Diamond Dogs celebrarán el 30 aniversario e interpretarán íntegro su disco más celebrado «Too Much Is Always Better Than Not Enough» lanzado en 2002 en una gira peninsular compuesta por una docena de fechas entre mayo y junio, junto a temas clásicos en su repertorio y su más reciente trabajo «About The Hardest Nut To Crack» lanzado el año pasado como uno de los mejores trabajos de ese 2023.
Si hay una banda que ha hecho más para mantener viva la llama del verdadero boogie de bar durante las últimas tres décadas desde que publicasen su álbum debut «Honked!» en 1994, los Diamond Dogs son tu banda. Si te encanta el hedonismo empapado de whisky y con sabor a los setenta pero aún no te has topado con los Dogs, entonces cualquier disco de ellos o su directo es el lugar perfecto.
Lo mejor de Diamond Dogs es circulación siempre por esa avenida habitual de los Stones, Faces y los Beatles, el prisma del sudoroso glam y pub rock británico.
«Solemos decirles a nuestros amigos americanos que Elvis nos pertenece tanto como a ellos, crecimos con él tanto como ellos: La diferencia entre los americanos ignorantes, Sulo y yo, es que nunca dejamos atrás a Elvis ni a todos nuestros héroes estadounidenses como Sam Cooke, Johnny Winter, Lou Reed..»
Un afectivo reencuentro con la formación sueca que desempeña, desde 1993, la función de revivir el R&B británico de principios de los años setenta. Encontraron su sitio y se sintieron cómodos haciendo rock and roll y ahí siguen con el paso de los años.
Un sonido perdurable que llegaron a sonar más británicos que los propios británicos. Rock con viveza y distinción, elegantes y canallas, actitud legítima…. así son encima de un escenario. Después de Suecia, su segunda casa es nuestro país, donde tienen doce fechas confirmadas. Tienes ansias de rock and roll? Nuestra propuesta es…. Diamond Dogs. Eso sí, hay que esperar hasta finales de Mayo y los primeros días de Junio para que Sulo Karlsson y los suyos asalten nuestros escenarios.
«A Brilliant Outsider» es el documental sobre la vida y obra de Sulo, cantante de Diamond Dogs, dirigido por Matz Eklund estrenado este 2024.
La alineación que traerá los Diamond Dogs para esta gira española está conformada por sus dos miembros fundadores Sulo a la voz, Henrik “The Duke Of Honk” Widen a los teclados, Stefan Bellnäs al bajo, Robert Damberg como segundo guitarrista, Federico de Costa batería y Lars-Åke Karlsson a la guitarra. Con motivo de su gira española tuvimos una conversación con Henrik “The Duke Of Honk” Widen.
Fechas de la gira de Diamond Dogs 2024:
-
22 Mayo Barcelona, Sala Wolf
-
23 Mayo Madrid, Sala Clamores
-
24 Mayo Zaragoza, Rock & Blues
-
25 Mayo Valencia, Loco Club
-
26 Mayo Granada, Lemon Rock
-
27 Mayo Jerez De La Frontera, La Guarida Del Angel
-
28 Mayo León, Sala Babylon
-
29 Mayo A Coruña, Garufa Club
-
30 Mayo Avilés, Factoría
-
31 Mayo Aldea De San Miguel (Valladolid), Festival Aldearock
-
1 Junio Areatza, Areatza Musik & Beer
-
2 Junio Segovia, Octavo Arte
Entrevista a The Duke of Honk/Diamond Dogs 2024:
Al escuchar las 12 nuevas canciones del sensacional About The Hardest Nut To Crack, vuestro nuevo trabajo lanzado el año pasado, notamos más soltura y espontaneidad que en sus predecesores. Nos recuerda un poco a escuchar un viejo disco de 78RPM: canciones de poca más de tres minutos frente de un micrófono y las cosas se vuelven un poco salvajes, algo libres. ¿Cómo se cultiva ese sonido en el estudio?
¡Hola, Dirty Rockeros!
Sí, tienes razón. Queríamos hacer algo diferente del último álbum Slap Bang… que grabamos en el Sunlight Studio de Skogsberg. Esta vez nos pusimos manos a la obra y ¡nos encargamos de la producción nosotros mismos! Bueno, todo lo contrario de producir en realidad. Fue más bien a través de unas especies de jams, como has dicho.
