Entrevista a Nick Saloman: «Me siento un privilegiado»

Los británicos The Bevis Frond se despiden de los escenarios, y lo hacen con una nueva gira que visitará nuestro país en la sala Upload de Barcelona el 12 de abril, la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid el 13 de abril y la sala Kutxa Beltza (Kafe Antzokia) de Bilbao el 14 de abril de 2024. La banda liderada por el guitarrista y compositor Nick Saloman ha lanzado más de 25 álbumes en los últimos 35 años, pero por alguna razón incomprensible nunca han salido de su estatus de banda de culto.

¡Pero menuda banda! No tienen disco malo. Influencias desde Hendrix hasta Big Star y Spacemen 3, The Who, Neil Young, Captain Beefheart, … lo suyo es una colisión iconoclasta de psicodelia claramente británica, rock espacial, grunge, lamentos conmovedores a fuego lento, incluso folk canoso y momentos más que ocasionales de pop sublime. Nick Saloman es uno de los mejores compositores y letristas de Inglaterra y uno de los más prolíficos. Una figura del underground en toda regla.

Con motivo de su gira española tuvimos una conversación con este gran tipo.

The Bevis Frind gira 2024

 

Es realmente genial teneros de nuevo. El nuevo álbum es genial. Cuéntanos sobre la composición y grabación de “Focus On Nature”

Bueno, no fue muy diferente de todos los álbumes anteriores. Éste se hizo con la banda completa, lo que hace que las cosas sean más rápidas. Había escrito mucho material y elegí las canciones que pensé que eran mejores, así que tenía alrededor de 20 pistas. La banda y yo entramos al estudio y grabamos todas las pistas de acompañamiento en vivo en 2 días. Más tarde hicimos las grabaciones de los solos y las voces. Cuando lo terminé no me gustó la forma en que sonaba una de las pistas, así que la dejé y eso fue todo. Luego diseñé la portada, se lo di todo a Fire Records y salió el 1 de marzo.

Se te ha descrito como un hombre renacentista de la neopsicodelia . ¿Cómo te describirías a ti mismo después de todos estos años?

Me veo como un cantante, compositor, músico que lleva sus influencias en la manga. Me siento muy privilegiado de que mi música siga interesando. Ahora tengo 71 años y sigo pensando que lo que hago es bastante bueno. Creo que sabré cuando ya no sea tan bueno y entonces dejaré de publicar discos y de hacer conciertos. Nunca dejaré de escribir canciones y tocar la guitarra, porque eso es lo que amo.

Al igual que Bob Dylan, tu vida tiene un momento importante: un accidente de moto, ¿cuánto tiempo tardaste en superarlo?

Supongo que unos 2 años hasta que me recuperé por completo. Mi brazo izquierdo quedó dañado permanentemente, ¡pero afortunadamente se quedó en posición de poder seguir tocando la guitarra!

Después de 29 álbumes, el legado de Bevis Frond es enorme y sois una banda muy querida, pero una banda de culto. ¿Crees que hubieras merecido más éxito?

No en realidad no. Como dije antes, creo que tengo suerte de haberme ganado la vida con mi música durante casi 40 años. ¿Merezco más? Probablemente no. Supongo que hubiera sido bueno ganar un poco más y hacer shows más grandes, pero escucha, eso no ha sucedido y me conformo con eso.

El álbum anterior, “Little Eden”, fue grabado durante el confinamiento en 2021, tocando todos los instrumentos tú solo. ¿Fue como un regreso a los inicios de la banda?

Sí, más o menos. Fue muy agradable trabajar de esa manera. Aunque, por supuesto, he hecho bastantes álbumes de Bevis en solitario a lo largo de los años.

Siempre eres una persona cercana a los fans, ¿crees que la era de las estrellas de rock arrogantes ha terminado?

Probablemente no. Las estrellas de rock son personas y algunas personas son arrogantes. Quiero decir que si la arrogancia no ha desaparecido del mundo, entonces ¿por qué debería haber desaparecido de la música?

¿Qué queda del Nick actual del de la era de Bevis Frond Museum?

