La banda de funeral doom metal asentada en Seattle Bell Witch dará tres conciertos en España en el curso de una gira promovida por Noise on Tour con el objeto de presentar en directo el primer volumen de su trilogía Future Shadows: un álbum que fue editado el 21 de abril de 2023 con el título de Clandestine Gate.
Fechas de la gira de Bell Witch 2024:
- 23 de Abril •Portugalete •Groove
- 26 de abril • Madrid• Nazca
- 27de abril• Barcelona •Upload
Bell Witch:
Bell Witch toma su nombre de la macabra historia de la familia Bell ,quien durante 1817 y 1821 sufrió el acoso espectral de un supuesto espíritu sobrenatural con apariencia de bestia ominosa ( historia que ya había cautivado la imaginación de un tótem del satanismo: el E.P. de Merciful Fate – preámbulo de su álbum «In the Shadows»). Una historia sórdida que incluso contó con la investigación oficial orquestada por el general Andrew Jackson ( antiguo presidente de Estados Unidos) con la aquiescencia de un » asesino de brujas «,que fue aniquilado instantáneamente por un ente invisible «, según comentó el grueso del contingente que acompaña al general después de haber huido despavoridos del «hogar» de la hechicera: una perfida cueva situada en Adams, Tenesse ,U.S.A que , según los lugareños ,sufre el influjo maligno de un cementerio de nativos norteamericanos sobre el cual fue edificada la mansión de la martirizada familia Bell.
La banda estuvo originalmente compuesta por Dylan Diamond ( bajista, voz) y Adrián José Guerra ( batería,voz) , músico este último muerto a los 36 años en 2016,quien fue sustuido por el actual baterista, Jesse Shreibman desde 2015.
Tras un epatante debut en 2012 con el letárgico y tenebrosamente etéreo «Longing»,la banda sienta paradigma en la escena funeral doom internacional con un un Maelström sensorial empujado por las aguas que arroja un ataúd repleto de nostalgia fúnebre y, en ocasiones, execrable.
La abstracción mesmerizante llega en 2015 con los cuatro colosos de ladrillos de sombras misteriosas que habitan en su sombrío » Four Ghosts»: un grimorio de sonidos como tentáculos de poesía tétrica que invaden reflexionando sobre la angustia existencial; pasajes insistentes que meditan en una depresiva nostalgia que abraza ocasionalmente el pulso sangrante de un drone metal incorpóreo y ceremonial.
La elegetica obra que sucede a estas dos obras cumbre, » Mirror Reaper» ,llega en 2017 para instaurar su personal Panteón bífido: por una parte porta el panegírico esculpido en lamentos de roca y minimalismo nocturno que refleja el rostro de un fallecido Adrián José Guerra hipnotizado por el homenaje póstumo; por otra un rostro ansioso y turbado por los ciclos que emparentan la vida con la muerte; la existencia terrenal con un cosmos insondable; el flujo de un tiempo esotérico que araña el corazón del tiempo amparado en el perenne espejo de fuego negro y cromática tristeza surreal presente en su portada: una obra maestra del arte contemporáneo brotada desde la mente del maestro pintor , también fallecido, Mariuz Lewandoski. Una obra que tanto conceptualmente -ya veremos más adelante por qué -,como formalmente y en extensión ( un solo tema de 83:43) ,antecede a la obra que el dúo lleva de gira en la actualidad.
FUTURE SHADOWS TRILOGY : EL ETERNO RETORNO DE NIETZCHE ENCUENTRA EL TIEMPO ESCULPIDO DE TARKOWSKI.
La trilogía Future’s Shadows es una Opus Magnum circular que como un anillo de brumas extiende la Serpiente Orobouros sobre el planeta Bell Witch ;una obra conceptual amparada por los axiomas filosóficos descritos en El eterno retorno postulado por Fredrich Nietzsche en su obra capital, La Gaya ciencia; extensión sine die de laberinto de nebulosas de apariencia rugosa como el cerebro del tiempo perpetuo; perenne fluir de consciencia y mitología presente en otras derivas concomitantes: Bhavacakra samsara iconográfico ,antes; » Le mythe de l’éternel retour .Archétypes et répétition ( Editions Gallimard ,1949) de Mircea Eliade , después.
Obra que además enlaza con la poesía que esculpe el tiempo del maestro ruso del cine Andrei Tarkovski; pantallas- retina de ojos de planetas y tiempo fustigado.
Un sólido vehículo ontológico que Desmond entronca con el espíritu minimalista y repetitivo hasta el delirio hipnótico de su banda. Y que lleva hasta la extenuación la portada de Jordi Díaz Alamá. Una obra que enlazará el primer capítulo de la trilogía con el último: tautología que abraza la taumaturgia.
Obra intensa y lóbrega ; sinuosa en sus entresijos mortuorios; densa y abrumadora en su introspección onírica y aterradora. Una obra que pergeñó su poder durante la gira que compartieron con Neurosis y Mono ,en medio de directos y bajo el cielo de montañas embrujadas que supuso su colaboración con el maestro del folk oscuro Erik Moggridge de Aereal Ruin en el también conceptual «Stygean Bough Vol 1.
Una obra estructurada en cuatro movimientos que comienzan con un extenso pasaje de órgano de más de 8 minutos ,que se alza como el barco de arena de un desierto poblado por cementerios en sus lúgubres oasis ;un pasaje descompuesto en mortecina distorsión que estalla como un océano de cristales hechos añicos: puzzle de fragmento de agua que da paso al bajo a un apocalipsis de bajo que alcanzara los degarradores Growl vocales de un esperpéntico Scheibman que entona la antítesis vocal de la cristalina voz de Desmond. Una obra que flota como una nube feérica que se disfraza de ogro feroz súbitamente, hasta rozar una coda final críptica y surreal. En escena estarán acompañados por las sugerentes imágenes creadas por Bobby Cochran. Y la interesante participación de la banda The Keening, liderado por Rebecca Vernon, como teloneros de calidad.
THE KEENINING Rebecca Vernon Subrosa álbum «Little Bird».
2 Comentarios