Sulo tenía guardadas muchas canciones nuevas en el cajón de su mesilla, así que Federico, nuestro ex bajista Jan Leonard y yo nos reunimos una noche y elegimos 15 de ellas. Al día siguiente, toda la banda empezó a grabar en los increíbles Strawberry Studios. Todo sin ensayar: simplemente repasamos cada canción dos o tres veces antes de que nuestro ingeniero presionara el botón de grabar.
El estudio es un paraíso de verdad. Está en el campo en mitad de la nada donde se puede comer, dormir y pasarlo bien. Tiene unos pianos Steinway y todos los mejores teclados antiguos que puedas imaginar. Pasa lo mismo con los amplificadores de guitarra, ¡y todo lo demás! Cuando se trata de un órgano Hammond tan divino como los suyos, casi se toca solo: solo tocas una nota y sale un ritmo bestial jajajaja.
Así que conseguimos las grabaciones en cinta en solo cuatro días, y básicamente lo mismo para mezclar y masterizar. Tener a Sven Lindvall trabajando en la mesa es una pasada – es un verdadero genio. Así es como siempre queremos grabar nuestra música.
Se podría decir que es casi como una auto tortura cada vez que elegimos un proceso tan largo y minimalista como este en los estudios Sunlight de Tomas Skogsberg, jaja. ¡Debe ser porque le queremos muchísimo!
¿Qué diferencias encontrarán vuestros acérrimos o incluso nuevos fans en About The Hardest Nut To Crack en comparación con vuestros álbumes anteriores o con Too Much Is Always Better Than Not Enough (2002), vuestro tercer álbum de estudio que tocarais de principio a fin en directo?
En cada disco que hacemos, cada hora que pasamos despiertos, estamos igual de animados que las cucarachas: a la cabeza de la carrera, al borde del acantilado, ¡y con la velocidad de un conejo británico! Además de este ingrediente principal tan importante, creo que todos nuestros álbumes tienen su propio sabor específico.
Nunca quisimos sonar como si dijéramos, «tengo sueño, ¿podrías encontrarme una cama donde pueda fumar mi porro»? como todas estas aburridas bandas contemporáneas de rock sureño estadounidense que no voy a nombrar jeje.
«Conocimos a Kike Turmix. Pero lamentablemente difundió rumores falsos y malos sobre los miembros de Diamond Dogs hace unos 20 años. Probablemente porque estaba decepcionado de que decidiéramos no trabajar con él. No nos importó mucho, suponemos que también hizo algunas cosas buenas por la escena underground española de los años 80″
Sören ‘Sulo’ Karlsson, el teclista Henrik ‘The Duke of Honk’ Widen y el guitarrista Anders ‘Boba Fett’ Lindström fundaron Diamond Dogs en Katrineholm (Suecia) en 1992. Diez años después, editasteis el álbum que os abrió todas las puertas: Too Much Is Always Better Than Not Enough que os llevó a girar y compartir escenario con todo dios.
¿Qué puedes decirnos de cada uno de ellos para definirlos? Una palabra o lo que quieras: The Cult, Nazareth, Ian Hunter, Hanoi Rocks, The Damned, The Quireboys, Dan Baird/Georgia Satellites o la Sensational Alex Harvey Band.
Querrás decir aparte de la intoxicación y mala salud que obtienes al pasar tiempo con todos esos tipos, ¿verdad? jaja Pues, en serio, Ian es el hombre más dulce que jamás hayas conocido, es un gurú tanto dentro como fuera del escenario. Hemos estado de gira con él varias veces y tocar «All the young dudes» con él es, por supuesto, una experiencia mágica.
Creo que la única banda de todas esas que no seguimos viendo de vez en cuando es con Alex Harvey por razones obvias. Pero seguimos en contacto con las otras bandas, y Spike y Captain Sensible ¡son tipos divertidísimos!
En Too Much Is Always Better Than Not Enough contáis con el gran Brady Blade detrás del kit. ¿Vivía en ese momento en Suecia? Como representante de A&R y el responsable de encontrar nuevos artistas prometedores para firmar con su sello, además de baterista, productor, manager de Brand New Heavies y músico de Emmylou Harris, Steve Earle, Dave Matthews, Buddy Miller, Jakob Dylan o Charlie Sexton, ¿cómo llegó a tocar con vosotros? ¿Participó de alguna manera compositiva en el álbum?
Sí, aparte de todo eso, Brady también es un amigo muy querido y en aquel entonces ya vivía en Suecia la mayor parte del año. Lo más probable es que lo conocí por primera vez en alguna sesión improvisada en algún lugar, y probablemente era tan genial que tuve que pedirle que se uniera a una grabación de Diamond Dogs, y finalmente lo hizo.
