Goblin. Progresivo, Horror Synth y Giallo. Suspira Soundtrack (1977)

Goblin. Progresivo, Horror Synth y Giallo. Suspira Soundtrack (1977)

Título de culto, SUSPIRIA, probablemente sea, si no el film más amado por los fans de DARIO ARGENTO, uno de los más cercanos. Son numerosas las reseñas y menciones a la cinta, pero escasas las referidas a su banda sonora…

Evoquen sus imágenes y pronto aparecerá en sus mentes una melodía que arranca sugerente, introducida por un toque de campanas (la influencia del TUBULLAR BELLS de OLDFIELD es alargada) que progresa con tensión mesmerizante; la inquietud se enfatiza con la entrada de una celesta (instrumento francés: Céleste, inventado en el siglo xix, que intenta reproducir sonidos celestiales) que rápidamente entra en brusco oxímoron musical con los matices -susurrados- propios de un aquelarre; todo ello sincopado por la cadencia seca, perturbadora e in crescendo de una insólita percusión; las campanas hipnotizan…y las voces murmurantes alcanzan el sortilegio con la entrada de sintetizadores que sobrevuelan atmosféricamente a el ritual.

Sobre el minuto 3 del tema, se alcanza el cénit progresivo y la melodia que antes ejecutaban las campanas aparece como leit motiv en un ritornelo de apoteósica brillantez electrónica. En el minuto 4 y pico, la cabalgata desciende ..,y para entonces, ustedes ya se encuentran en FRIBURGO,FRENTE A LA ACADEMIA DE BALLET DE GANTZ!!!!

Goblin, la banda.

El núcleo duro de GOBLIN: FABIO PIGNATELLI (bajista),CLAUDIO SIMONETT I(sintetizador),y MASSIMO MORANTE(guitarra, vocalista), debutaron en 1975 con el nombre de CHERRY FIVE, la formación incluye al cantante TONY TARTARINI, y todos ellos habitan en LAZIO,ROMA. El disco homónimo que lanzan, se adscribe a las filas del movimiento PROGRESIVO-SINFÓNICO ITALIANO que cuenta, por esa época, con las figuras ilustres, seminales y precursoras de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (también de Lazio); FLEA(Lazio) ,más roquero progresivos que sinfónicos y, anticipadamente, con dos miembros que más tarde ingresaran en GOBLIN: Los hermanos ANTONIO (también sintezista, armonicista y vocalista) y AGOSTINO (percusionista y baterista) MARAGNOLO, y con un incipiente ,pero brillante FABIO PIGNATELLI al bajo; una rareza tan efímera como CHERRY FIVE (también con un rutilante único disco) conocida como L’UOVO DI COLOMBO; los precursores absolutos del género: L’ORME (fundados en 1969),y las grandes estrellas de la escena: PREMIATA FORNERIA MARCONI ,aquellos que trascendieron las fronteras de la «Bota», para alcanzar triunfos internacionales, sobre todo en Inglaterra ,donde contaron con el mecenazgo de los mismísimos EMERSON LAKE AND PALMER.

En cuanto a el disco de CHERRY FIVE, me sugiere una inspiración inglesa: la banda YES ya había presentado su compleja obra CLOSE TO BE EDGE, un panorámico tratado de filosofía optimista y fantasía épica, servido con abrumadora pericia técnica, pero también una pieza de un año anterior: RELAYER, que sin abandonar la marca de la casa, apuntaba un sorprendente giro hacia el jazz rock de influencia, a su vez, CANTERBURY SOUND (SOFT MACHINE). Esta irrupción genérica de YES (según mi teoría),estará presente en el próximo trabajo del triunvirato PIGNATELLI-SIMONETTI-MORANTE.

Será relevante, pero no la más concluyente, ya que ese mismo año se obrará un acontecimiento taumatúrgico: CHERRY FIVE deviene definitivamente en GOBLIN; se añade al triunvirato los germanos MARAGNOLO, WALTER MARAGNOLO a la batería y, para completar el prodigio, se incorporará un segundo sintezista, MAURIZIO GUARDINI….El resultado será un festival enardecido a la mayor gloria del HORROR SYNTH; ayudará a definir y perpetuar el estilo, lo revestirá de psicodelia (fundamentales, y ya explicaré más tarde por qué) y conducirá al progresivo sinfónico por la senda del CINE DE TERROR!!!…ya que el debut de los GOBLIN, será nada más y nada menos que la banda sonora de un clásico indiscutible del género: PROFONDO ROSSO.

