Valediction de Resonance: fotogramas sonoros para un archipiélago cósmico

Valediction de Resonance disco review Keroxen.

«Valediction» es el nuevo álbum del músico canario Javier Pérez Rodríguez aka Resonance: un oasis de espejos estelares que mira a través de las ventanas de ojos encantados de un artista que universaliza su interior redefiniendo ecos espaciales , electrónicos y progresivos que nutre con un bálsamo innovador que alcanza la excelencia.

Grabado por el sello Keroxen, investiga los albores de la electrónica y sus hallazgos más emblemáticos: la musique concréte que llevando los hallazgos del ruidismo postulado por Luigi russolo ,fue teorizada y ejecutada por el visionario Pierre Schaeffer que convirtió las grabadoras Aiwa en auténtica taumaturgia sonora (Música también practicada en el siglo XXI por Henry Pousseur con su disco » Paysages Planetaires») ;y la tape Music que a partir de sonidos grabados creó un universo sensorial que aún influye en los compositores del siglo XXI .Un disco que reúne además a otros compositores contemporáneos como Jarre y Eno, a quienes saca fotografías que una vez reveladas presentan el asombro de ser imagen originales de Pérez.

ENTREVISTA a RESONANCE:

Manuel: » Se podría entender tu reciente obra como un collage sonoro pero también cinemático que,como en el caso del álbum de Brian Eno » Music for films » ( 1978).

Dando por sentado que eres el director de ese film y suponiendo que este está interpretado por instrumentos musicales, te propongo un juego: confírmame la participación de que intuyo de algunos instrumentos

Como un tótem que bendice tu estudio de grabación ,aparece imponente una grabadora que remite a los albores de la música electrónica ¿Cuál ha sido el protagonismo de este artilugio en tu último álbum?

Javier: » Efectivamente , hablamos de un magnetofón … bueno, en este caso he utilizado varios magnetofónes de la marca Revox’ ,que básicamente son grabadores de cinta analógica ,de cinta de banda magnética de bobina abierta. Y bueno ,a mí siempre me han gustado estas máquinas, de hecho en mi casa siempre hemos tenido: también mi hermano, a quien conoces; tenemos varios que antes fueron de nuestro padre e incluso de nuestro abuelo que igualmente tuvo el suyo. Nosotros heredamos estos entrañables objetos,y de niños no jugábamos con éstos aparatos¡ Hacíamos cosas con ellos!..osea:grabábamos, y eso se me quedó a mí muy impregnado; siempre he intentado aplicar este bagaje a mis producciones ¿Que es lo que ha pasado con este nuevo álbum? Pues que he usado estos instrumentos con mayor profusión: no solamente como procesadores de efectos o retardos de ecos,sino también para grabar algunas pistas más precisas y concretas …

Manuel: » Con esta técnica hay menos uso del sintetizador o también existe en tu film sonoro?

Javier:«Existe ; evidentemente hay muchas secuencias.Lo que sí es cierto,es que el ‘ aproach ‘,por llamarlo de alguna manera,ha sido distinto en el sentido de que en muchos momentos no he usado metrónomo digital o analógico: he usado el ordenador, primero grabando en cinta sin metrónomo para digitalizar el resultado; después aunque resulte un poco caótico, para meter ritmos, pero este álbum pedía muchos paisajes sonoros he evitado tener que sincronizar y liarme un poco para que la música sonase más fresca .

Manuel: En este álbum ,al contrario de lo que me ocurre con otros discos que has grabado, he podido reconocer guitarras eléctricas ,y también percusiones idiófonas :algún tipo de xilófono ¿Por qué has incorporado a tu álbum estos instrumentos , aunque estos tengan un papel secundario pero relevante?

Javier: «¡ Sí mira !:hay percusiones de Glokenspiegel ( xilófono alemán) ,y hay también guitarras, muchas capas de guitarra eléctrica .Y tiene esa aproximación más orgánica , que ya he hecho en otros de mis álbumes, pero que el naciente está más presente ,al no estar tan sobreproducidos los temas ;es más perceptible ,están más presentes estos elementos. Y sobre todo el goce de hacer pocas tomas, hay muchas capas, pero en pocas tomas , es decir :las primeras tomas fueron las que utilicé. Y esto le da frescura al sonido y, también …¡A uno le mola! Disfrutas más del proceso de grabación y al final de la masterización.

Recuerdo un comentario de Marcel Duchamp en el cual confirma que sus obras están destinadas a que cada espectador les otorgue su propio significado. ¿Tiene género y temática concreta esta película o su adscripción es una opción de casa oyente?

