The Silencers 18/05/2024, Le Mediator (Perpignan): empaque, clasicazos y mucho savoir-faire.
Acercarse en pleno 2024 a un concierto de los escoceses The Silencers no es un simple y vacío ejercicio de nostalgia, sino que es una inmediata recompensa de celebración, ganas de pasarlo bien y toneladas de (muy) buenas canciones. Y la presencia, actitud y aura de Jimme O’Neill es la explicación a todo ello.
Porque después de poner en marcha la banda en 1986 sigue al pie del cañón con una energía tan increíble como admirable, recuperando un fantástico cancionero que supera el paso del tiempo sin problemas pero que a la vez presenta las nuevas canciones del más que digno «Silent Highway» editado el año pasado.
Comenzaron por lo más alto, un «Painted Moon» que les puso en el mapa cuando debutaron y que no ha perdido la frescura original : su hijo Conor O’Neill a la guitarra eléctrica mantiene la esencia del sonido original de la banda y la milimétrica sección rítmica formada por Steph Greer al bajo y Baptiste Brondy a la batería solidifican la propuesta. «I See Red» sonó deliciosamente ochentera, «Answer Me» los emparenta con Simply Minds y los U2 más poperos y «Whistleblower», «67 overdrive» y «Western Swing»(con un riff super cool y falsete resultón) del nuevo album no desentonaron en absoluto.
Jimme se quedó sólo con la acústica un par de veces, con el homenaje a las leyendas caídas a los 27 años en «27» y en una «On High» bañada en reverb, y llenó todos los espacios posibles. «Sunnyside» se mostró como un implacable RnR, «Scottish Rain» fue uno de los himnos de la banda más coreado, bailamos con esa canción de amor que es «Razor Blades of Love’ y disfrutamos con la afrancesada «Number One Friend» y las festivas «Sylvie» y «I Want You».
Precedieron a los bises la irresistible «Bulletproof Heart» y «The Real McCoy» con su enganchosa melodía, y cerraron con «The letter» y la icónica «I Can Feel It. ¿Pensaba que me gustaría tanto el concierto? Sí ¿Pensaba que lo disfrutaría tanto, que la banda sonara tan compacta y que Jimme cantase tan bien y no parase de saltar, comunicar y transmitir tan buen rollo al público? Sinceramente no. Long live The Silencers!!!
Fotos Noemí Pujolar.