Los estadounidenses Mudhoney girarán a principios de septiembre para presentar su último disco, “Plastic Eternity”, undécimo de su carrera, que publicaron en abril de 2023. Las ciudades por donde pasará su tour son Valencia, el 5 de septiembre (16 Toneladas); Madrid, el 8 (Jaguar [Lula Club]); y Barcelona, el 9 (Razzmatazz 2). También darán un concierto en Galicia el 7 de septiembre, en ciudad y sala aún pendientes de ser anunciadas.
Mudhoney está considerada la banda que puso los cimientos resistentes del grunge, la que dio el disparo de salida oficial, abrió aquella espita y colocó los primeros ladrillos. Pongamos que hablamos de 1988 y de su single “Touch Me, I’m Sick” y su EP “Superfuzz Bigmuff”, grandes inspiraciones para aquel sonido sucio y distorsionado que, a su rebufo y bautizado como grunge, sumó a la causa a bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Stone Temple Pilots, etcétera, etcétera. Mudhoney fue también el primer grupo que triunfó en el sello Sub Pop, la discográfica que desde Seattle impulsó y capitalizó la mayor parte de aquel movimiento, y en la que Mudhoney ha publicado casi la totalidad de su obra.
En julio de 2021 publicaron la reedición de lujo y ampliada de su emblemático segundo álbum, «Every Good Boy Deserves Fudge», con motivo de su 30º aniversario. Y en abril del año pasado llegó su último disco de estudio, “Plastic Eternity”, que será el eje del tour que motiva este boletín. Un excelente tratado de riffs, ironía, estridencia siguen siendo parte importante de sus 13 temas.
Hay canciones como “Flush The Fascist” que marcan la irreverencia de la banda desde los años 80 donde un loop de sintetizador nos marca el camino y esto contrasta con otras como “Cascades Of Crap”, “Human Stock Capital” y “Move Under” que traen el punk y el garage en el ADN.