Entrevista a The Comancheros. Un trío -Tanner Jones (voz y guitarra), Jon ‘Deere’ Green (voz y bajo) y Michael ‘Bobcat’ (batería)- que destacan por sus por sus hiperenérgicos directos.
Su visceral puesta en escena, su calidad musical y su marcada personalidad quedaron plasmadas en su primer álbum, «Heavy & Western», toda una declaración de intenciones y definición estilística. Y es que los de Kentucky son fans confesos de grandes como Merle Haggard o Willie Nelson y comparten esta pasión por el country y la música de raíces americanas con la que sienten por combos como AC/DC, Thin Lizzy o Lynyrd Skynyrd. En su discografía destacan dos referencias más, Too Old to Die Young Now (Treehoss Records, 2020) y Memphis to Mexico (Treehoss Records, 2022). Y no olvidemos sus dos recientes directos, uno con composiciones propias y otro con covers.
Desde 2015 han girado sin descanso y han compartido escenario con Blackberry Smoke, Randy Rogers, The Cadillac Three, Drake White, The Steel Woods, Alabama, Whiskey Myers o Nitty Gritty Dirt Band. En abril los tendremos recorriendo la geografía de nuestro país en una extensa gira por nuestro país que promete ser dinamita.
“Quedamos destrozados al oír las noticias de Brit de Blackberry Smoke. Él nos ayudó a poner en marcha nuestra propia marca de ropa”
«No Quarter» y «No Cover» son dos álbumes en vivo. Normalmente, se utilizan para cerrar una etapa en las bandas. ¿Creeis que será así o simplemente quisiste reflejar tu buen momento encima del escenario?
En realidad, ambos fueron grabados el mismo día en Duke’s Indy en Indianápolis. Grabamos el programa de principio a fin y luego separamos los originales y las versiones por razones legales. En realidad no representa un punto y aparte para nosotros. Fue una fotografía de nuestra historia y estamos orgullosos de cómo resultó.
Leí en una entrevista que tu consejo para formar una banda fue: «Aprende Lynyrd Skynyrd nota por nota». Estamos de acuerdo, pero ¿por qué precisamente ellos y no otros?
Lynyrd Skynyrd dedicó una increíble cantidad de tiempo a sus arreglos. A veces ensayaban 8 horas al día. Simplemente no se puede conseguir “Sweet Home Alabama” improvisando. Nos gusta estudiar como componía Skynyrd para luego tocar en directo como Motörhead.
¿El nombre «Comancheros» te ha traído algún problema?
¡No! Tal vez el saber pronunciarlo…
«Memphis to Mexico» fue un buen título para despertar la curiosidad de los aficionados, pero en realidad no era ni el Memphis ni el México que todos conocemos. No había música mexicana y vuestro estilo de heavy western volvió más pesado y menos western. ¿Cómo fue la evolución?
Memphis, Tennessee y el país de México son referencias muy comunes en la música country y blues. Irónicamente, vivimos en Columbia, Missouri, que está casi directamente entre Memphis, Missouri y México, Missouri. Y a Tanner, nuestro cantante, se le ocurrió la idea de usarlo para el título del álbum.
Habéis tocado con artistas como Blackberry Smoke, The Cadillac Three, The Steel Woods, Alabama, Whiskey Myers y Nitty Gritty Dirt Band. ¿Con quién tuvisteis la mejor relación o feeling?
Probablemente con quien mejor nos llevamos es con el equipo de The Cadillac Three. Esos tipos son fantásticos. Los Blackberry Smoke siempre fueron muy amigables también. Quedamos destrozados al oír las noticias de Brit. Él nos ayudó a poner en marcha nuestro Heavy & Western Clothing.
“La colaboración ideal sería con Lemmy de Motorhead y Willie Nelson”
Cuéntanos la historia de “El día que murió George Jones”, un hermoso homenaje a la leyenda del country
George Jones fue el primer artista country en el que se metió nuestro bajista, Jon. Él estaba trabajando en su tractor, un John Deere B si no recuerdo mal, cuando su madre salió y le dijo que George había muerto. Dejó sus herramientas, hizo pellas en la escuela y estuvo escuchando a George Jones todo el día. Lo único en toda la canción que no es 100% cierto es lo del carnet de identidad falso.
Además de la gira europea, ¿cuáles son vuestros proyectos ahora? preparar un nuevo álbum?
