La banda norirlandesa The Answer cerraron su gira europea presentando “Sundowners” con tres conciertos en España. Barcelona fue la primera de esas paradas en una noche con demasiadas alternativas musicales en la ciudad.
Cuando en 2006, la banda debutó con su soberbio “RISE”, los seguidores del hard rock más clásico vieron luz al final del túnel. Sobre los hombros de The Answer cayó el sambenito de ser “La próxima gran banda de estadios”. Y no sin razón. Sus temas eran poderosos, bebiendo de las raíces clásicas como Aerosmith, Thin Lizzy o The Black Crowes, crearon un disco de debut espectacular. Si a eso le sumamos la actitud y el carisma de su cantante Cormac Neeson, parecía que la respuesta a las plegarias había llegado. Cuando AC/DC los escogieron como teloneros para su gira mundial de 2008 el sueño fue tomando forma. Pero aquella locomotora a toda velocidad se encontró como muchas otras cayendo por el puente roto de la industria musical.
Su presencia y sus discos dejaron de ser relevantes para postularse como fenómenos de masas, pero los cuatro músicos siguieron adelante. Y lo hicieron superando complicadas situaciones personales y la terrible pandemia que afectó al mundo en general. Su reciente trabajo “Sundowners” es el reflejo de la superación de cuatro amigos por seguir disfrutando de lo que mejor saben hacer, componer y subirse a un escenario. La coincidencia con otras tres interesantes propuestas en la ciudad dejaba ciertas dudas sobre el aforo que encontraríamos en Razzmatazz 2 esa tarde.
Los barceloneses Red ‘N Rebel fueron la banda elegida para abrir el concierto (tanto en Bilbao como Madrid serían The Sex). La renovada banda de Angel Jaraiz (Jay) presentó su segundo trabajo “Sacred Energy”. Sonaron contundentes y las dos guitarras hicieron un buen trabajo durante los cerca de cuarenta minutos que pudieron disfrutar el escenario. “Scars” fue el tema con el que comenzaron su set sin apenas interrupción. Un show directo lleno de riffs afilados y mucha actitud. Además del inicial, recordaron su debut con “At The Crossroads”, pero fue su último disco el que ocupó el repertorio.
Con la sala recibiendo a los últimos espectadores, el clásico de Dylan “Blowin In The Wind” sonaba para dar entrada a The Answer sobre el escenario. Una de las novedades de la gira recae en la incorporación de Cara Bruns a los teclados, pero por lo demás todo sigue igual sobre las tablas. Ya desde “Blood Brother” se pudo comprobar que la voz de Cormac Neeson sigue siendo tan poderosa como siempre y que su actitud vitalista no ha bajado en absoluto en estos años. Los viejos seguidores vieron como los temas más clásicos de la banda empezaban a sonar. “Nowhere Freeway” y “Under The Sky” fueron los primeros de ellos, y dejaron constancia del entusiasmo con el que se iban recibiendo.
Pero en esta gira The Answer están celebrando que tienen nuevas canciones que regalarnos, y esas fueron la columna vertebral del concierto. No solo sonaron temas del disco como “Sundowners” o “Want You To Love Me”, si no que la banda presentó un par de temas nuevos lanzados directamente a las redes de streaming, “Put Your Money On Me” y “Wild Heart”. Una de las cosas buenas que tiene llevar casi veinte años girando con la misma formación es que todo suena increíblemente cohesionado. La incorporación de un nuevo miembro podría resultar compleja, pero este no fue el caso. Las teclas aportan ciertos ambientes y nuevos matices muy interesantes a las canciones del grupo.
El ecuador del concierto llegó con los dos temas más tranquilos pero intensos de la velada. “Comfort Zone” y “Solas” (esta del infravalorado disco de mismo título correspondiente a una de las épocas más convulsas y oscuras para su cantante) bajaron las pulsaciones por unos minutos. Pero la calma duró poco, “Spectacular” puso de nuevo pronto a saltar al público. Paul Mahon probablemente no entre en ninguna de las super listas de mejores guitarristas por su carácter discreto y sus guitarras a servicio de los temas, pero no será porque no merezca un puesto. Y si no escuchar el trabajo de guitarras de un tema como “Come Follow Me”. Un ligero problema con las guitarras hizo que “Cold Heart” tuviera que esperar a los bises.
En esta gira The Answer han vuelto a recuperar “Preachin”, un blues de raíces en el que Cormac disfruta bajando a saltar y bailar entre el público. Con ese punto de cercanía, la banda se tomó un par de minutos de descanso antes de rematar la faena. Comenzaron los bises con dos temas de “Sundowners” como “No Salvation” y la reubicada “Cold Heart”. En voz de Cormac, The Answer se mostraron agradecidos en todo momento al apoyo que desde este país se ha dado a la banda. Quizás por eso, con una cerveza en mano, Neeson cantó a capella un brindis tradicional irlandes antes de terminar el concierto con “Demon Eyes”. Una última muestra de la energía y las buenas vibraciones del siempre activo cantante que cerró una gran noche de la banda.
Lástima que no acompañase con un lleno que una banda como esta merece. Es cierto que esa misma tarde había otros tres conciertos dirigidos a un mismo público potencial. Pero cuando ves una sala como Razz2 con un telón a dos tercios de pista y aún así notar que el espacio entre los asistentes es holgado, es que la cosa no ha ido bien del todo. Por suerte, The Answer se encargaron de recordarnos en más de una ocasión durante el concierto que son una banda que huye de la negatividad y han sabido sobreponerse a los contratiempos una y otra vez. Y por lo menos el que escribe, seguirá formando parte de su público mientras ellos quieran seguir.
Fotos: Desi Estévez