¿Me estás preguntando cuánto queda todavía del Nick de 15 años? Bastante, supongo. Obviamente, envejeces y tienes mucha más vida y experiencia a tus espaldas. He aprendido mucho, pero creo que sigo siendo más o menos el mismo. Tengo muchos amigos que conozco desde que era niño, y cuando nos reunimos en Londres (de donde venimos todos) todo es como solía ser hace 50 años, excepto que nos quedamos en hoteles en lugar de dormir en el suelo de la casa de alguien.

Dicho todo esto, mi esposa y yo acabamos de celebrar nuestro 45 aniversario de bodas y puedo decir honestamente que cuando tenía 15 años nunca imaginé que tendría una vida matrimonial larga y feliz. Vengo de un hogar roto, mi papá nos dejó cuando yo tenía cinco años y estábamos solo mi mamá y yo (que tenía problemas mentales). No podía verme siguiendo el camino del «felizmente casado». Eso es algo que nunca vi por mí mismo cuando tenía 15 años.

Tenías tu propia tienda de discos, Platform One, en Bexhill. ¿Es un buen momento para este negocio o simplemente eras un soñador?

Ya no tengo la tienda. El contrato de arrendamiento expiró y el dueño de la tienda quería que firmara por otros 5 años. Le pregunté si podía hacerlo mediante una renovación anual y me dijo «no, 5 años o nada». Entonces fue nada. Tengo que decir que el negocio iba genial, pregúntale a los chicos de Peralta, vinieron y compraron algunos vinilos. No extraño el trabajo duro, pero sí la camaradería y el dinero.

¿Qué prefieres, el proceso creativo en el estudio o tocar en vivo?

El proceso creativo, con diferencia.

¿Con qué músico, vivo o muerto, te gustaría colaborar?

Con nadie realmente. No soy un gran colaborador. Me gusta demasiado hacer las cosas a mi manera. Soy un gran fanático de la música y admiro a muchos músicos vivos y muertos, pero no creo que realmente quisiera trabajar con ellos. Supongo que si alguien que realmente me gusta me lo preguntara, lo consideraría, pero no es una ambición incontenible.

¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de dedicarte a la música?

Lo más gratificante es que he podido hacer exactamente lo que amo durante mucho tiempo. Es genial que a la gente parezca gustarle lo que hago, porque sin su apoyo no habría podido seguir haciendo música a tiempo completo. No creo que haya nada muy difícil en dedicarme a la música. Me encanta lo que hago, no me resulta difícil crear material nuevo y, por lo general, todo el mundo es muy amable conmigo. Eso no suena muy difícil ¿verdad?

¿Alguna experiencia Spinal Tap que hayas tenido y quieras contarnos?

Sí, hay bastantes. Aquí hay una. Nuestro primer batería, Martin Crowley, era un verdadero fiestero. Hicimos un concierto en Hamburgo y se emborrachó mucho, así que cuando estábamos subiendo, él dejaba caer cosas y tropezaba, así que le dijimos que se sentara y esperara a que cargáramos la furgoneta. Cuando la furgoneta estuvo llena lo llamamos, pero había desaparecido. Entonces escuchamos su voz desde el final de la calle gritando ‘¡Bastardos!’, así que fuimos y lo encontramos arrodillado en una calle lateral. Dijimos ‘vamos Martin, es hora de irse’ y él simplemente dijo ‘bastardos’ otra vez.

Entonces le preguntamos qué habíamos hecho y dijo: «Sabes que me gustan los buenos chistes, pero esta vez has ido demasiado lejos». Estábamos un poco desconcertados, así que le preguntamos nuevamente qué habíamos hecho. Él dijo: «Habéis clavado el estuche de mis platillos en la acera. Mirad, ¡no puedo levantarlo, ni siquiera puedo moverlo!». Pusimos los ojos en blanco y dijimos: «Martin, ¡pero sí es una tapa de alcantarilla»! ¡Es una historia real!

¿Qué podemos esperar de vuestra gira por España?

Solo vamos a hacer tres shows, nos hubiera gustado hacer algunos más, pero supongo que no había más demanda. Daremos tres conciertos de material antiguo y nuevo con un poco de improvisación y algunas canciones bonitas. Estamos sonando bastante bien en este momento. Espero que la gente que venga disfrute de lo que hacemos.

Siempre nos gusta acabar descubriendo nuevos artistas. ¿Algún nuevo álbum, cantante o banda que puedas recomendar a nuestros lectores?

