Jeff Slate nos trae desde Nueva York su nuevo disco, “The Last Days Of Summer”. Uno de los discos de rock clásico más interesantes de la temporada. Producido por él mismo y Eric Lichter ha reclutado a una banda de impresión para respaldarle. Dave Stewart, Earl Slick, Duff McKagan, miembros de las bandas de Paul Weller y de los High Flying Birds de Noel Gallagher, …
Escucha“The Last Days Of Summer” de Jeff Slate aquí:
Jeff Slate es conocido por la residencia mensual de su banda en el corazón de Chelsea, donde suele invitar a músicos famosos. Empezó su carrera en la escena post-punk ochentera de la costa este de Estados Unidos, tocando en CBGB y otros clubes legendarios como líder de Mindless Thinkers. A principios de los 90, Slate era solista y se hizo un nombre después de trabajar con Pete Townshend de The Who. También giró con Sheryl Crow y fundó la banda mod The Badge. Siguiendo el ejemplo de Kinks, The Who y Small Faces, The Badge lanzó tres álbumes de material original, así como numerosos sencillos, EP y lanzamientos en vivo, antes de hacer una pausa a finales de la década de 2000.
Desde entonces, los lanzamientos en solitario de Slate han incluido músicos de postín y ha realizado giras por todo Estados Unidos durante los últimos 13 años, compartiendo escenario con Roger McGuinn, Jeff Tweedy, Willie Nile, Margo Price o Sheryl Crow. Además, se ha hecho con un nombre como crítico musical, es coautor del libro “The Authorized Roy Orbison” y ha escrito notas para reediciones de discos del propio Orbison, The Beatles, Bob Dylan, the Rolling Stones y Jimi Hendrix, entre muchos otros. Slate entrevistó el año ha pasado a Bob Dylan, algo que pocos pueden decir.
El disco comienza con “Heartbreak”, escrita al principio de la pandemia y con un tono cercano al Dylan crepuscular. Grabada a distancia con un equipo increíble: Ben Gordelier (Paul Weller), Earl Slick, Jordan Summers, Lee Harris (Nick Mason) y Duff McKagan. Pero hay más. Tras la pandemia reclutó al ex-Heartbreaker Ron Blair y a la leyenda del teclado Mick Talbot (Style Council, Dexys). Otros músicos que estuvieron allí fueron Steve Cradock (mano derecha de Weller durante más de dos décadas), Jess Greenfield (Noel Gallagher), Todd Morse (Offspring), Don Miguel (Leonard Cohen), Gene Parsons (Byrds), Steve Holley (The Wings) y, el invitado de última hora, Dave Stewart.
“World Of Your Love”, un medio tiempo muy a lo Ian Hunter, que se beneficia del enorme trabajo de Earl Slick (David Bowie, John Lennon, New York Dolls, …). “The Last Days Of Summer”, recuerda con sus armónicas a los grandes momentos de Tom Petty. El de Florida es una presencia importante que flota en todo el disco. “Till New York Dies”, a pesar del título, suena más británica, con la presencia de Steve Craddock (Ocean Colur Scene) que le da ese color mod que siempre ha estado presente en la carrera de Jeff. “Movin’ On” suena al funk rock juguetón que tan bien supieron plasmar los Stones de “Some Girls”. Uno de los momentos más emocionantes del disco es la versión de “The Poacher” de Ronnie Lane. Slate le da un tratamiento muy Byrds, así hubiera sonado esta maravillosa canción en manos de los de McGuinn.
“(Broken) Without You” se acerca al rock setentero y “Man On The Moon” a Bowie. Para cerrar el álbum, baja un poco las revoluciones con “All Our Dreams” (el momento más pop del trabajo, a pesar de la presencia de Todd Morse) y “Drowning Slowly”. Jeff dice que este es su mejor álbum hasta la fecha. Y, aunque todos los artistas dicen lo mismo cuando editan un disco, en esta ocasión no podemos más que darle la razón. Este debería ser un paso importante para que Slate empiece a ser reconocido en círculos más amplios. Un disco lleno de canciones redondas interpretadas por una banda de lujo. Irresistible.