Pero no, hasta ahora no ha participado en la composición. Brady también fue percusionista adicional en otra antigua banda mía, The Solution. Y hemos trabajado juntos en muchos discos con varios artistas a lo largo de los años.
De hecho, también contamos con el gran maestro Henry Gibson (Curtis Mayfield, etc.) en algunas canciones, pero esa es otra historia jeje…
¿Qué sabes de Stevie Klasson y el resto de músicos que participaron en Too Much Is Always Better Than Not Enough?
No mucho, me temo. Solo de Boba, por supuesto, que todavía está tocando con los Hellacopters, ¡mucho más de lo que le conviene! Jesper está con The Maharajas, y Mattias canta con la legendaria banda sueca de los 70, Nationalteatern, un grupo a la que escuchaba muchísimo en mi juventud, así que es bastante importante para mí, jaja.
¿Recuerdas si todas las canciones del álbum fueron escritas en la misma época o si usasteis algo de material antiguo? ¿Hubo alguna canción que no llegó a estar incluida?
Honestamente, creo que teníamos como máximo 7 u 8 canciones cuando llegamos a Sunlight y el resto sucedió en el estudio. Por ejemplo, la única canción en la que toco el tambor irlandés, el Bodhrán: «This one’s for my lady».
Según recuerdo, pasábamos todo nuestro tiempo libre en los pubs de Estocolmo, por lo que los ensayos o preparativos estaban más o menos impensables en ese momento. ¡No hay tomas descartadas del álbum si lo recuerdo correctamente!
«Los Diamond Dogs nunca han sido aceptados en Suecia porque la gente aquí no ha podido clasificarnos y nunca nos preocupamos por las nuevas tendencias o por hacer éxitos que sonaran en la radio. ¡Fue una sensación maravillosamente natural conocerlos a todos en España hace casi 25 años y simplemente darlo todo!»
¿Cómo será el directo de «Too Much Is Always Better Than Not Enough»? Me imagino que no serán simples conciertos. ¿Habrá algo especial?
¡Cada noche es especial! Nos apegaremos a los originales de Too Much… lo más cerca que podamos, e incluso traemos la mandolina y el Bodhrán (tambor irlandés). Pero vamos, este disco es sólo la mitad del set de los conciertos de cada noche, y aún no hemos decidido si comenzaremos o terminaremos con el set de Too Much…
¡Esperemos que los promotores nos dejen continuar durante muchas horas y que alguien del público también nos pida una canción a gritos!
¿Cómo fue conocer a Tomas Skogsberg, productor y propietario de Sunlight Studios?
Tomas ha estado con Sulo y conmigo durante más de la mitad de nuestras vidas, ¡sabía lo que buscábamos mucho antes que nosotros! Él es nuestro Yin y Yang.
Pero los polluelos también tienen que abandonar el nido del cuco de vez en cuando para probar sus diminutas alas de diamante de la fortuna, siempre y cuando regresen al Sunlight Studio aproximadamente cada 6 o 7 años.
¿Cómo fueron esos años en los que nació el Death Metal sueco original o el Stockholm Sound para distinguirlo de su hermano de Gotemburgo? ¿Qué nos puedes contar de toda esa época, grupos que se quedaron? ¿Alguna anécdota?
Tío, ¡olvídate de Gotemburgo! Estocolmo estaba en llamas, y todos nosotros, todas las buenas bandas y los buenos grupos internacionales usábamos Sunlight como albergue juvenil o parque infantil.
Pasábamos el rato allí en ese gran sótano de hormigón negro varias noches a la semana, tomando el café más fuerte que exista y escuchando nuevas mezclas de amigos: Entombed, Dismember, Hellacopters, Backyard Babies…… Tomas nunca dormía y nunca bebía agua. Era el pesado Conde Drácula y nosotros sus seguidores.
Eso sí, esto fue cuando Sunlight estaba situado en medio de Estocolmo… Un día Tomas nos sorprendió a todos cuando cogió todas sus cintas y máquinas y se adentró en el bosque. Solo unos pocos de nosotros fuimos corriendo tras él. La ciudad de Estocolmo pronto se volvió fría, resbaladiza y popera.
20 años antes de lanzar Too Much Is Always Better Than Not Enough, Hanoi Rocks había triunfado con Oriental Beat. The Quireboys había hecho lo mismo con A Bit of what you fancy 12 años antes y, 10 años antes, al otro lado del charco, The Black Crowes publicaron The Southern Harmony and Musical Companion. ¿Por qué el grunge y los Guns N’ Roses arrasaron y, y eclipsaron un poco esa escena rock and roll tan visceral?