Javier: » La verdad es que es una buena pregunta, porque es cierto que es el oyente el que crea su propia película; es como la música para la película de cada uno y puede llevar un ritmo u otro. Es cierto que la música marca una dirección, y podría ser una mezcla de ‘ nouvelle vague ‘ de Truffaut y tener también elemento experimentales de Georges Lucas o Spielberg ( ríe amable como respuesta al admirativo¡ Caramba! que dejo caer),pero básicamente cada cual puede ponerse su propia película .En mi caso ,ocurre que mucha música de mi vida ha sido banda sonora de mi experiencia desde que me levanto hasta que me acuesto; supongo que esto le pasará a otras personas, sobre todo a aquellas que como yo, son sensibles a las bellas artes ,y al sonido en particular que nos afecta .Y digamos que quería ser explícito : que » Valediction» sea como esa música que se le queda ahí y de alguna manera forma parte de su vida ¡ A lo mejor es un poco pretencioso! ( ríe travieso pero amable).

Manuel» Me encanta, me encanta ¡Genial! Con «Valediction » has logrado la banda sonora de un film imaginario ¿ Te atrae la idea de crear un film empírico como cineasta?

Javier: «¡ Mira! ,me encanta que me hagas esa pregunta, ya que estudié realización de cine y vídeo, y en ese campo he rodado algunos cortometrajes y también un puñado de video clips; lo que ocurre es que con la edad uno se vuelve perfeccionista, con gustos exquisitos, así que sería una cuestión que requeriría una preparación óptima .En cualquier caso, me encanta colaborar con personas relacionadas con el audiovisual ya que aprendemos mutuamente y….¿Quién sabe?, podría ser que en el futuro me arrancase con otro cortometraje «

INSPIRACIÓN EN UN JARDÍN MARÍTIMO

Manuel: » Comentas que tu nuevo álbum es una recreación de paisajes sonoros,y tú vives cara a un paisaje geográfico privilegiado,ya que está próximo al mar ¿ repercute este en la inspiración que construye tu obra?

Javier: » Sí; por supuesto : no hace falta que me ponga música,me basta con la naturaleza y lo que te sugiere; simplemente levantarte y encontrando ese paisaje me da ideas ¡Te cambia el chip! Nunca me canso del paisaje, y muchas veces ,cuando me levanto ,saco una foto o cuelgo un vídeo ,y eso ya … siempre que pongo un vídeo tempranito, ya sea al amanecer o un poco más tarde, ese el preludio de un día magnífico .

VALEDICTION : DEL ETERNO RETORNO AL CAMBIO CONSTANTE

Manuel: «Hace unas semanas tuve la suerte de cubrir el concierto que ofreció en Barcelona, la banda estadounidense Bell Witch. Ellos estan desarrollando una trilogía amparada en el los escritos de Nietzsche sobre el eterno retorno, pero con el título de tu disco pareces afirmar que el concepto principal de tu obra no es otro que el que ampara el cierre definitivo de los ciclos existenciales. ¿ Querrías explicar por qué has utilizado un poema alusivo y también cuál es la concomitancia que existe entre este título y tu creación.

Javier: «Valediction es una palabra que viene del idioma inglés antiguo, y me encanta el contexto en el cual la encontré:» Valediction: A Forbidden Mourning» : un poema de siglo XIII escrito por John Donne el cual describe una despedida..

Valediction de Resonance disco review Keroxen

Manuel: «Una despedida sin duelo, para ser preciosos…»

Javier:» Eso es.Y me gustó ese carácter ,porque uno que hace música en este mundo tan complicado …siempre he tenido la sensación de que lo que acabo de hacer será lo último, porque es muy difícil en muchos aspectos: aquí no hay una industria musical ¡ Eeehhh!! ,lo poco que hay va destinado a la fiesta básicamente, con lo cual cada vez hay menos espacios, y digamos que monetizar el arte y que este resulte sostenible es complicado a veces.Y uno lleva años y puede moverse por aquí y por allá…

Manuel: » ¡Perdona!.. en este sentido, tuviste un bombazo internacional con un tema bailable ¿ No?

Javier:«Sí, sí; fue hace años con un sello de Estados Unidos con el cual grabé un Maxi de música bailable y tal, pero incluso en esos momentos es cuando dices: ¡ Esto es un bombazo internacional » ,pero ¿ Qué está ocurriendo?: me han sacado unos cuantos bolos aquí ,y también he dado unas fiestas de este rollo y tal pero… ¡ Todo ha sido efímero!; pasa todo muy rápidamente ¡ Hoy estás y mañana no estás! También he conocido gente que ha alcanzado el estrellato con el mundo de la música¡ Y que de la noche a la mañana ya no está! Cambios de manager ,cambios de directiva ;clausuras de contratos, condiciones insostenibles. Una historia que es muy complicada, y por eso he querido plasmar el peligro que se vive en el mundo de la música ; este título lo de alguna manera lo recoge y es por ello que lo he utilizado ya que ilustra esa sensación de incertidumbre que provoca el no saber si lo que acabas de publicar ha sido lo último.

