FESTIVAL ANTI INTOXICACIÓN MASIVA

Acto carismático que destacó además de por su poderoso cartel, por el leitmotiv central del mismo: una diatriba explícita en contra de la manipulación informativa.

Es por ello que mi crónica del mismo desgranará los momentos específicamente musicales y atmosféricos, pero dará la importancia que merece a una oposición, tan ética como necesaria, que constituye la unidad temática que reunió a tres bandas seminales de la escena punk rock canaria , ofreciendo el testimonio directo de sus protagonistas sobre el concepto del mismo; una crónica que transcribirá los argumentos de los protagonistas que sustentan la ideas clave de un acto que fue eminentemente reivindicativo trascendiendo lo meramente musical y en sintonía con unas reveladoras palabras que ,en algún momento del mismo ,me proporcionó Txalo Martínez: «Transmitiremos lo que pensamos, ya que no se trata solamente de música; el día que solo sea música me retiraré.

MINUTOS PREVIOS

La sala principal de Aguere espacio cultural se muestra exultante con los tatuajes de luz que la recorren aleatoriamente; tonalidades rojas que encajan con la música de fondo que suena como una corriente eléctrica deslumbrante: el mastondóntico  álbum » Paranoid» de Black Sabbath. Se alerta desde el escenario de que es el momento justo para congregarse, invitando a que se unan las personas que aún están en el exterior.

Y comienza el festival:

REPRESIÓN 24 HORAS: REBELIÓN EN CONTRA DE LA ANESTESIA CAPITALISTA.

La primera banda en tomar el escenario es una de las dos llegadas desde Las Palmas. Mi atención recae inicialmente en el nuevo guitarrista de la banda (Javier),el cual me ha sido presentado por José de Merkanarias que se encuentra en diagonal con respecto a mí más o menos a mitad de la sala y en el lado derecho; presiento que su mirada dispara flechas fotográficas mientras mueve el carcaj de su cámara conciliando brillos, tonos y contrastes en los cuales situará a los protagonistas de la noche. El resto de la banda lo conforman Markitos a la batería, Mejikano como voz y guitarra y Yonay como nuevo componente al bajo.

El ritmo aéreo de la sala se enaltece con los primeros compases del primer tema de la banda. El nuevo guitarrista (Javier) cumple bien su cometido que asoma desde la camiseta de Judas Priest que exhibe.

Las canciones del nuevo disco «Horrores del Nuevo Mundo» junto con las más emblemáticas de la banda se suceden
cuando Jonay Arkada de speedmatics , aparece y me dice después de que nos abracemos : ¡ No han tocado Antoñé! ; » Fue uno de los primeros temas que tocaron ,tío»- le contesto – ¡ Ay, es que llegué un poco tarde- responde él con un amago de lamento que no horada su sempiterna sonrisa – ,para continuar ipso facto con su particular fiesta. Es este uno de tantos ejemplos que podrían demostrar la familiar acogida que el público brindó a los músicos; una acogida que se vio potenciada por la actitud del cantante, Mejikano: una fehaciente combinación de empatía social y rock and roll de viernes noche que adhesivamente captó a la audiencia.

 

Su setlist fue memorable, repleto de himnos reivindicativos que me inspiraron las preguntas que posteriormente le hice:

¿Cuál es el concepto de este festival?

Mejikano: » El concepto de estos conciertos es una respuesta en contra de la saturación de noticias falsas que nos tragamos sin hacer nada, ni siquiera por mirar o buscar, porque estamos en la época de eso….de contrastar: ¿ Que está pasando? ¿. Qué estoy viendo? ¿Esto es verdad o es mentira?¡ Nos viene un futuro jodido con este tema! Entonces hay que pelear contra esto, porque también esto confunde a la gente …¡ Vamos a tener aquí a una manada de gente que no va a saber ni dónde está la izquierda ni dónde está la derecha!

Manuel: » En este sentido, tu banda ha interpretado tres temas que entroncan plenamente con este concepto, pero quizás el que más directamente lo hace es aquel que proclama claramente que un alto porcentaje de la población duerme en brazos del capitalismo; pienso que se trata de una afirmación contundente y certera que voy a incluir en mi titular.

Mejikano: pues sí, habla justo de eso: del asco que nos da el sistema de los medias ,que controlan y manipulan ; una manipulación de la sociedad con el fin de tenerla atontada, alelada con estupideces y con otras cosas para que no piensen en el verdadero enemigo.

GUERRILLA URBANA

La banda lagunera que podría considerarse anfitriona de las otras dos participantes, irrumpe en el escenario en el cual la afluencia de público es máxima. Desata chispas de vértigo y fuego que ha encendido el calor humano de las personas congregadas; sus himnos inflaman el pulmón de un poco que se pronuncia en bucle hasta encaramarse a las torres de un cierre de concierto brutalmente espectacular : he visto decenas y decenas de veces a esta banda pero…. ¡ Esta vez actuaron como siempre pero todavía mejor!

MALFORMACIONES KONGÉNITAS

Esta otra gran banda arribada desde las Palmas fue la encargada de cerrar el festival.

Unos minutos antes de iniciar su actuación, subí al escenario mientras Txalo Martínez probaba el sonido de su guitarra para sostener con él este diálogo previo:

Manuel: » ¿Cómo afrontará Malformaciones Kongenitas lo que se prevé que será un cierre apoteósico?

Txalo:«bueno pues, afrontarlo como siempre, con ganas y pa’lante … ¡ Con toda la maña que podamos .Y como estábamos hablando antes trasmitiendo lo que pensamos ,ya que no solamente de música se trata : ¡El día que sea solo música me retiraré!

En las interesantes líneas de diálogo finales, Txalo hace alusión a otro diálogo previo que ocurrió justo después de la actuación de Guerrilla Urbana :

Manuel: » atendiendo al sugerente cartel que ilustra este festival ,se puede detectar una actividad combativa ¿ Contra que arremeto el concepto de este festival?

Txalo: «bueno ,contra el amaestramiento del sistema y en contra también del aborregamiento del personal: contra el hecho de llevarnos a todos en rebaño dirigido a la idea que dictan los medios digitales adoctrinadores que dejan de apoyar a la población de a pie sin escrúpulos y, por supuesto, favoreciendo a la élite. Este malestar se ha acrecentado con la llegada de las redes sociales ;desde que se han popularizado todos llevamos un móvil en el bolsillo donde nos dicen: ¡ Vete por aquí! ¡ Piensa así!¡ Actúa así! ; una polarización impuesta que dicta quién es el bueno y quién es el malo, con lo cual, y a menos de que tengas algo de conciencia, con esa inundación de propaganda manipulada acabas eligiendo el camino equivocado. Y eso es justo lo que está pasando, entonces se trata de denunciar esa circunstancia, el decir oye: ¡No te creas todo lo que escuchas!

En cuanto a su actuación, sin duda revalidó los resultados de su anterior visita a La Laguna en las postrimerías del pasado año. Una ocasión que coincidió con la presentación oficial en Tenerife de su último álbum por el momento. ! Estamos hasta los ovarios!, una obra que yendo más allá de esa música comercial adocenada que critican en una de sus canciones, se convierte en la extraordinaria pieza de rebelión social que experimentamos en vivo y más viva que nunca.

Fotos por José Merkanarias. 

Enlace a las galerías de fotos a:

More from Manuel Cova Tenard

Adiós a Ranch Sironi, bajista de Nebula

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro querido amigo y bajista,...
Leer Más