Bill Evans And The VansBand All Stars presentó su último trabajo «Who I Am» en la castiza Sala Villanos de Madrid. Dos pases, uno a las ocho y otro a las diez, para presenciar el 3 de Mayo al gran saxofonista estadounidense con una escolta de auténtico lujo. El mejor club de jazz tenía nombre propio, protagonistas prestigiosos y un gran púbico que recibió con todo su entusiasmo a esta gran formación. Dos pases, uno a las ocho y otro a las diez, para presenciar al saxofonista Bill Evans junto a John Medeski a los teclados, Keith Carlock a la batería y Félix Pastorius al bajo.
Fue en el primer pase donde nos dimos cita y con extrema puntualidad ocuparon sus posiciones cuatro predicadores que, a través de la música, supieron canalizar un atractivo discurso sonoro. Capacidad suprema para hacer que cuatro instrumentos dialoguen entre sí. La supremacía del enfrentamiento o del coloquio para concluir en el entendimiento mutuo en una íntegra armonización sonora. La seducción del jazz fusión estuvo latente durante la escasa hora y cuarto que duró la actuación. Improvisación, miradas cómplices, insistencia rítmica grabado en tinta «punk-jazz»… una mezcla de diferentes melodías y ritmos indóciles que se alejan de estructuras alineadas.
No hay fronteras en el amplio mundo del jazz, un lenguaje universal que sabe aprovechar cualquier aporte sonoro como fuente de inspiración. Aquí es donde entra la parte más complicada, que es tener la capacidad de darle la forma que se adapte a su estilo. Eso se consigue con experiencia, profesionalidad y una plena dedicación a este arte, cualidades que poseen Bill Evans And The VansBand All Stars. Este tipo de música es capaz de transmitir valores significativos, para algun@s despierta los sentidos y para otr@s es la música perfecta para cerrar los ojos y dejarse llevar… quien sabe si consiguen esa paz para conciliar el sueño.