Se trata de un disco poderoso que si bien incluye extensos temas instrumentales como » Madukhauns» ( compendio de raga rock del nuevo siglo), consolida la voz de Zubaida Solid como garante de creatividad y carisma; pirotecnia vocal y óptima interpretación de sus teclados: una auténtica dama del blues que ,en versión lisérgica, aporta una presencia imprescindible más allá de la sustitución de miembros anteriores.
Ennio Morricone saluda al toro de Osborne: Gira española.
En el momento de la publicación de su anterior disco ,el ya mencionado «The Secret of our time«, la virulencia de la reciente pandemia trunca las aspiraciones ‘ On tour’ de los suecos ,es por ello que resulta gratificante verles pletóricos en el transcurso de este retorno a España. Una gira que impulsa los neumáticos de datura silvestre presentes en el ‘Acid rock ‘contundente de la banda; contrapeso de engranajes iluminados por el inminente solsticio de invierno ( Winter solstice es otro de los temas estrella de su » Revelations») que centellea en el parabrisas de su autobús sobrecogido por el embrujo de los senderos de carretera de su periplo ibérico.
Un video recientemente colgado en el Facebook oficial de la banda les presenta balanceándose como vaso de polvo en ruta: sobre un fondo musical compuesto por el maestro Ennio Morricone ( el mismo que utilizarán como obertura en su concierto del día 6 de diciembre en la Sala Rockville – lo reseñaré a continuación -) los cristales deflectores del autobús difuminan la alucinación real de un Toro de Osborne mientras la autopista concatena en reprise los sellos aromáticos de las etapas del itinerario.
En la redacción de Dirty Rock Magazine somos sensibles a una gira que ya ha provocado conciertos memorables, y que aún deparará dos fechas que presagian un colofón extraordinario.: el día 9 de diciembre en la sala Dabadaba de Donostia y este 10 de diciembre en Razzmatazz.
Actuación en la Sala Rockville.
El escenario de la madrileña la sala rockville refulge con un rojo cromo que escruta el flujo de público que ,’ in crescendo ‘, borbotea calibrando su ubicación en el recinto .La tarima evoluciona sobre los vapores del humo líquido en prueba ,y la atmósfera apila las grietas climáticas de la expectación.
En la profundidad de campo del fondo, abriendo un grifo invisible que conecta con la cuarta pared, un » Tableaux » reproduce la escalera forestal dibujada con las matas de una vegetación fantástica; repisas de ramas de árbol levitan sobre la cerviz de nudosa de sus troncos; la escena tiene flujo eólico, pero mastica el esplendor de una pintura rupestre (color siena) que posiciona el autobús bajo la lluvia críptica de un crucigrama agreste que sostiene la signatura del cuadro: un bombo con apariencia de tercer ojo reproduce el logo de la banda. En el suelo ,un tapiz acolchará las evoluciones ‘barefoot’ de los pies desnudos de Zubaida Solid : figura imaginaria en movimiento de un ajedrez taumatúrgico.
Preliminares y entrevista a Sucinta.
En los minutos previos,un encuentro fortuito con Love Forsberg , baterista del grupo,me permite intercambiar un breve diálogo con él y con el guitarrista Johan Borgström que le acompaña .El primero me conoce ligeramente tras una conversación telemática orientada hacia la posibilidad de que la banda actúe en Canarias,y esa gestión consume la práctica totalidad de la conversa,pero ,con todo,les da tiempo a comentarme que el ‘ set list’ será sorprendente….¡ Y lo fue!!
El concierto.
Ennio Morricone suena por los altavoces mientras los miembros de la banda ocupan el escenario .
Zubaida Solid.
Un transcurrir ágil y fluido impregna la participación de la cantante y teclista ; su voz ,encaramada a la excelencia, silba y hace señas a las grandes damas del blues; descolla con soltura en sus incursiones roquistas y abruma en los momentos en los cuales decide ser genial.
Dos temas del vigente ‘ Revelations ‘ pernoctaron con brío en la hierba de luces de la sala: el primero fue el indeciso determinismo presente en ‘Coincidence and fate’ convertido en un desgarrón de furia que bailó en los círculos mágicos del talento de Solid; la segunda, una trepadora versión de ‘ Dusty Road ‘ que se encaramó al risco almohadillado de la delicia con su intensa afirmación : » There no more room in the city of sorrow».
Love Forsberg.
Nave de linóleo y ente clave de la banda, FORSBERG transmite serenidad y altas dosis de meticulosidad en sus interpretación del repertorio histórico y actual de la banda.Presiento que es un ideólogo esencial en la toma de decisiones que se desliza en la filosofía de la banda.
Su aporte en temas como » Time well tell » y » Above ,the trees» ,brotaron como incienso subyugante desde su batería de sueños coriáceos.
Johan Borgtröm.
Borgtröm irradia luz en sus solos como una visita con antorchas a un lugar misterioso y accidentado de encanto.Sus pasajes de guitarra acústica conducen a la estación de los amaneceres .Y sus torbellinos eléctricos al bosque de ojos amarillas de la técnica furtiva e ingeniosa ¡ Extraordinario!
Sam Riffer.
Simpático,orondo y virtuoso,RIffer destacó con el traqueteo líquido de su bajo hechizado.Él se ocupó de los remos cuando se precisó una introducción o alguna aclaración a pie de micro.
En definitiva, un concierto memorable ¿ Cúando regresaréis,@ Siena Root?
Texto por Manuel Cova Tenard. Fotos Ángel Manuel Hernández Montes.