La primavera trae buenas noticias para el blues y la música en vivo de Madrid. Se han programado varios conciertos para abril y mayo en la sala Tribueñe (Calle Sancho Dávila, 31), un espléndido espacio cercano a Las Ventas que lleva algún tiempo abriendo espacios al género del Delta mientras mantiene en cartel su amplia oferta teatral.
El ciclo de conciertos se llama Tribueñe Primavera Blues, fruto de la colaboración entre la sala (con el empuje de Eugenio Gurumeta) y la Sociedad del Blues de Madrid (SBM), que este marzo cumple doce años de actividades, periodo durante el que la asociación ha animado el panorama blues en la ciudad y ha coincidido con el auge de otras iniciativas relevantes en distritos como Moratalaz, una revitalización que los aficionados agradecen. De esta forma el blues sigue ganando espacios en Madrid, a pesar del inclemente cierre de salas de los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia que ha resultado, por el contrario, tan rentable para individuos sin escrúpulos que conforman la pomada que ahoga la expresión cultural.
Las sesiones musicales comienzan con Mujeres Promesas del Blues, prevista para el próximo sábado 13 de abril, a las 22 horas. Esta plataforma para difundir el trabajo de las mujeres atesora ya dos años a sus espaldas tras la buena acogida a los encuentros realizados previamente con el impulso de la SBM. La programación prevista para el próximo abril unirá sobre el mismo escenario a tres intérpretes ya acreditadas. Abrirá este primer encuentro Lucía Santiago, que ha demostrado sobre las tablas en muchas ocasiones su conocimiento musical, donde se recogen influencias de luminarias como Etta James, Ella Fitzgerald o Amy Winehouse. La madrileña Lusi Vaquero, a la guitarra, voz y piano, mostrará en el escenario de Tribueñe su dominio de la música afroamericana, tan potente a partir de los años cincuenta, con vetas soul y rockeras sobre un fondo blues. En tercer lugar, Bel Mur, cantante madrileña que domina la guitarra desde los once años y con formación también en canto. Durante sus estudios de Artes Escénicas despertó su interés por el blues, llevándola a explorar este género. Desde el 2022, Bel ha estado actuando con progresiva frecuencia en los escenarios de Madrid.
El segundo acto de Tribueñe Primavera Blues será dos semanas más tarde, el 27 de abril. El protagonismo de la segunda tanda es para Raspa García Trío, una joven banda cuyos miembros han rodado por el circuito madrileño desde hace tiempo. Jorge ´Raspa´ García (piano), Francisco López ´Loque´ (contrabajo) y Antonio Álvarez ´Pax´ (batería) han conseguido deambular con éxito entre la fina línea que separa el blues y el jazz sin resultar artificiales o impostados”, indican los organizadores del evento. Podrán oírse piezas del nuevo disco Raspa García Trío-Standards Session (Live at Brazil), editado por Gaztelupeko Hotsak, donde desarrollan un estilo que persigue el encuentro de lo tradicional y lo vanguardista, trufado de clásicos de blues con lenguaje del jazz.
La guinda del ciclo llega el 11 de mayo, a la misma hora y lugar, con The Suitcase Brothers. Actúan en el foro tras desembarcar desde Barcelona con su nuevo trabajo bajo el brazo: The Suitcase Brothers. La banda de los hermanos Santos y Víctor Puertas presentarán su nuevo disco en Madrid, con ecos de los legendarios Sonny Terry & Brownie McGhee en sus surcos.
Como aperitivo de estas fiestas blueseras, la SBM celebra el próximo 23 de marzo su cumpleaños con actuaciones de Fede Aguado y Fierablues. Será en la sala Intruso y la banda incluye, aparte de Fede Aguado, a Martín Caló (teclados), Celina Yebra (bajo) y José Manuel Torrego (batería).