Dirty Honey en Madrid: Altibajos en una Noche Rockera

Aunque el cuarteto angelino abrió este pasado martes en Madrid con la enérgica “Can’t Find the Brakes” y su algo más familiar “California Dreaming”, cuando Dirty Honey llegaron al tercer tema del set, se notaba la falta de entusiasmo del público.

Even though the Los Angeles-based quartet opened with the fiery “Can’t Find the Brakes” and their more classic, “California Dreaming”, by the time they got to the third song on the set, you could see they were unpleasantly surprised with the lack of enthusiasm in Madrid’s crowd.

Quizás tuvo algo que ver el retraso de unos 25 minutos hasta que la banda saliera al escenario. Me encantaría saber el motivo del retraso ya que ni hubo telonero y todos sabemos lo estrictos que son los de la Sala Paqui (antigua But) con la puntualidad, sobre todo a la hora de sacar a todos en cuanto terminan los conciertos.

Maybe it had something to do with the 25-minute delay that the audience had to endure while we waited for the band to come out on stage. I’m curious to find out the motive since there was no opening act and we all know how strict the venue is about getting everybody out as soon as the show is over.

De hecho, mientras interpretaban “Heartbreaker”, el vocalista Marc LaBelle comentó dicha falta de chispa. Mientras extendía su micrófono hacia la multitud por enésima vez para que cantáramos, el frontman comparó la tibia participación de los asistentes con la “great” noche anterior en Barcelona.

In fact, while they played “Heartbreaker”, lead singer Marc LaBelle held his mic out above the crowd for the umpteenth time and compared Madrid’s tepid reaction to the “great” crowd in Barcelona the night before.

No estoy segura si alguien más captó el comentario, pero si más gente hablara inglés o prestara algo de atención a lo que decía el cantante, no creo que el público lo hubiera dejado pasar. Sobre todo teniendo en cuenta los comentarios sobre el bolo algo regular de la noche anterior en la Apolo.

I’m not sure who else caught the remark, but if more people spoke English or were actually paying attention to what he was saying, I don’t think the crowd would’ve let that one go. Especially if they had read the comments about Barcelona’s apparently lackluster show and the surprisingly meagre turnout at the Apolo.

Dicho esto, tengo que felicitar a la banda por decidir cambiar el setlist en ese momento. Reservaron “Get a Little High” para más tarde y pasaron directamente a “Dirty Mind”, tras lo cual, Marc se subió donde el kit de batería para entretenerse un rato con los platillos.

That said, I do have to give the band props for deciding to shake up the setlist at that point. They reserved “Get a Little High” for towards the end of the show and went right into “Dirty Mind”, after which, Marc went up to the drum set and played with the cymbals for a while.

Todo empezó a marchar más favorablemente con “Scars”. Con solo 2 álbumes de estudio bajo sus brazos y un estilo casi ‘clásico’, me sorprende a veces lo popular que es la banda. Después de todo, tocaban en una de las salas más grandes de la capital.

“Scars” finally did the trick and revved up the crowd. With only 2 studio albums backing them up and an arguably “classic” sound, it’s kind of shocking to me how popular the band is. After all, they were playing at one of the capital city’s largest concert halls.

Sin embargo, anoche, después de cerciorar el magnífico talento de los cuatro y (a excepción, quizás, del bajista Justin Smolian), su increíble presencia sobre las tablas, este martes, empecé a entender un poco su popularidad.

However, last night, after witnessing their top-notch musicianship and (except for maybe bassist Justin Smolian) their incredible stage presence, I started to catch on.

John Notto demostró su maestría a la guitarra con un par de solos, pero durante “Scars”, realmente se podía percibir el virtuosismo en su forma de tocar. Aunque para eso, habría que preguntarles a Juanjo Melero, Carlos Raya, Luis Santurde y Tony Solo de los grandísimos Sangre Azul, quienes los vi disfrutando de la noche desde la parte de atrás.

John Notto played a handful of prime guitar solos during the show, but during “Scars”, you could really perceive the virtuosity in his playing. Although, about that you’ve have to ask the 4 members of Spain’s legendary band, Sangre Azul, who were next to me towards the end of the concert.

Llegó el momento acústico de Dirty Honey mientras Marc explicaba que Justin había escrito “Coming Home” y cómo habían dado los toques finales a la canción una tarde mientras contemplaban la bahía de Australia. Como es habitual, Justin dejó su bajo y lo cambió por la guitarra acústica. Tocó muy bien, pero lució algo aturdido durante gran parte de la noche.

The band went into acoustic mode after that as Marc explained how Justin (Smolian) had come up with “Coming Home” and how they had put the final touches on the song as they looked out onto the bay in Australia one day. As is customary, Justin exchanged his bass for an acoustic guitar as he continued to look dazed while his frontman crooned away.

Aunque el sonido fue excelente (a pesar del tintineo de los platillos de Jaydon Bean), mientras las guitarras armonizaban sublimemente con la voz de Marc, el público, una vez más, no pareció muy impresionado. Se podían escuchar más voces y risas de la multitud que cualquier otra cosa…

Even though the sound was excellent (despite newcomer Jaydon Bean tinkling away at the cymbals), as the guitarists strummed and harmonized sublimely with Marc’s voice, the audience, once again, seemed unimpressed. You could hear more voices and laughing from the crowd than anything else…

Sin embargo, “Honky Tonk”, la segunda canción acústica de la noche, tuvo una aceptación sorprendentemente buena. Debo decir que encuentro algo casi cómico al ver a un grupo de “hard rockers” españoles disfrutando de una canción que suena más a un baile ‘hoedown’ que a cualquier otra cosa. El público se lo gozó. De hecho, fue entonces cuando las cosas mejoraron, especialmente al sonar “Dont Put Out the Fire”.

“Honky Tonk”, the 2nd acoustic song of the night, was surprisingly well-accepted. I have to say, there’s something almost comical about seeing a bunch of Spanish “hard rockers” do-si on down to a song that sounds more like a hoedown than anything else. Yes, the crowd ate it up. In fact, that’s when things took a turn for the better – especially when they played “Dont Put Out the Fire”.

Aparentemente, el bolo en Barcelona se había desvanecido un poco hacia el final. Sin embargo, en Madrid ocurrió todo lo contrario: el alcohol corría y el público se animaba a medida que avanzaba la noche.

Apparently, Dirty Honey’s previous show had fizzled out a little towards the end. However, here in Madrid, the opposite happened: the alcohol was flowing and the crowd was invigorated.

Se saltaron el medley y reintrodujeron “Get a Little High”, seguida de “The Wire” y “Another Last Time”. Hubo otro solo de guitarra mientras Marc aprovechó para volver una vez más al backstage (algo que me pareció un poco extraño ya que solo quedaba una canción en el set), y, exactamente una hora después de que habían salido al escenario, los últimos acordes de “When I’m Gone” se extinguieron. Hubo bis y, tal y como dirían los de Lynyrd Skynyrd, “Tuesday” was “Gone” (el martes había llegado a su fin).

They skipped the medley and reworked “Get a Little High” in, followed by “The Wire” and “Another Last Time”. There was another guitar solo as Marc went backstage once again (something that puzzled me since there was only one song left on the set). The last chords of “When I’m Gone” died out exactly one hour after the show had started. After the encore, as the good ‘ol boys from Lynyrd Skynyrd would’ve said, «Tuesday» was «gone».

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