Eso es lo que pasa con los megahits y el arena rock… es todo bastante diluido si me preguntas a mí. Culpemos a los americanos jaja…
En los años 70, le preguntaron a Elvis por qué no grababa más canciones como «Burning Love» y él respondió que «era muy difícil encontrar canciones auténticas de rock and roll». ¿Dónde guardan los Diamond Dogs el secreto de la fórmula?
Suelo decirles a mis amigos americanos que Elvis me pertenece tanto como él les pertenece a ellos, crecí con él tanto como ellos, y la diferencia con los americanos ignorantes es que Sulo y yo nunca dejamos atrás a Elvis ni a todos los demás increíbles héroes estadounidenses que permanecerán en nuestros corazones para siempre: Sam Cooke, Johnny Winter, Lou Reed..
Es una lista increíblemente interminable… Y la verdad es que la mayoría de los suecos también son ignorantes hoy en día.
¿Eres optimista o crees que el rock and roll va camino de ser un fósil?
Los verdaderos entusiastas siempre buscarán fósiles, ¿verdad?
¿Crees que se ha hecho justicia y que el movimiento rockero que surgió del frío – de tu país Suecia, o de Finlandia – a principios de los noventa con bandas como vosotros o como los Turbonegro, The Hellacopters, Backyard Babies, The Flaming Sideburns… tienen el reconocimiento que merecen? ¿Hanoi Rocks o, más recientemente, Graveyard?
Bueno, nosotros, los escandinavos, probablemente recibimos más atención de la que merecemos, por lo que hay muchas bandas aburridas de aquí compitiendo por quién puede sonar más aburrido y seguir esta tendencia nórdica.
Se sientan en sus estudios digitales día tras día esperando ser descubiertos y no están preparados para poner todo el trabajo duro en la interacción grupal o salir a la carretera. Los oyentes de rock and roll del mundo probablemente miran demasiado hacia nosotros y quizás demasiado poco hacia todas las grandes bandas de sus propios países.
Estuvisteis en Estados Unidos o el Reino Unido con todas esas bandas influenciadas por el punk y el rock setentero. Esa escena cristalizó y nos volvió locos nuevamente cuando todo parecía perdido, haciéndonos felices de entrar en el nuevo siglo. En una época tan oscura, fueron piezas clave para el resurgimiento del nuevo rock and roll. ¿Sois conscientes de todo eso?
Simplemente estábamos muy, muy felices de que lo nuestro funcionara tan bien cuando llegamos a España en la primera gira, y ha sido una historia de amor desde entonces. Estoy convencido de que percibís la música de la misma manera que nosotros en la banda: sudorosos, íntimos y totalmente absortos con plena actitud.
Los Diamond Dogs nunca han sido aceptados en Suecia porque la gente aquí no ha podido clasificarnos y nunca nos preocupamos por las nuevas tendencias o por hacer éxitos que sonaran en la radio. ¡Fue una sensación maravillosamente natural conocerlos a todos en España hace casi 25 años y simplemente darlo todo!
«Somos críticos implacables del gobierno conservador de derecha que tenemos en Suecia en este momento. Permitir que las diferencias de clases aumenten en una sociedad moderna es escandaloso. Hasta ahora, siempre hemos tratado de ser una voz independiente para los pueblos vulnerables del mundo y para la diplomacia internacional pacífica, Los hombres sucios de la elite del poder sueca ni siquiera pueden decir un ‘no’ claro y total a los crímenes de guerra israelíes. ¡Pero en el escenario Diamond Dogs no es más que una fiesta!»
¿Qué puedes contarnos sobre la evolución de la escena del rock and roll en Suecia?
Pues para empezar, ¡no es lo que era! La escena musical se ha individualizado mucho más en los últimos diez años, al igual que la política y la sociedad en general, y cada vez más locales cierran.
Parece que hemos perdido la pista y la comprensión de cómo hacer cosas dinámicas juntos. La música tiene que ver con la comunicación y la presencia. Culpo a Internet… ¡y a los estadounidenses! jaja
¿Conocisteis a Kike Turmix? ¿Qué podéis contarnos sobre él?
Sí. Lo conocimos. Pero lamentablemente difundió rumores falsos y malos sobre los miembros de Diamond Dogs hace unos 20 años. Probablemente porque estaba decepcionado de que decidiéramos no trabajar con él. Así que no nos importa mucho, pero supongo que también hizo algunas cosas buenas por la escena underground española de los años 80.