Como todo el mundo sabe-o debería saber-, DEEP RED tiene como protagonista a un músico de jazz devenido investigador de lo escabroso, es por ello que DARIO ARGENTO quiso buscar una banda sonora sugerente y con espacios ambientales jazzísticos acorde con su propuesta. Será convocado el compositor de registro más bien clásico, GIORGO GASLINI, pero ARGENTO no quedará totalmente convencido con su trabajo: buscaba un talante contemporáneo que entroncase con la revolución Progresivo-Sinfónico-Psicodélica que en los 70-y anteriormente-encabezaban bandas como KING CRIMSON o PINK FLOYD, de hecho intentó contratar para este cometido a los segundos, pero ante la negativa de estos, recurrió a CHERRY FIVE ejemplo de este material.

Goblin. Progresivo, Horror Synth y Giallo. Suspira Soundtrack (1977)

Tenemos pues un encargo que adaptando al cine de terror los registros clave del progresivo debería contar además con un regusto jazzy, pero aderezado con rock.

Analizando y enumerando lo más granado de la producción previa, podríamos encontrar: El soberbio y precursor disco homónimo de CHIGAGO TRANSIT AUTHORITY(1969); La visionaria y genial contribución de los MOTHERS OF INVENTION (CON FRANK ZAPPA AL FRENTE) con títulos imprescindibles tales como: ABSOLUTY FREE Y HOT RATS, y que llegaría a estallar en una explosión de rabioso talento con ONE SIZE FITS ALL, legendaria e imperecedera obra maestra de mister ZAPPA ya encabalgado como genio en progresión ascendente.

Los tratados magistrales de la «MAHAVISNU ORCHESTRA DE JOHN McLAUHLIN, el derroche de ingenio y técnica de MILES DAVIS (de hecho afirmo que el anterior no hubiese sido lo que ha sido sin MILES) con su MARAVILLOSA UNIVERSIDAD DE JAZZ FUSION: B. BREW que levantó toda una nueva pléyade de músicos; rarezas como AREA con su ARBEIT MACHT FREI(AVANT -GARDE),y hasta una nutrida y talentosa escena de músicos excepcionales militando en el KRAUTROCK.

Con todas estas influencias flotando en el ambiente-algunas muy cercanas, como en el caso de ONE SIZE FITS ALL ( también del mismo año 1975)-,continúo teorizando mi ecuación con: un poco del «RELAYER», algo de CRIMSON y ojo¡¡¡mucho de WALTER (ahora WENDY) CARLOS, y de sus discos seminales que lograron fusionar la música clásica con el»MOOG» electrónico: THE WELL TEMPERED SYNTHETIZER (Clara alusión al clave bien temperado de BACH)de 1969, SWITCHED ON BACH(1968).

Esta influencia saltará al oído desde el primer tema: los sintetizadores abren un camino de referencias MIKEOLFIDIANAS-otra gran influencia-,pero alcanzan un leitmotiv claramente BACHNIANOWALTERCARLIANO». No es de extrañar, y ahí sustento mi teoría, que la reminiscencia del creador de la banda sonora de la NARANJA MECÁNICA, gran obra de electrónica adaptando música clásica, este presente en una banda sonora que adapta el material de GIORGIO GASLIN (Aunque GOBLIN compone varios temas originales, incluido el antes mencionado).

En definitiva, el trabajo de GOBLIN para PROFONDO ROSSO, me parece sobresaliente, sobre todo por su brillante evolución e instauración del HORROR SYNTH. Logra dar un paso gigantesco que lleva los primerizos pasos de artilugios como el THEREMIN (instrumento pionero de los aparatos electrónicos), de ululante, entrañable e ingenua tenebrosidad propio de la ciencia ficción z de BERT I.GORDON o del nunca reivindicado ED WOOD JR; aquel que acompañaba a los monstruos de exoesqueleto imposible venidos del espacio exterior, las arañas mastodónticas o los hechizos vudú de las islas devoradas por zombies.

Goblin. Progresivo, Horror Synth y Giallo. Suspira Soundtrack (1977) review

GOBLIN sabe descifrar las aportaciones al cine de manos de la electrónica «MOOG» de un HUGO MONTENEGRO (LIDER DE BILLBOARD CON SU VERSIÓN DE «LA MUERTE TENÍA UN PRECIO) ilustradas en su disco MOOG POWER del 69;

Las de RAY MANZAREK PARA EL STRANGE DAYS DE LOS DOORS (1967), pero sobre todo, las anteriormente citadas de WALTER CARLOS. GOBLIN recogerá el progresivo desde YES A CAMEL, KING CRIMSON ,PINK FLOYD O LO MÁS GRANADO DEL «HEAVY PSYCH» Y LO REVESTIRÁ DE ELECTRÓNICA DARK HORROR HASTA LOGRAR LA MAGIA DEL DISCO.

 

More from Manuel Cova Tenard Leer Más