Andrea & Mud editan “Institutionalized”, al parecer su tercer trabajo, aunque hasta ahora no teníamos noticias de ellos. Y, sinceramente, es un soplo de aire fresco entre las novedades aparecidas en lo que llevamos de año. Las canciones que aparecen en este divertido disco son en su mayoría temas propios, con la adición de cuatro versiones escogidas, muy bien arregladas por el dúo junto a Damon Moon y grabadas en Scottsdale, GA. Hay mucho humor, pero también música bien interpretada y vital, capaz de hacernos pasar un buen rato sin más pretensiones.
Escucha “Institutionalized” de Andrea & Mud aquí:
¿Alguna vez te has preguntado qué habría pasado si Johnny Cash y su esposa June llevaran de banda de acompañamiento a los Cramps? ¿O si Conway y Loretta estuvieran de gira con los Ventures? ¿O si Link Wray y Amy Winehouse se enamoraran, formaran una banda y todo lo que sacaran sonara como si fuera para una nueva película de Tarantino? Ese es un buen comienzo para describir la música de Andrea & Mud. Un duo formado por los multi instrumentistas Andrea Colburn y Kyle “Mud” Moseley en el norte de Georgia.
El disco parte del confinamiento, que pasaron juntos en un granero perdido entre los campos de Georgia, con los roces típicos de pasar 24 horas al día juntos. Pero el resultado fue fantástico: su tercer Lp está llamado a traspasar las fronteras de su estado. Desde 2017, la pareja ha estado practicando un estilo que ellos llaman «surf western», fusionando el spaghetti western, el honky-tonk y las bandas sonoras de Tarantino. Han sido nominados para un premio Ameripolitan y han compartido escenarios con leyendas como Ronnie Spector, Marty Stuart, Jimmie Vaughan y The B-52’s o nuevas promesas como Sierra Ferrell y Pokey Lafarge.
«Vengo de una generación en la que no tomábamos medicamentos. No fuimos a terapia. Se suponía que debíamos simplemente sonreír y superarlo. Creo que mucha gente todavía vive así. La música es una terapia para algunas personas. Sé que lo es para mí.»
El álbum comienza con la divertida canción honky-tonk “Institutionalized”. Aquí, el dúo combina sin esfuerzo el sonido de Bakersfield con el alma de Stax para crear su propio y delirante sonido country. La canción fue escrita tras una apasionada pelea conyugal. Entre el aislamiento de la pandemia y vivir en un remoto granero, estaban perdiendo el control.
«This Time» es una balada trágica cuyo estribillo es un ultimátum: «Elige entre la botella o yo, esta vez solo obtendrás una». Una emocionante canción con ecos de Neko Case, a quién recuerda en ocasiones el tono de Andrea. Ella tuvo un problema grave con la bebida, así que está cantando sobre sí misma». En este tema hay homenajes a los grandes que los precedieron: Merle Haggard, Johnny Cash, Waylon Jennings y George Jones.
La mezcla de Bakersfield y spaghetti Western “Welcome to Blue Skies” es un anuncio acerca de una aerolínea que nunca existió. Glorifica la libertad que representa volar y al mismo tiempo abraza el escapismo. Los videos de “This Time” y “Welcome to Blue Skies”, dirigidos por Pouya Diana, crean un cortometraje con episodios de acción y una historia de amor clásica. En el primero, Colburn es camarera en un bar donde actúa Moseley. Cuando su novio se porta mal, él le ayuda a deshacerse del tipo y en el segundo Andrea y Mud escapan en una camioneta buscando una vida mejor juntos.
En el clásico del rockabilly «Psycho», una murder ballad escrita desde la perspectiva del asesino originalmente escrita por Leon Payne, Andrea & Mud reimaginan la canción como un tema psicodélico cercano a la banda sonora de Twin Peaks y evocando los míticos duetos de Lee Hazelwood y Nancy Sinatra.
También versionan, en este caso casi reinventando, “Mama He’s Crazy” de The Judds. Una especie de banda sonora de spaghetti western compuesta a cuatro manos por Patsy Cline y Tom Waits. Más acorde al original queda el cover de Johnny Cash, “Committed to Parkview”. El bluegrass “Trouble’s Gone” es una broma sobre cómo Andrea y Mud vendieron su casa al comienzo de la pandemia, viviendo en una caravana y luego en el ya famoso granero. “Bankman”, una de los canciones estrella, suena sexy y potente. Tiene una cadencia de blues cabaretero y trompetas que recuerdan la época Las Vegas de Elvis. ¿El tema? Como indica su título, fue escrita cuando buscaban un banco que les concediera una hipoteca.
Los tiempos duros en el granero se resumen en canciones como “A World Just You and Me”, sobre sentirse atrapado y superar los tiempos difíciles. O esa balada al estilo Stax, “Kitchen Floor”. El álbum termina con ese mítico country psicodélico que es “Just Dropped In”, una canción sobre el LSD que hicieron famosa Jerry Lee Lewis y, más tarde, Kenny Rogers & The First Edition; y que muchos recordarán por The Big Lebowski. Ellos le dan un toque fantástico cercano al Funky psicodélico, demostrando que son músicos muy intuitivos y creativos.
No hay que quedarse en la superficie: es un disco lleno de aristas y descubrimientos, que crece con cada escucha revelando secretos escondidos. Más allá de su extravagante imagen, es un disco ideal para quemar en la carretera, mientras la primavera asoma en los campos.