Quizás algunos no sepan que vuestra otra pasión es el fútbol. ¿Qué equipos? Sulo estuvo trabajando en un libro de Lennart Johansson, expresidente de la UEFA. ¿Nos podéis contar algo sobre esa experiencia?
El fútbol es parte de la vida, el único juego que realmente necesitamos. Mi corazón pertenece a Djurgården en Suecia y a Leeds en Inglaterra. Sí, Sulo escribió recientemente la autobiografía de Lennart. Eran amigos íntimos tanto dentro como fuera de la familia AIK, y Sulo también interpretó «My way» de Sinatra en el funeral de Lennart.
Creo que Lennart hizo muchas cosas buenas por el juego, pero sobre todo creo que era (al final de su vida) el doble de Darth Vader cuando Luke le quita la máscara a Vader en «El retorno del Jedi». Tal vez incluso fue Lennart quien lo interpretó!
Aparte de vuestras letras, ¿utilizáis los conciertos para concienciar a las masas? ¿Cómo?
Tanto Sulo como yo somos muy conscientes políticamente en la vida cotidiana y en diversos foros. Somos críticos implacables del gobierno conservador de derecha que tenemos en Suecia en este momento. Permitir que las diferencias de clases aumenten en una sociedad moderna es escandaloso, y unirse a la OTAN sin siquiera celebrar un referéndum también es absurdo, considerando históricamente a Suecia.
Hasta ahora, siempre hemos tratado de ser una voz independiente para los pueblos vulnerables del mundo y para la diplomacia internacional pacífica, y ¡no presionando por más malditas armas! Los hombres sucios de la elite del poder sueca ni siquiera pueden decir un ‘no’ claro y total a los crímenes de guerra israelíes. ¡Pero en el escenario Diamond Dogs no es más que una fiesta!
¿Hay alguna canción de los Stones, Faces, Chuck Berry, Keith Richards o Bowie que siempre tocarías en tu bar favorito, cuáles serían?
Por supuesto, depende del día que preguntes y de lo sentimental que soy jaja… Bueno, hoy diría «”Street fighting man”» de los Stones, «Ooh la la» de los Faces, «Don’t you lie to me» de Chuck. No creo que tocaría algo de Keith, pero de Bowie, «Rocknroll suicide».
¿Cuál es la banda más grande con la que has tocado?
Para mí, personal y emocionalmente, fue cuando hicimos el último álbum con Kjell Höglund hace unos años (un trovador sueco de los años 70). Y para Diamond Dogs, probablemente sean todas las giras intensas que hicimos con The Damned, ¡pura y fantástica ‘bloody’ diversión!
¿Podrías mencionar alguna banda nueva que creas que necesitamos escuchar y conocer.
Daniel Norgren es uno de mis favoritos.
Además de Diamond Dogs, ¿Qué otros proyectos paralelos tienen el resto de los integrantes de la banda?
Sulo también está con Crunch y las leyendas suecas del punk rock KSMB. Federico y yo estamos bastante de gira con Conny Bloom de los Electric Boys. Bellan dejó recientemente la banda Bror Gunnar Jansson y Lars Karlsson pasa todo su tiempo con sus estúpidos muscle cars americanos.
¿Por qué la banda ha pasado por tantos cambios de formación a lo largo de estos 32 años?
Bueno, ya sabes… hay varias razones. Algunos han tenido graves problemas con las drogas, ha muerto gente, otros no han sido lo suficientemente dedicados y algunas personas simplemente han sido unos idiotas.
¿Qué nos puedes contar sobre ese nuevo álbum tributo a Little Richard con Chris Spedding?
Sí, es un álbum dedicado enteramente a canciones de Little Richard, grabado en vivo durante dos días en enero. Chris compartió las tareas de guitarra con Lars en todas las canciones. Se llama Macon Georgia Giant y se saldrá este otoño a través de nuestro sello habitual.
Si pudieras recuperar un solo recuerdo de estos 30 años, ¿Cuál sería y por qué?
Tengo que decir que hicimos 21 shows en 21 días en el Reino Unido a principios de la década de 2000; probablemente después del álbum Too much…. Fue una gira muy loca en esos lugares clásicos, llena de emociones, alcohol y pastillas divertidas, y conocimos a muchos de los amigos y artistas guays con los que todavía salimos hoy. ¡Nuestras locas aventuras en España son tantas que no sé por dónde empezar!
¿Algo que quieras decirles a vuestros fans españoles?
