“Ihope you’ll understand that I was born a rambling man”
Tristemente Dickey Betts, cantante y guitarrista de la banda Allman Brothers, murió este pasado 18 de abril a los 80 años debido a un cáncer y enfermedades crónicas. enfermedad pulmonar obstructiva, confirmó el manager. Se ha marchado uno de los grandes. Uno de los arquitectos y fundadores del Southern Rock, aunque de la banda original de The Allman Brothers aún nos queda Jaimoe.
Se marcha para siempre arquitectos e iniciadores del Rock sureño junto a The Allman Brothers Band y su guitarra a finales de los años sesenta con los hermanos Gregg y Duane Allman, fabricando ese Blues Rock sutil y enérgico barnizado con improvisaciones de Jazz.
Dickey Betts fue uno de los más grandes guitarristas, cantantes y compositores de la historia del Rock, pieza fundamental en The Allman Brothers, antes de la muerte de Duane Allman y tras ella, convirtiéndose en capitalizador de un álbum tan fundamental como «Brothers And Sisters» (1973).
Dickey junto a Duane Allman fueron la pareja perfecta, ambos desafiaron al mundo del Rock en con aquella loca idea de imitar la voz humana con la guitarra, Dickey Betts siempre con su Gibson SG Standard del 61/62, aquella que le regaló a su amigo Duane Allman en su etapa de The Allman Brothers por aquella Gibson Goldtop Les Paul dorada del 57.
Dickey Betts entre álbum y álbum con los Alman Brothers grabó dos joyas imprescindibles en la historia de la música, su segundo disco en solitario «Dickey Betts & Great Southern» en 1977 con canciones como «Bougainvillea» con el actor Don Johnson a los coros, «Sweet Virginia» o «The Way love goes» o su tercer álbum en solitario «Atlanta’s Burning Down» en 1978 con canciones como «Good Time Feeling» o «Back on the Road Again».
El testimonio de Gregg Allman contra el hombre de seguridad de Allman Brothers Band, Scooter Herring, en un caso federal de drogas condujo a la ruptura del grupo en 1976, y Betts declaró por aquel tiempo que «no había manera de que podamos volver a trabajar con Gregg alguna vez.» Sin embargo, la banda se reunió para grabar y hacer una gira en 1979, luego de una reconciliación inicial en un concierto de Great Southern en el Central Park de Nueva York y, después de otra pausa y una gira conjunta de Allman y Betts en 1986, nuevamente en 1989, con Betts apareciendo en seis álbumes de estudio y tres grabaciones oficiales en directo hasta el año 2000.
Dickey Betts fue también partícipe del renacimiento de The Allman Brothers en la década de los noventa, con el alistamiento de un joven desconocido hasta entonces Warren Haynes, y grabando tres discos realmente fantásticos «Seven Turns» (1990), «Shades Of Two Worlds» (1991) y «Where It All Begins» (1994).
La creciente falta de confiabilidad del guitarrista (que incluyó una breve expulsión del grupo luego de una pelea con la policía en 1993 en una parada de la gira) y la creciente fricción entre él y un Allman ahora limpio y sobrio se resolvieron cuando la banda informó a Betts vía fax que él ser sustituido por otro guitarrista en la próxima gira. Una demanda presentada por Betts se resolvió en arbitraje, poniendo fin a su mandato en la Allman Brothers Band. Betts rechazó una oferta para unirse a Allman Brothers Band para su gira del 40 aniversario en 2009.
Betts se reconcilió con Gregg Allman antes de la muerte del cantante y teclista por complicaciones de cáncer de hígado en 2017 y asistió a su funeral.
Dickey Betts no asistió a la entrega del premio Grammy junto a The Allman Brothers Band para el premio a una larga trayectoria en el 2012 con el Grammy Lifetime Achievement, y en el que se pretendía unir a sus antiguos componentes tras doce largos años, al que asistieron Gregg Allman, Jai Johanny “Jaimoe” Johanson, Butch Trucks, Warren Haynes, Derek Trucks, Oteil Burbridge, Marc Quinones y el teclista Chuck Leavell que actualmente forma parte del staff de The Rolling Stones.
Los Allman Brothers Band, son miembros y pertenecen al Rock and Roll Hall of Fame desde 1995, dejan un legado de once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005, casi una veintena de álbumes publicados y un montón de himnos de Rock Blues con tintes Country y Jazz que quedarán para la historia: “Whipping Post”, “Midnight Rider”, “Little Martha”, “Ramblin’ Man”, “One Way Out”, “Melissa” o “Ain’t wasting time no more”.
En el recuerdo, nos queda su monumental concierto que Dickey Betts ofreció en Madrid, al que acudimos con los ojos cerrados. aquella histórica noche en la Sala Caracol junto a la Great Southern un 17 de julio de 2012, visitando por segunda vez España, tras hacerlo en Barcelona en el 2008 y el 18 de julio de ese 2012.
Aquella noche en Madrid, Dickey Betts & Great Southern ofrecieron un repertorio admirable con una banda absolutamente arrolladora con una base rítmica musculosa formada por James Varnado (batería) y Frankie Lombardi (batería), más la finura en las manos del bajo de Pedro Arevalo y el dominio en las teclas de Mike Kach y unas guitarras metralletas como el hijo del propio Dickey Betts, Duane Betts autor de uno de los mejores discos del año pasado con «Wild & Precious Life«, y Andy Adelort en el que absolutamente hablaban y disparaban, nos perturbaban, conducían, subían y arrastraban con sus guitarras, pese a que el trabajo del técnico de sonido fuese lamentable aquella noche en la Sala Caracol de Madrid.
Una banda absolutamente de lujo con dos baterías consagrados en Estados Unidos siendo dos músicos de sesión de los más grandes dentro del Jazz, Soul, Funky y Rock, un bajista célebre y multintrumentista como Pedro Arevalo y el genio a la guitarra como Andy Aledort, también importantísimo editor y fundador de revistas musicales como “Guitar World”, “Guitar Legends”, “Guitar Extra”, “Guitar for the practicing musician” y “Guitar World Musician” entre otras, además de colaborar en programas musicales de televisión, radio y prensa, transcriptor autorizado de más de 200 libros y DVD’s y músico de sesión de también grandes forajidos como Buddy Guy, Hubert Sumlin, B.B. King, Mick Taylor, Vernon Reid, Stevie Ray Vaughan entre otros.
Vídeo reproductor del concierto de Dickey Betts & Great Southern en Madrid el 17 de junio de 2012.
Betts e retiró silenciosamente en 2014, pero volvió a la carretera en 2017, diciendo que se «aburría muchísimo». En agosto de 2018, canceló varias fechas de conciertos después de lo que se describió públicamente como un “accidente cerebrovascular leve”.
Dickey Betts es autor de grandes himnos de la historia del Rock y del Deep South con “Jessica, Ramblin’ Man, Wasted Words, Southbound, Pony Boy, Come and Go Blues o Jelly Jelly”. DEP.
“I hope you’ll understand that I was born a rambling man”
Fotos y vídeos Carlos Pérez Báez.