Kadavar serán uno de los platos fuertes de una edición del Rock Imperium que se celebra en el Parque el Batel de Cartagena del 20 al 22 de junio de 2024, compartiendo escenario con Judas Priest,Saxon, Accept, Glenn Hughes, Extreme, Warlock, Night Demon, Cirith Ungol, Igorrr, Richie Kotzen y Napalm Death, entre otras muchas bandas. Kadavar tocarán en Cartagena el 20 de junio.
LOS ORÍGENES
Kadavar es una banda formada en 2010 en Berlín, Alemania, que debutó en febrero de 2012 con un disco homónimo obsesionado por la luz nocturna de la alucinación oscura, los vientos de color del heavy psych y la barcos de fuego del stoner metal en deriva satánica.
Un disco proteico que profundiza la senda seguida por unos pioneros indiscutibles en cuanto a la europeización del género se refiere: los suecos Spiritual Beggars.
Canciones que capturan el Black Hole de la década de los 70s en una miscelánea esotérica de sonidos ácidos ;una reinvención afortunada del Power Trío, que toma a la banda Cream como referente. Canciones que rozan la cadencia doom en contrate con la psicodelia atornasolada que les emparenta en exultante tándem con sus compañeros de Split, los franceses Aqua Nebula Oscilator, en el trabajo compartido The White Ring publicado en octubre del mismo 2012: aportaciones menos inspiradas las de los alemanes,que no alcanzan el esplendor de su álbum anterior, desviándose de su magia ocultista pero que ofrecen interesantes pasajes de Jam banda y space rock.
RABIA ACADABRANTE
La confirmación de su excelencia llegaré un año después con Abra Kadavar: un hocus pocus de hard rock irresistible que cabalga como hilos de tormenta y serpientes negras dentro de la Doomsday Machines (uno de los mejores temas del disco).
Un trabajo energético y furioso que se muestra más roquista que su predecesor que, sin duda, es uno de los mejores de su carrera.
BERLÍN
«Reich der Träume» es un tema que la cantante Nico (Köln, Alemania ,1938- Islas Baleares 1988) graba en colaboración con la banda de Nu Jazz ,Trance Grove; se trata de una pieza alejada de los estilemas de Kadavar pero que inopidamente, encaja brillantemente en este nuevo episodio stoner hard rock (con mayor profusión de lo segundo), servida en una sorpresa Bonus Track que ,como como colofón, un disco sobresaliente.
Berlín, publicado en 2015, es un disco que ubica a la banda – la elección de su rótulo es sintomática- ,en un contexto germano que no resulta una caricatura del universo poético del desierto fascinante de Kyuss ;la banda pionera del estilo stoner, aquella que todos imitaron ,pero no basta con esa circunstancia : hay que desarrollar un estilo propio, y ese nivel es alcanzado por la banda en este ,su tercer disco de larga duración; licks de guitarra subyugantes, convulsiones fuzz que buscan un «Lord of the Sky» (mi tema favorito del álbum) que se parece a un extraño Hendrix de » Pale blue eyes» (otro punto álgido del disco).
Un disco en definitiva que marca un punto de inflexión inesperado que enfatiza los tropos del stoner desde una perspectiva personal y ,en ocasiones, innovadora; un lavado de cara que también afecta el arte de la portada: la habitual imagen del trío : si imagen de hierofantes barbudos con abrigos de piel de Yak y abalorios psicotrópicos vintage es sustituida por la de una fan anónima capturada subrepticiamente en una instantánea tomada durante una actuación de Led Zeppelin en los albores de los 70s.
LOS AÑOS RECIENTES
El periodo que abarca desde la publicación de su cuarto disco ,»Rough Times» (2017) hasta la de su más reciente trabajo ( una excelente colaboración con la banda francesa Elder), Eldovar: a story of darkness and light (2021), resulta fecundo, intenso en sus directos que incluye su presencia en los festivales especializados de mundo.
Esta actividad cuajará este 2024 con su presencia confirmada en el ROCK Imperium de Cartagena a celebrar el próximo junio en el parque el Batel, donde los alemanes compartirán cartel con lo más granado de la escena metálica. Un evento que ya aparece en el punto de mira de los fans como uno de los más relevantes del año. Y que cubriremos puntualmente desde Dirty Rock Magazine.
KADAVAR: SEÑORES DEL CIELO EN UN MÁQUINA DEL TIEMPO DE SOMBRAS