O sea, ¿no quieres que siga fardando?
¡Cheers! !Nos vemos!
The Duke of Honk
Entrevista realizada por Carlos Pérez Báez y Patricio González Machín. Traducción Jessica Jacobsen.
ORIGINAL INTERVIEW IN ENGLISH:
Listening to your 12 new songs from the sensational «About The Hardest Nut To Crack», your new work released last year, has more ease and spontaneity than your predecessors. It reminds us a bit of listening to old 78 rpm records. A little over three minutes in front of the microphone where things got a little wild, a little free. How do you cultivate that feeling in the studio?
Hey dirty rockers!
Yes, you’re right, we wanted to do something different from the last album «Slap Bang…» which was made in Skogsberg’s Sunlight Studio, so we took on the production duties ourselves this time!
Well, quite the opposite of producing actually, more of a jamming situation as you say.
Sulo had a lot of new songs in his bedroom drawer, so me, Federico, and our former bass player Jan Leonard picked out 15 of them one night around my dinner table, and like the next day the whole band went straight for the recording sessions at the amazing Strawberry Studios without rehearsals.
We ran through each song two-three times before our engineer hit the rec button.
This studio is pure heaven, far out in the countryside where you eat and sleep and party.
Steinway pianos and all the best vintage keys you can think of, and the same goes for the guitar amps, and everything else really!
When you getting close to a divine Hammond organ like this it kind of plays itself, just hit a note and it swings like hell😋
So, we had the recordings on tape in four days, and about the same for mixing and mastering. Sven Lindvall behind the desk is also a real mastermind
This is really how we always want to record our music, so you could say it’s almost like self-torture every time we’ve chosen the loooong and minimalistic process at Tomas Skogsberg’s Sunlight, haha, it must be because we love him so darn much !
What differences in «About The Hardest Nut To Crack» will your old and new fans find compared to the previous albums or the one you will play in its entirety on your third studio album «Too Much Is Always Better Than Not Enough» released in 2002?
On every record we make, every hour awake, we’re lively as roaches, at the head of the race, on the edge of the cliff, and with the speed of a British rabbit!
Besides this very important main ingredient, I think all of our albums have their own specific flavor to it.
We never ever wanted to sound -I’m sleepy, can you please find me a bed where I can smoke my joint- like all these boring contemporary American southern rock bands, which I’m not going to name😎
Sören “Sulo” Karlsson, keyboardist Henrik “The Duke of Honk” Widen and guitarist Anders “Boba Fett” Lindström founded Diamond Dogs in Katrineholm, Södermanland in Sweden in 1992. Ten years later you released the album that opened all the doors for you , this “Too Much Is Always Better Than Not Enough” spinning and sharing with all God. What can you tell us about each of them to define them. One word or whatever you want: The Cult, Nazareth, Ian Hunter, Hanoi Rocks, The Damned, The Quireboys, Dan Baird/Georgia Satellites and Sensational Alex Harvey Band.
Besides the intoxicated condition and bad health you get by spending time with all those guys you mean?😁
Yeah, seriously, Ian is the sweetest man you will ever meet, he’s a guru both off and on stage, and we’ve been on tour with him several times, and performing ”All the young dudes” with him is of course a magical experience.
I think that the only one of those bands we haven’t stayed in touch with is Alex Harvey for obvious reasons. But the other bands we speak with now and then, and Spike and Captain Sensible are hilarious dudes!
In “Too Much Is Always Better Than Not Enough” you have the great Brady Blade on percussion. Was he already residing in Sweden at that time? As an A&R representative, responsible for finding promising new artists to sign to a record label, drummer, producer and musician for Emmylou Harris, Steve Earle, Dave Mathew, Buddy Miller, Jakob Dylan, Charlie Sexton or manager of Brand New Heavies, how do you did it come to you? Did he participates in any compositional way on the album?
Yes, Brady’s also a very dear friend, and he already lived in Sweden most of the year back then.
Most likely I met him the first time at some jam session somewhere, and he probably was so groovy so I had to ask him to join in on a Diamond Dogs recording, and eventually he did. But no, he hasn’t been involved in the composing so far.
Brady was also additional percussionist in another old band of mine, The Solution. And we’ve worked together on many records with various artists over the years.
Actually, we also had the great Master Henry Gibson (Curtis Mayfield etc) sitting in a few songs, but that’s another story😅
What do you know about Stevie Klasson and the rest of the musicians who participated in «Too Much Is Always Better Than Not Enough»?