¡Tenemos MUCHAS canciones escritas, demos hechas y horas de estudio reservadas para cuando regresemos! No podemos esperar a que todos escuchen las nuevas melodías. Algunas estarán en nuestro set en la gira europea.
¿Qué prefieren, el proceso creativo en el estudio o tocar en vivo?
Tocar en directo es definitivamente nuestra preferencia. Si fuera por nosotros, ¡quizás nunca volviéramos a grabar! Nos encanta la energía del show en vivo.
¿Con qué músico, vivo o muerto, os gustaría colaborar?
La colaboración ideal sería con Lemmy de Motorhead y Willie Nelson.
¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de dedicaros a la música?
Se echa mucho de menos el hogar. Eso nunca es más fácil, pero cuando la gente viene y se lo pasa bien, sientes que ha valido la pena.
¿Alguna experiencia Spinal Tap que hayais tenido?
¡Nos hemos perdido detrás del escenario muchas veces! La mejor historia fue cuando dormimos en una gasolinera en Oklahoma y nuestro encargado del merchandising se tumbó en el suelo… y olvidó subirse los pantalones. No hace falta decir que alguien pensó que había muerto y llamó a la policía. Fue un informe policial divertido.
¿Qué podemos esperar de vuestra gira?
¡Una fiesta! No podemos prometer que te gustará la música, ¡pero garantizamos que os lo pasaréis bien!
ENGLISH VERSION
«No Quarter» and «No Cover» are two live albums. Typically, they are used to close an era in bands. Do you think it will be like that or did you simply want to reflect your good moment on stage?
They were actually both recorded on the same day at Duke’s Indy in Indianapolis. We recorded the show straight through and then separated the originals and the covers for legal reasons. It does not represent a close for us. It is was a snapshot in our history and we are proud how it turned out.
I read in an interview that your advice for starting a band was: «Learn Lynyrd Skynyrd note for note.» I agree, but why them precisely and not others?
Lynyrd Skynyrd put an incredible amount of time into their arrangements. They practiced 8 hours a day sometimes. You just can’t get “Sweet Home Alabama” by winging it. We like to study like Skynyrd but then play live like Motorhead.
Has the name «Comancheros» brought you any problems?
Nope! Maybe pronouncing it…
«Memphis to Mexico» was a good title to awaken the curiosity of fans, but in reality it was neither the Memphis nor the Mexico that we all know. There was no Mexican music and your style of heavy western became heavier, less western. How was the evolution?
Memphis, Tennessee and the country of Mexico are very commonly referenced in country and blues music. Ironically, we live in Columbia, Missouri which is almost directly between Memphis, Missouri and Mexico, Missouri. Tanner, our singer, came up with the idea of using it for the album title.
You played with artist like Blackberry Smoke, The Cadillac Three, The Steel Woods, Alabama, Whiskey Myers, and the Nitty Gritty Dirt Band. With whom did you have the best relationship or feeling?
We probably get along best with The Cadillac Three crew. Those guys are fantastic. Blackberry Smoke was always very friendly too. We were crushed to hear about Brit. He helped us get Heavy & Western Clothing up and running.
Tell us the story of “The Day George Jones Died,” a beautiful tribute to the country legend
George Jones was the first country artist our bass player, Jon, got into. He was working on his tractor, a John Deere B if I remember correctly, when his mother came outside and told him George had died. So he put down his tools, went skipped school, and listened to George Jones all day. The only thing in the song that isn’t 100% true is the fake id.
Besides the European tour, what are your projects now? prepare a new album?
We have a LOT of songs written, demos made, and studio time is booked for when we get back! We cannot wait for everyone to hear the new tunes. A few will be in our set on the European tour.
What do you prefer, the creative process in the studio or playing live?
Live is definitely our preference. If it were up to us, we might never record again! We love the energy of the live show.
Which musician, living or dead, would you like to collaborate with?
The ideal collaboration would be with Lemmy from Motorhead and Willie Nelson.
What is the most rewarding and the hardest thing about dedicating yourself to music?
You miss a lot at home. That never gets easier, but when folks show up and have a good time, it makes it all worth it.
Any Spinal Tap experiences you’ve had?
We’ve been lost back stage plenty of times! The best story was when we slept at a gas station in Oklahoma, and our merch guy laid down on the ground… and forgot to pull up his pants. Needless to say, someone thought he had died and called the cops. It made for a funny police report.
What can we expect from your tour?
A party! We can’t promise you’ll like the music, but we guarantee you will have a good time!