Manuel: » ¡Esperemos que no!

Javier: «¡No, no, claro que no¡ Me encanta hacer música! Si bien es cierto que me gusta cerrar los ciclos, cada x tiempo creo que nos pasa a todos: cerramos ciclos con personas cerramos etapas; cambiamos de trabajos ,cambiamos de amigos .Así es la vida y tenemos que evolucionar ¡La vida es cambio! Y este circunstancia cuadraba ahora con el título: una despedida; un adiós sin lamentaciones que confirma una acción positiva.

TRAYECTORIA Y FUTURO

Manuel: » Retomando una respuesta anterior en la cual lamentas la situación de la música de calidad, lamentablemente tengo que asentir. Afortunadamente, en Tenerife tenemos un circuito que potencia la escena vanguardista y experimental la aquiescencia del festival Kerosén ( su mirada se encabalga con entusiasmo) ¿ Cómo es tu conexión con este festival?

Javier: » Mi conexión es muy familiar , básicamente porque la gente que lo gestiona y yo siempre hemos tenido admiración mutua ; además ,los directores son personas intelectualmente muy abiertas, y siempre han tenido mucha curiosidad por la música y las otras artes ( pintura , baile etc); estos siempre, digamos, han tenido fijación por mi trabajo y yo les estoy agradecido por ello: es un lujo poder cultivar ,poder desarrollar mi faceta más experimental y, por otro lado, otra orientada hacia la música de baile .La verdad es que un lujo este pequeño ‘gran resort’, este oasis que tenemos dentro de nuestro paraíso; estamos en un paraíso, pero resulta paradójico que para unas cosas todo sean facilidades y sin embargo, para las que despliegan mayor talento y riesgo ,tan complicadas: una idiosincrasia que para unas cosas es bonita pero limita las demás. Y están estás personas que son unos ‘ outsiders’, que están al margen, pero que además son muy abiertos.

El Keroxén es un lugar, una casa que está abierta para todo el mundo ;de hecho la gente cuando participa el año pasado una actividad increíble :una instalación interactiva de una artista que es una crack internacional canaria, y que proponía que cada participante fuese ejecutor de la obra de arte ; haciendo un trazado con tiza alrededor del Tanque ,pocas veces he visto esa interacción¡ Y hablamos de arte no subversivo pero si ‘underground’! Un arte muy respetado fuera de nuestro archipiélago en unos círculos muy exquisitos que ella convirtió en algo muy cercano. Y la gente iba al Tanque tío, gente de todo tipo de estrato social muy interesada en una propuesta tan participativa ; con detalles como este, te das cuenta de que no es algo cerrado y elitista, un guetto exclusivo como suele pasar a veces cuando a las personas se las encasilla : ¡Estos son los ‘misfits’!..como si de los desastres, de los últimos de la clase se tratase ; son los que están al margen de todo ¡ No, nononooo ,esto es una cosa abierta! .Y digamos que ahí pues encajé, y la verdad es que estoy muy agradecido, porque la iniciativa y el espacio El Tanque son mágicos.

Manuel: Háblame de la presentación del disco en directo.

Javier: «Será el próximo octubre la presentación oficial del álbum: me he tomado un tiempo para centrarme en la promoción de este álbum y además es un mes muy importante para mí. Se trata de un evento que constituirá toda una sorpresa, así que no quiero desvelar nada, pero sí que adelanto que se celebrará en el seno del festival Kerosén : va a ser algo muy guapo ¡ Sus organizadores se lo han currado bien!

Manuel: «Esto ha sido todo, aunque me quedó con ganas de ahondar más: tu trabajo me parece excelente y,sin duda,uno de los mejores del pasado mes de abril (Algo parecido dije del último disco de la banda de doom metal griega Acid Mammoth tras una entrevista que tuve con ellos en Razzmatazz de Barcelona,y parece ser que les traje suerte, ya que al día siguiente Doom Charts los situó en el número uno de su lista. Te deseo lo mejor para ti y para tu descomunal álbum.

Javier: ¡ Gracias Manuel! Nos veremos en la presentación ¿No ?

Manuel: » Por supuesto,no me la perderé».

More from Manuel Cova Tenard