Not much I’m afraid, except for Boba of course, who’s still messing around with The Hellycopters, far more than is good for him!
Jesper is with The Maharajas, and Mattias sings with the legendary Swedish 70s band, Nationalteatern, which I grew up listening to, so it’s pretty big for me, haha
Do you remember if all those songs on the album were written at that time or did you use any old material? Were there any songs that didn’t make the final cut of the album?
Honestly, I think we just had like 7-8 songs at most when we got to Sunlight, and the rest happened in the studio, like for instance the one song where I play the irish drum, Bodhrán, ”This one’s for my lady”.
As I recall, we spent all our free time in Stockholm’s pubs, so rehearsals or preparations were more or less out of the question at the time.
No outtakes on the album if I remember it correctly!
How will the live performance of “Too Much Is Always Better Than Not Enough” be like? I imagine that they will not be simple concerts. Will there be something special?
Every night is special!🙂
We will stick to the ”Too Much…” originals as close as we can, and we even bring the mandolin and the Bodhrán.
But man, this record is only half the set of every night’s concerts, and we have not yet decided whether we will start or end with the ”Too much…” set.
Hopefully the promoters let us go on for many long hours, and someone in the audience might also shout out a song request to us!
What was so important about meeting Tomas Skogsberg, producer and owner of Sunlight Studios?
Tomas has been with Sulo and me for more than half of our lives, he knew what we were searching for long before we did! He is our Yin & Yang.
But the chicks also have to leave the cuckoo’s nest now and then to try their tiny diamond wings of fortune, as long as they return to the Sunlight Studio every 6-7 years or so
What were those years like when the original Swedish Death Metal or Stockholm Sound was born to distinguish him from his Gothenburg brother? What can you tell us about that whole era, groups that stayed, any anecdotes?
Forget about Gothenburg man!
Stockholm was on fire, and all of us, all the good bands, and nice international groups used Sunlight as a youth hostel or a kid’s playground, we hung out down there in that big black concrete basement several nights a week, having the strongest coffee you can imagine and listening to new mixes from friends, Entombed, Dismember, Hellycopters, Backyard Babies……
Tomas never slept, he never drank water, he was the heavy duty Count Dracula and we were his followers. Mind you, this was when Sunlight was situated in the middle of Stockholm, and one shocking day, when Tomas took all his tapes and machines and travelled far into the forest, and there were only a few of us that ran after him.
Stockholm soon became cold, slick and pop-like.
20 years before releasing «Too Much Is Always Better Than Not Enough» Hanoi Rocks had done it with “Oriental Beat”, The Quireboys had done the same with “A Bit of what you fancy” 12 years before and in the puddle opposite The Black Crowes released 10 years before “The Southern Harmony and Musical Companion, why did Guns N’ Roses eat everything and grunge, and overshadow that rock and roll and visceral scene a little?
That’s what megahits and arena rock do to you, quite watered down if you ask me. Let’s blame the Americans😁
In the ’70s, Elvis was asked why he didn’t record more songs like «Burnibg Love» and he replied that «it’s very difficult to find authentic rock and roll songs. Where do the Diamond Dogs keep the secret to the formula?»
I usually tell my American friends that Elvis belongs to me as much as he belongs to them, I grew up with him as much as they did, and the difference with the ignorant Americans is that Sulo and I never left Elvis, nor have we left all other amazing American heroes who will stay in our hearts forever, Sam Cooke, Johnny Winter, Lou Reed, yeah this list is freaking endless…
And to tell you the truth, most Swedes are ignorant these days too🥶
Are you an optimist or do you think that rock and roll is on its way to being a fossil?
True enthusiasts will always look for fossils, right!?
Do you think that justice has been done and the rock movement that came from the cold, from your country Sweden or Finland at the beginning of the nineties with bands like you, Turbonegro, The Hellacopters, Backyard Babie, The Flaming Sideburns, has been given the recognition it deserves? Hanoi Rocks, Graveyard latety?
Well, we Scandinavians probably get more attention than we deserve, so many dull bands from up here competing in who can sound the most boring, and riding this Nordic trend. They sit in their digital studios day in and day out waiting to be discovered and are not ready to put all the hard work into the group interaction, or to head out on the roads.
The world’s rock and roll listeners probably look too much in our direction and perhaps too little to all the great bands in their own countries
Are you aware that in the United States or the United Kingdom, you were together with those bands under the influence of punk and seventies rock, that scene crystallized ready to drive us crazy again when everything seemed lost, making us happy to enter the new century in such a dark time, key pieces for the resurgence of the new rock and roll?