Tengo un pequeño sello con mi amigo Gary llamado «Blue Matter Records» y hemos publicado algunos discos de grandes artistas nuevos. «The Lookerer» de Eliza Skelton es un gran álbum. Michael Cullen Murphy es un cantautor brillante. Oak Acetator, una banda de psycho-punk espacial. Su álbum «Power Trip» es maravilloso.

Cuando eras niño, las tres cosas que querías ser de mayor eran estar en una banda de rock exitosa, jugar al fútbol con los Queens Park Rangers y ser dueño de tu propia tienda de discos. Cumpliste dos de esos tres sueños ¿Quizás los Queens Park Rangers necesitarían los regates del señor Saloman para mantenerse en la Championship esta temporada? (N.R.: el equipo está en los últimos puestos de la segunda división, después de ser un habitual de la Premier)

Bueno, sigo jugando al fútbol todas las semanas, pero todos somos mayores. Me hubiera encantado jugar al fútbol a un nivel superior, pero nunca fui lo suficientemente bueno. Jugué la Sunday League, pero eso fue a lo más alto que llegué. ¡Una vez marqué 2 goles en el campo del Dunstable Town! Era bueno, pero nada especial. Los QPR no está pasando por un buen momento en este momento y, aunque duele decir esto, creo que probablemente yo los empeoraría. Bueno, probablemente no, definitivamente.

Y hace unas semanas falleció mi futbolista favorito de todos los tiempos, Stan Bowles, toda una leyenda. El mejor jugador de todos los tiempos del QPR. ¡Ese equipo QPR de 1975 era tan bueno!

¡¡Muchas gracias!!

Un placer. Gracias por interesaros.

ENGLISH VERSION

It’s really great to have you again. The new album is a great one. Tell us about the composition and recording of ‘Focus On Nature”

 Well, it’s not very different from all my previous albums. This one was done with a full band, which makes things quicker. I had written a lot of material, and I chose the songs I thought were best, so I had  about 20 tracks. Then the band & I went into the studio, and we laid down all the backing tracks live in 2 days. Then we overdubbed solos and vocals. When it was finished I didn’t like the way one of the tracks sounded, so I dropped it, and that was that. Then I designed the sleeve, gave everything to Fire, and the record came out on March 1st.

You’ve been described as a a neo-psychedelic renaissance man. How would you describe yourself after all these years? 

I see myself as a Singer, songwriter, musician who wears his influences on his sleeve. I feel very privileged to still be getting interest in my music. I’m 71 now, and I still think what I do is pretty good. I think I’ll know when it’s not as good any more, and then I’ll stop releasing records and doing gigs. I’ll never stop writing songs and playing guitar, because that’s what I love.

Like Bob Dylan, your life has an important moment: a motorcycle accident, how long did it take you to get over it? 

I guess about 2 years till I was fully recovered. My left arm was damaged permanently, but luckily it’s in a guitar playing position!

After 29 albums, Bevis Frond’s legacy is enormous and you are a very beloved band, but a cult band. Do you think you would have deserved more success? 

No, not really. Like I said before, I think I’m lucky to have made a living from my music for nearly 40 years. Do I deserve more? Probably not. I guess it would have been nice to earn a bit more and do bigger shows, but listen, it hasn’t happened, and I’m okay with that.

Your previous album, Little Eden, was recorded during lockdown in 2021, playing all instruments alone. Was it like a return to the band’s beginnings? 

Yes, sort of. It was quite nice to work that way. Though of course I have done quite a few ‘solo’ Bevis albums over the years. 

You Are always a person close to the fans, do you think that the era of arrogant rock stars is over? 

Probably not. Rock stars are people, and some people are arrogant. I mean arrogance hasn’t vanished, so why should it have vanished in music?

What remains in current Nick from the Nick of The Bevis Frond Museum era? 

So are you asking how much of the 15 year old Nick still remains? Quite a lot, I guess. Obviously, you get older and have lots more life and experience behind you. I’ve learned a lot, but I’m still pretty much the same I think. I’ve got a lot of Friends who I’ve known since I was a kid, and when we get together in London (where we all come from) it’s just like we used to be 50 years ago, except we stay in hotels instead of sleeping on someone’s floor.

