Swamp Dogg ha publicado nuevo álbum llamado «Blackgrass: From West Virginia To 125th Street» tras «I Need A Job…So I Can Buy More Auto-Tune» de 2022. Jerry Williams, bajo el nombre de Swamp Dogg a sus setenta y largos años de edad el legendario compositor y productor, siempre fue por delante a su tiempo en muchos aspectos. Nunca tuvo miedo de ir contra corriente, musicalmente y compositivamente como ya hiciera en su disco debut en 1970 con aquella obra maestra del soul sureño llamada «Total Destruction to your mind«.
«Blackgrass» fue producido por Ryan Olson y se acompañó de una banda de ensueño en la colaboraron Noam Pikelny, Sierra Hull, Jerry Douglas, Chris Scruggs, Billy Contreras y Kenny Vaughan. El disco es una colección de 12 canciones desenfrenada de pasado y presente, mezclando lo sagrado y lo profano en el que Swamp Dogg, desdibuja las líneas entre folk, raíces, country, blues y soul junto a invitados especiales como Margo Price, Vernon Reid, Jenny Lewis, Justin Vernon y The Cactus Blossoms.
Jerry Williams Jr. tiene una sencilla razón para decidir grabar un álbum de bluegrass: no sabe cuánto tiempo le queda para hacerlo. A sus 81 años, el cantante, compositor y productor de culto de R&B, mejor conocido por su sórdido y bromista alter ego Swamp Dogg, no puede dar nada por sentado y asó ocurrió con «Blackgrass: From West Virginia To 125th Street».
El nuevo disco de Swamp Dogg es su debut para el sello discográfico de Oh Boy Records del fallecido John Prine.
Swamp Dogg quería salirse de su zona de confort y hacer un álbum para disfrutarlo. El nuevo álbum lo hace con la ayuda del extenso catálogo de Williams (supuestamente 2.000 canciones que él escribió, grabó o produjo), incluidas reinterpretaciones de canciones que escribió originalmente para artistas como los Commodores y los Drifters. También hay versiones de canciones que amaba en su infancia, como “I Gotta Have My Baby Back” de Floyd Tillman o “Have a Good Time”, un éxito pop de Tony Bennett en 1952.
Swamp Dogg ha tenido éxitos en el ámbito country antes, aunque nunca recibió el crédito que le correspondía. En particular, coescribió “She’s All I Got”, que alcanzó el número 2 en las listas country con Johnny Paycheck en 1972. Pero como artista negro, quedó atrapado entre dos mundos: cuando asistió a la Asociación de Música Country de ese año. . premios en Nashville, inicialmente lo confundieron con un miembro del personal de cocina.
Country, funk, soul y un poco de country en una docena de maravillosas canciones, dos de ellas compuestas por Joe South, Bobby Goldsboro y otra junto al gran Gary «US» Bonds. Por supuesto, donde si no, «Total Destruction to your mind» fue grabado en Muscle Shoals Studios y en Macon, Georgia, imprimió de carácter southern soul todo el disco (antes como Jerry había sonado mucho más urbano).
En 1970 Swam Dogg cansado de tocar en un segundo plano, el cantante de soul y Rhythm & blues decidió reinventarse. Se le ocurrió el nombre Dogg porque un perro puede hacer cualquier cosa, y cualquier cosa que haga un perro nunca es una verdadera sorpresa, si duerme en el sofá, se caga en la alfombra, se mea en las cortinas, mastica tus pantuflas,te muerde, salta sobre tu ropa recién sacada de la lavadora o te lame la cara. Entiendes lo que hizo, maldices mientras haces concesiones por él, pero tu amor por él nunca disminuirá ¿verdad?.