We were just very very happy that our thing worked so well when we got to Spain on the first tour, and it’s been a love story ever since. I am convinced that you perceive music in the same way as us in the band, sweaty, intimate and with total presence and full attitude.
Diamond Dogs have never really been accepted in Sweden because people here have not been able to categorize us, and we never cared about different trends or making radio hits.
So it was a wonderful natural feeling to meet you all in Spain almost 25 years ago and just go for it!
What can you tell us about the evolution of the rock and roll scene in Sweden?
It sure isn’t what it used to be! The music scene has become much more individualized in the last ten years, just like politics and the society in general, and more and more venues are closing down.
It seems like we have lost track, and the understanding of doing dynamic things together. Music is all about communication and presence.
I blame the internet…and the Americans!😀
Did you meet Kike Turmix, what can you tell us about him?
We met him. But sadly he spread bad false rumors about members of Diamond Dogs about 20 years ago, probably because he was disappointed that we chose not to work with him. So we don’t care much about him, but I guess he also did some good things for the Spanish underground scene in the 80s.
Some may not know that your other passion is football. What is your team? You got to work on a book by Lennart Johansson, former president of UEFA. What can you tell us about that experience?
Football is part of life, the only game we need really. My heart belongs to Djurgården in Sweden and Leeds in England.
Yes, Sulo recently wrote Lennart’s autobiography, they were close friends both inside and outside the AIK family, and Sulo also performed Sinatra’s «My way» at Lennart’s statesmanlike funeral.
I think Lennart did a lot of good things for the game, but most of all I think he was (at the end of his life) Darth Vader’s look-alike when Luke takes off Vader’s mask in Return of the Jedi, maybe Lennart even had that acting role🤔!
Apart from your lyrics, do you use concerts to raise awareness among the masses? How?
Both Sulo and I are very politically aware in everyday life among people we meet and in various forums, and we are strong critics of the right-wing conservative government we have in Sweden right now.
Allowing class differences to increase in a modern society is scandalous, and to join NATO without even having a referendum is also absurd, considering Sweden historically, and until now has tried to be an independent voice for the world’s vulnerable people and for peaceful international diplomacy, not pushing for more fucking guns!
The dirty men in the Swedish power elite cannot even say a clear and total no to the Israeli war crimes.
But on stage Diamond Dogs ain’t nothing but a house party!
Is there a song by the Stones, Faces, Chuck Berry, Keith Richards or Bowie that you would always play in your favorite bar, what would they be?
Of course depend on witch day you ask and how sentimental I am haha, well today, Stones ”Street fighting man”, Faces ”Ooh la la”, Chuck ”Don’t you lie to me”, I don’t think I would play Keith, Bowie ”Rocknroll suicide”.
What is the biggest band you have played with?
For me personally and emotionally it’s the making of Kjell Höglund’s very last album together with him a few years ago (a Swedish larger than life troubadour from the 70s).
And for Diamond Dogs it’s probably all the hard core tours we did with The Damned, pure bloody fantastic fun!
Could you mention any new bands that you think we need to hear and know about?
Daniel Norgren is a favorite
Besides Diamond Dogs, Mattis at The Hellacopters Sulo is involved in other projects, what about the rest of the band members, what other commitments do they have?
Yeah, Sulo’s also with the Crunch, and the Swedish punk rock legends KSMB. Me and Federico are touring quite a lot with Conny Bloom from the Electric Boys. Bellan just recently left the Bror Gunnar Jansson band, and Lars Karlsson spend all his time with his silly American muscle cars.
Why has the band gone through so many lineup changes over these 32 years?
Well you know, for various reasons, people have had heavy drug issues, people died, people not being dedicated enough, and some people have simply been assholes.
What can you tell us about that new tribute album to Little Richard with Chris Spedding?
Yeah, it’s a full album with Little Richard songs, recorded live over two days in January, and Chris split the guitar duties with Lars on the whole album. It goes by the name ’Macon Georgia Giant’ and will be released this autumn on our usual label.
If you could recover a single memory from these 30 years, what would it be and why?
I have to say when we did 21 shows in 21 days in the UK back somewhere in the early 2000s, but probably after the ”Too much…” album. It was such a crazy tour in those classic venues, high on emotions, booze and funny pills, and meeting many of the sweet friends and artists we still hang out with today.
Our insane Spanish adventures are so many I don’t know where to start!
Anything you want to say to your Spanish fans?
Am I done bragging now?
Cheers, See you!
The Duke of Honk