Daniel Young edita su cuarto disco “Leave It Out to Dry”. El cantautor y productor de Salt Lake City da una nueva vuelta de tuerca a su estilo en un disco lleno de arreglos y, sobre todo, de guitarras. Hay hasta cinco guitarristas acreditados. El propio Daniel, M. Horton Smith, Dylan Schorer, Muskrat Jones y Pat Boyer. Aunque también hay que destacar los ambientes que crean a los teclados Ryan Tanner (piano, sintetizador) y Joshy Soul (órgano b3). El disco ha sido grabado prácticamente en vivo en el sótano de los Orchard Studio de la capital de Utah.
Escucha “Leave It Out To Dry” de Daniel Young aquí:
Daniel Young es cantautor, guitarrista, batería, ingeniero de sonido y productor de Salt Lake City. Creció en la ladera de una colina de la ciudad. Esa sensación de elevación contundente impregna todo su trabajo. Daniel ha estado grabando y actuando durante más de dos décadas, a pesar de su juventud. Algo que dice mucho sobre su compromiso con su profesión. Ha abierto para gente como Grace Potter, The Steel Wheels, Larry Campbell y Teresa Williams. Poco a poco, se ha hecho con un nombre en su estado natal. Debutó en 2015 con “Time Passes Quickly”. Destacar que en su anterior disco tuvo como músico invitado al «400 Unit» Sadler Vaden.
Él define su cuarto álbum como una mezcla embriagadora de lamentos de psico-vaqueros y divagaciones estilo Dead. es su aventura más cruda y expansiva hasta el momento. Las influencias familiares todavía están ahí (country y western, rock de principios de los 70, composición de canciones sobre la vida cotidiana), pero se filtran a través de algo más retorcido e inestable.
El disco nos llama desde los primeros acordes de “Desert Air”, una canción muy bien construida donde demuestra que John Prine es uno de sus referentes. Una pedal steel sobrevuela el ambiente en esta y en otras muchas (“What About The Questions Now” por ejemplo; o el tema que da título al disco, uno de los más destacados). “Help Us Get Along” es más rockera y expansiva, impulsada por unos vientos que la elevan a uno de los cortes claves del trabajo. También Neil Young sobrevuela el ambiente. Los teclados que abren “Slow Mornings” nos recuerdan a los del cancionero noventero del canadiense. De la misma manera, “Here Comes The Flood”, una larga epopeya, lo hace con sus himnos setenteros.
“When I Awake” es una canción en la que reinterpreta el cancionero americano un poco a lo John Fogerty. Mientras, “Have You Ever Died?” es su otro acercamiento al cosmic country. El cierre con “Wade In The River” tiene un ambiente muy Daniel Lanois.
Entre su voz suave, sus letras agudas y su talento para reciclar sonidos perdidos en el tiempo, Daniel Young emerge como un faro en la escena de raíces actual. En una escena llena de músicos y donde es difícil separar el grano de la paja, es imposible resistirse al encanto de, por ejemplo, “Slow Mornings”. Su dueto con Julianne Broughm estará, con seguridad, entre nuestras canciones favoritas de este año.