La progresión artística de Diego Vasallo, músico y pintor de dilatada trayectoria, experimenta un nuevo avance con Malo Ni Bueno, EP que presentará el próximo 7 de marzo en la sala madrileña El Intruso. La oportunidad de conocer en vivo esta reciente entrega del artista vasco gana valor al recordar que Malo Ni Bueno solo se ofrece en Bandcamp actualmente, aparte de las escasas las copias físicas en circulación, y guarda vocación de permanecer algún tiempo fuera de los canales de distribución convencionales. En otras palabras, un firme deseo de autogestión experimental.
Vasallo (Donosti, 1966) fue uno de los fundadores de Duncan Dhu hace ahora cuatro décadas, que se dice pronto, y sigue hoy el dictado de sus instintos para mantenerse aún en primera fila creativa desde la heterodoxia. El famoseo y los oropeles de la temprana fama no le idiotizaron -fenómeno muy extendido entre triunfadores bisoños de todas las artes- y espolearon su deseo de bucear en la autenticidad de su expresión poética. Por eso este EP incluye joyas como Desde Este Lado o Quiero lo que No se Puede, ambas por encima de los siete minutos y que se pueden enmarcar en lo que él denomina “canciones-río”, producidas por él mismo junto a Fer García.
«Muchas de mis canciones las voy escribiendo en mis caminatas, casi verso a verso. Caminar, no sé por qué, es una actividad que me ayuda en ese sentido, he escrito muchas canciones caminando.»
Para la puesta de largo en Madrid el autor ha congregado una banda sólida en la que participan su guitarrista y productor Fer García (con antecedentes en The Byrons o The Young Wait); el bajista Bobbi Relac (Athom Rumba, Cabeza Fuego y Maika Makovski), que también tocará guitarra y mandolina, y a la percusión estará Andoni Echeveste (Ama, Havoc, Frank, El Octavo Árbol). Ese chorro sonoro envolverá la poderosa voz de alquitrán de Diego Vasallo que sirve de timón a historias oscuras y también esperanzadas, contrastes que recuerdan a los cielos de tierras celtas por su rotunda capacidad de transformación. Entre las fortalezas de Malo Ni Bueno, integrado por cinco extensas composiciones que avanzan “con armazones musicales sencillos pero que recogen imparables, como las mareas frías, raíces, piedras y tierra desde el fondo”, según publica en Bandcamp, está el torrente de sonidos enredados en textos de alta carga emocional.
«Cuando me preguntan de qué van mis temas no sé muy bien qué responder.”
Tras sus conciertos en Donosti, Basauri, Gijón y Santander, existe expectación por contemplar su nueva apuesta en Madrid el próximo siete de marzo. El espléndido cartel para el concierto, programado por La Toska Fosfórica, es obra del ilustrador El Ciento. Además de las piezas de estreno, la banda interpretará previsiblemente temas de sus dos últimos discos en solitario: Las Rutas Desiertas (2020) y Caemos Como cae un Ángel (2022).
Pueden adquirirse las entradas en https://entradas.gowtix.com/events/diego-vasallo-malo-ni-bueno