Considerada como una de las bandas de U.S.Power Metal más importantes de todos los tiempos, Cirith Ungol fue fundada en Ventura, California, en 1972 , aunque el descomunal tratado de heavy metal épico «Frost of fire» fue su primer disco y llegó con el cambio de década en 1981. El concierto de Cirith Ungol en el Rock Imperium será el jueves 20 de junio a las 16:10 horas en el escenario Cartagena.
Álbum bajo los auspicios de ángeles guardianes pero también con el amparo de los demonios de la noche, y que además parece contar con el influjo protector de su gran influencia: la banda de rock progresivo, Rush ( sostengo la hipótesis de que el homenaje que le hacen a TOLKIEN con su nombre fue inspirado por los temas que a su vez los canadienses dedicaron sl escritor). Un disco que con su epatante portada y la contundencia de sus canciones, es reconocido por sus fans como una obra de culto de la fantasía heroica, medieval y mitológica vertida en el alambicada mundo del heavy metal.
El cénit de su discografía arribará con «King of the Dead» (1984) ,y esta circunstancia no resulta hiperbólica atendiendo a la excelencia del resto de su obra; disco que incorpora por primera vez los géneros que van a completar los estilemas y hallazgos distintivos de la banda: el doom y el traditional doom metal.
El colofón de la que se puede entender como una trilogía vendrá dado por su disco de 1986 «One foot in the Hell«; tres discos que conforman el corpus mágico de su arte,que con este álbum paradigmático se torna oscuro y apocalíptico, pero provisto de la rebeldía energética de sus dos ilustres predecesores.
TOLKIEN, U.S POWER METAL, ESPADA Y BRUJERÍA Y EL SEMPITERNO ELRIC.
Son muchas las formaciones metaleras que se inspiran total o parcialmente (Blind Guardian, Isengard o los mismísimos Rush) .Y advirtiendo que su nombre menciona un lugar clave del universo del «Señor de los anillos» ,en concreto (en traducción al castellano del original en Sindarin), La Torre de los orcos, se podría pensar que esta obra es el eje temático de la banda pero, sin embargo, será más exacto resaltar que su leitmotiv se nutre de la sword and sorcery presente en la literatura de Michael Moorcock : su emblemático personaje Elric de Melniborné es el perenne icono que figura en las portadas de sus discos; obras que el también ilustrador de Lovecraft ,Michael Whelan les aporta, desde que fuese utilizada la cubierta que realizó para la novela «Stormbringer’ de Moorcock en su primer disco.
La carrera de Cirith Ungol, aún con periodos de hibernación y retirada – como el emprendido en los albores de la década de los 90s tras la publicación de su cuarto álbum, «Paradise Lost» en 1991-, les emparenta con lo más granado de la escena U.S.power Manila Road, Crimson Glory ,Savatage, The Lord weird slough feg o Twister Tower Dire).
Y su trascendencia alcanza el nuevo siglo en 2016, año en el cual tuvieron la feliz idea de reunirse; esta nueva etapa ha producido de momento otros dos discos sobresalientes : el que supuso su retorno en 2020, «Forever Black; el inmenso y algo sombrío «Dark Parade» publicado en 2023.
Con éstos datos ,los aficionados al buen Rock metálico no dejamos de celebrar el descomunal acierto que ha tenido el festival murciano incorporándolos a su impresionante cartel de esta edición 2024.
1 Comentario