Having said all that, my wife & I have just celebrated our 45th wedding anniversary, and I can honestly say that when I was 15 I never imagined I’d ever have a long and happy married life. I come from a broken home, my Dad left us when I was five, and it was just me and my Mum (who had mental issues). I couldn’t see myself going down the ‘happily married’ path. So that’s something I never saw for myself when I was 15.

you have your own record shop, Platform One, in Bexhill. Is it a good time for this business or are you just a dreamer? 

I don’t have the shop any more. The lease ran out, and the owner of the shop wanted me to sign on for another 5 years. I asked if I could do it on a yearly rollover basis, and he said ‘no, 5 years or nothing’. So it was nothing. I have to say Business was fantastic, ask the guys from Peralta, they came and bought some vinyl. I don’t miss the hard work, but I miss the camaraderie and the money.

What do you prefer, the creative process in the studio or playing live? 

The creative process by far.

Which musician, living or dead, would you like to collaborate with? 

No one really. I’m not a great collaborator. I like to have things my own way too much. I’m a big music fan, and I admire lots of musicians alive and dead, but I don’t think I’d really want to work with them. I guess if someone I really like asked, I’d consider it, but it’s not a burning ambition.

What is the most rewarding and the hardest thing about dedicating yourself to music? 

The most rewarding things is that I’ve been able to do exactly what I love doing for a long time. It’s great that people seem to like what I do, because without their support I would not have been able to keep making music full time. I don’t think there’s anything very hard about dedicating myself to music. I love what I do, I don’t find it hard to come up with new material, and everyone is usually really nice to me. That doesn’t sound very difficult does it?

Any Spinal Tap experiences you’ve had and you want to tell us? 

Yes, quite a few. Here’s one. Our first drummer, Martin Crowley, was a real party animal. We did a gig in Hamburg and he got really drunk, so when we were loading out, he was dropping things and stumbling about, so we told him to sit down and wait fo rus to load the van. When the van was full we called for him, but he’d disappeared. Then we heard his voice from down the road shouting ‘You bastards!’, so we went and found him on his hands and knees in a side Street.

We said ‘come on Martin, time to go’ and he just said ‘You bastards’ again. So we asked him what we’d done, and he said ‘You know I like a good joke, but this time you’ve gone too far’. We were a bit puzzled, so asked him again what we had done. He said ‘you’ve nailed my cymbal case to the sidewalk – look, I can’t pick it up, I can’t even move it!’ We rolled our eyes and said ‘Martin, it’s a manhole cover’! True story!

What can we expect from your tour in Spain? 

We’re only doing three shows, we would have liked to do a few more, but I guess the demand isn’t there. We’ll play three concerts of old and new stuff with a bit of jamming and some nice songs. We’re sounding pretty good at the momento. I hope the people who come Will enjoy what we do. 

We always like to end up discovering new artists. Any new album, singer or band that you can recommend to our readers? 

I have a small label with my friend Gary called ‘Blue Matter Records’, and we have put  out some records by great new artists. Eliza Skelton’The Lookerer’ is a great álbum. Michael Cullen Murphy is a brilliant singer songwriter, and Oak Acetator is a very spaced out punk/psych band. Their álbum ‘Power Trip’ is wonderful.

 When you were a kid, the three things you would have liked to be were to be in a successful rock band, play soccer for the Queens Park Rangers, and own your own record store. Two out of three; Perhaps Queens Park Rangers need Mr Saloman’s dribbling to stay in the Championship this season? 

Well, I’m still playing football every week, but we’re all old guys. I would have loved to have played football at a higher level, but I was never good enough. And I played Sunday League, but that was about as good as it got. I once scored 2 goals on Dunstable Town’s pitch! I was okay, but nothing special. QPR are not having a good time right now, and though it hurts to say this, I think I’d probably make them worse. Well, not probably, definitely. And my favourite footballer of all time died a few weeks ago, Stan Bowles, a complete legend. QPR’s greatest ever player. That 1975 QPR team were so good!

Thank you so much!! 

My pleasure.Thanks for being interested.

Nick-for-Inner-Marshland-and-Miasma

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Javier Casamor

Adiós a Scott Kempner

Despertamos este 29 de noviembre con una malísima noticia, la muerte de...
Leer Más